Dentro de la decoración navideña, el belén es un clásico en todos los hogares que va pasando de generación en generación. Los belenes de navidad pueden ser muy diferentes, adaptándose siempre al estilo de cada vivienda. Sin embargo, tiene unos elementos comunes que le dan esa esencia tradicional.
Si a ti también te gusta la navidad, y cada año no puede faltar el belén en tu casa, descubre cuáles son las nuevas tendencias en manualidades y belenes hechos a mano con material reciclado.
Recopilamos las mejores imágenes de belenes infantiles para familias con niños, belenes pequeños originales con piezas únicas, y diseños de lo más elegantes. Escoge la que más te guste entre todas estas ideas para el belén de Navidad, y presume de la mejor decoración esta temporada.
Belenes de Navidad originales para tu hogar
Belén minimalista elegante
Si eres amante de los belenes de Navidad pero no quieres montar un gran pesebre que te reste espacio en tu hogar, apuesta por un diseño minimalista que vaya con tu estilo decorativo.

Una de las mejores ideas de belenes de Navidad son los que están compuestos por pequeñas piezas, símbolo de la escena más tradicional de estas fechas.

Los elementos básicos de un belén son la Virgen María, San José y el niño Jesús. Estos pueden venir en piezas separadas, o dentro de un mismo conjunto que se utiliza como figura decorativa.

No necesitas añadir demasiados detalles extra para que el pequeño pesebre brille por sí mismo. Algunas ramitas de pino, unas velas o luces, y ya tendrás la escena perfecta para colocar en el lugar más especial de tu hogar.

Hay otros tipos de belenes de Navidad minimalistas que están compuestos por otros personajes. Los 3 Reyes Magos de Oriente son un clásico que no puede faltar para muchas familias.

En el mercado puedes encontrar figuras para belenes muy minimalistas en diferentes materiales. Desde los clásicos muñecos de plástico, de cerámica, porcelana blanca, hasta figuras de metal muy elegantes para lucir el tu salón.

Los belenes de Navidad de porcelana nunca pasan de moda, y encajan a la perfección con cualquier estilo decorativo de tu hogar. Invertir en unas bonitas figuras de Navidad puede ser la mejor opción si cada año quieres seguir poniendo el belén como parte de la tradición.

¿Estás buscando un diseño algo más arriesgado? No te pierdas los nuevos belenes modernos que pasan desapercibidos en la decoración navideña. Esta elegante escena navideña integra a los personajes clásicos del belén con piezas de cristal de diferentes colores, fácilmente distinguibles.

Déjate inspirar por las miles de fotos de belenes minimalistas modernos que hay en internet, y haz tu propia versión a medida.
Belén navideño de madera
Otro de los materiales favoritos para hacer el belén de Navidad es la madera. Se trata de un detalle decorativo que aporta mucha calidez el hogar, en una época tan señalada como es la pascua.

Puedes encontrar belenes de Navidad totalmente hechos de madera, compuestos por diferentes piezas talladas. Estos belenes artesanales son una pequeña joya para pasar de padres a hijos, ya que la madera es un material que aguanta mucho sin deteriorarse.

Si no encuentras un belén de madera que encaje con la decoración de Navidad de tu hogar, hazlo tú mismo. Utiliza pequeñas piezas de madera sobre las que puedes hacer las siluetas de cada uno de los personajes que participan en la escena navideña.

Hacer un belén de Navidad en madera puede ser una actividad muy divertida para toda la familia. Utilizando varias tablas o piezas, cada miembro de la familia pone su pequeño granito de arena para conseguir la decoración más original.

Si la artesanía no es lo tuyo, no te preocupes. Siempre puedes ir a algún mercadillo navideño para encontrar las piezas de madera más bonitas, y decorar tu hogar de la forma más preciosa.

Y si ya tienes las figuras del pesebre de cualquier otro material y aún así quieres darle un toque cálido de madera, siempre puedes hacer la estructura del portal. Realiza un bonito establo para belenes con algunas tablas de madera, y quedará espectacular.

Son infinitas las ideas para hacer belenes de Navidad con todo tipo de piezas de madera. Un clásico que nunca pasa de moda, que han utilizado nuestros abuelos y que seguirán poniendo en su hogar tus futuros nietos.
Belén de Navidad DIY
En internet hay múltiples tutoriales que te enseñan como hacer un belén tú mismo. Con infinidad de belenes originales diferentes, tienes varias ideas de materiales entre las que elegir.

Los belenes caseros de plastilina son de lo más versátiles para hacer con niños. Ofrecen momentos de diversión para toda la familia, haciendo y deshaciendo todos los personajes que desees con vuestras propias manos.

Si tienes un poco de mano con la carpintería, ¿qué te parecería hacer un bonito belén de marquetería? Con una tabla fina, una segueta y unas pinturas, tendrás en un pispás todas las piezas para formar un portal de Belén totalmente personalizado.

Otro belén original para hacer con tus propias manos utiliza la técnica de croché. Mira la cantidad de fotos con diseños de personajes del belén que hay en internet. Estos muñequitos duran mucho más tiempo, y podrás usarlos año tras año en la decoración navideña de casa.

Con unas simples piezas de madera tienes un belén de Navidad precioso hecho a mano como este. Solo tienes que elegir los colores que más te gusten, combinando diferentes materiales para lograr belenes originales caseros.

¿Y qué me dices de este portal de belén original dentro de un frasco de cristal? Utiliza solo unas piezas de madera redondas para hacer la cabeza de las figuras, vistiéndolos con cordel de yute. Introduce los muñecos en un frasco con nieve artificial de porexpan, y tendrás las escena perfecta.

Todos estos materiales los encontrarás en cualquier bazar o en tiendas de bricolaje por muy poco dinero. Haz manualidades reciclando objetos que tengas en casa, como corchos de botellas, frascos de cristal o retales de telas y lanas.
Belén navideño con muñecos infantiles
Algunas de las imágenes de belenes navideños que más triunfan en la red son los sets de muñecos para niños que vienen listos para montar.

Si estás buscando un portal de belén original y no encuentras el modelo divertido que vaya con tu hogar, estos diseños pueden hacer las delicias de tus peques.

Además de los belenes de Navidad infantiles con piezas de madera, uno de los clásicos más conocidos es el portal de belén de Playmobil. Incluye el propio establo, la virgen, San José, el niño Jesús recién nacido, la mula y el buey, el ángel y algunos pastores con sus ovejas. ¡Es súper bonito!

Pensado también para que los más pequeños de la casa jueguen, el belén de Fisher Price es otra pasada. Incluye los reyes magos y algunos detalles muy divertidos para que los peques jueguen de manera segura.

Encuentra otros muchos belenes originales compuestos por diferentes muñecos para conseguir la decoración perfecta en tu casa. Con un aire japonés, o un estilo más oriental, hay muchos detalles que los hacen únicos.

La última moda en belenes infantiles son las muñecas matrioskas rusas con todos los personajes del nacimiento. Uno a uno se van abriendo los muñecos hasta llegar al niño Jesús, que es siempre la figura más pequeña y delicada.

En lugar de recurrir a nacimientos de Navidad grandes que los niños no puedan disfrutar durante las vacaciones, este tipo de juguetes les permite interactuar y pasarlo fenomenal. Porque entre las ideas para hacer un belén, los juguetes son siempre una excelente opción.
Belén de Navidad con siluetas
Una manera muy sencilla de incluir las figuritas para belén en la decoración navideña es a través de siluetas. Representando a cada uno de los personajes, las siluetas quedan de lo más elegantes en cualquier rincón de la casa.

Puedes comprar belenes de madera ya hechos para decorar, o hacerlos tú mismo con materiales variados. Solo tienes que utilizar una plantilla para hacer la forma sobre una tablita de madera o cartón, a partir de las diferentes maquetas de belenes que hay en internet.

Las figuritas de belenes en madera son mucho más duraderas, y las puedes hacer del tamaño que desees. Calca la silueta sobre una tabla y recorta con cuidado, para después pintarlas o barnizarlas.

Pero la madera no es el único material sobre el que se puede reproducir las siluetas del belén. ¿Has visto lo bonitas que quedan unas simples pinceladas sobre una roca? La puedes colocar en algún rincón bonito de casa.

¿Y qué me dices de los paisajes para belenes tan vistosos que se consiguen decorando unas galletas de jengibre? Dos clásicos de las fiestas navideñas en uno, que no solo sirven para decorar el árbol, si no también el pesebre.

Por último queremos destacar los belenes para recortar en forma de vinilos decorativos. Muy fácil de adherir a la pared o sobre cualquier otra superficie. Al terminar la temporada de Navidad solo tendrás que retirarlos con cuidado.

No te quedes sin montar el portal de belén durante esta Navidad por falta de espacio en casa. Con unas siluetas muy finas y del tamaño que quieras, tendrás la escena de natividad tradicional en tu rincón especial a juego.
Belenes navideños de luces
Cualquier escena de Navidad queda mucho más bonita cuando está decorada con luces. Pero si además el propio portal de belén es el que tiene las luces incorporadas, el efecto es incluso más especial en estas natividades.

En cualquier tienda especializada en decoración para Navidad puedes encontrar belenes de luces de lo más espectaculares. Con la silueta de los personajes, solo tienes que ponerlo en penumbra, conectar la luz y empezar a disfrutar del espectáculo.

Además de las figuras que vienen tipo vidriera, las tiras de luces LED con forma de portal de belén se han convertido en la opción favorita para colocar sobre la pared. Ya sea en el salón o en cualquier estancia de la casa, siempre hay hueco para esta lamparita improvisada.

Tú también puedes hacer tu lámpara de portal de belén incluyendo unas luces detrás de una bonita imagen como esta. El contraste de las siluetas en color negro es muy original gracias a la luz que se proyecta desde detrás.

Una alternativa sería incluir las siluetas sobre la pantalla de una lámpara, obteniendo así una decoración más especial. Usa alguna lámpara que ya tengas en casa, o cubre la pantalla con papel de seda para retirar después de la decoración fácilmente.

El portal de belén con luces es un clásico para colocar en el jardín o el porche delantero en las viviendas americanas. Cada vez es más frecuente usarlo en países europeos, con una decoración muy elegante y sencilla, pero que llama mucho la atención.

Si no tienes claro como decorar un belén, siempre puedes ver belenes de Navidad para inspirarte y hacer el tuyo propio. Con unas simples luces y algunos materiales se hacen nacimientos de Navidad modernos de lo más especiales. ¿Te animas tú también a ponerlo en práctica?
Belenes de Navidad exteriores
¿Y si en lugar de un belén pequeño montas uno mucho más grande para una celebración por todo lo alto? Las imágenes de portales de belén más impresionantes son aquellas que muestran la decoración exterior para vecinos y curiosos.

Prueba a diseñar casas para belenes hechas a mano, añadiendo unas simples figuras en su interior. No hace falta que compres figuras del pesebre original en gran tamaño. Hazlas tú con cartón, tablas de madera o material reciclado para que salga más económico.

Los belenes con luces para exterior pueden ser muy elegantes, dejando a un lado las típicas luces de Navidad estridentes. En lugar de las tiras LED de colores, decántate por una luz tenue blanca o con tonalidad amarilla para aportar mayor calidez.

A falta de un jardín o patio exterior, otra forma de compartir tu decoración de Navidad con los vecinos es poner el portal de belén en la ventana. Colócalo junto a ella en una mesita o sobre el propio alfeizar, para que quede bien visible. Descubre más ideas de Navidad para las ventanas en este enlace.

Lo vinilos tipo vidriera para pegar sobre la ventana son una auténtica pasada. Como si vivieras en una catedral, los cristales de tus ventanas mostrarán los mejores motivos navideños acorde con la época.

Elige tu favorito entre todos estos tipos de belenes de Navidad originales, y ponte manos a la obra. Además de disfrutar de la decoración, el proceso de creación y de montaje es una de las mejores experiencias para aquellos amantes de estas fechas tan señaladas. No te pierdas otros artículos de Navidad pinchando aquí.