Inicio Navidad Ideas para decorar chimeneas navideñas

Ideas para decorar chimeneas navideñas

ideas de decoración en chimeneas navideñas
Today

Decorar una chimenea en navidad es quizás la actividad más entrañable y entretenida para toda la familia. Las chimeneas navideñas terminan de dar ese toque a la decoración del hogar que todos buscamos, ya sea añadiendo detalles elegantes o más divertidos para una casa con niños.

A través de estos diseños, te mostramos las mejores chimeneas decoradas para navidad que tú también puedes recrear en casa. Utiliza decoraciones típicas, elementos naturales, o haz algunas manualidades sencillas para conseguir el efecto deseado.

Descubre cómo decorar la repisa de la chimenea con diferentes elementos, y ponte manos a la obra para crear tu estilo propio. ¡Te encantarán!

Cómo decorar chimeneas navideñas

Calcetines de navidad para la chimenea

Una de las primeras ideas para decorar chimeneas de navidad que siempre se nos viene a la cabeza es colgar calcetines. Esta bonita tradición tiene siglos de antigüedad, y cada vez se utiliza en más países de toda Europa y América como parte de la decoración navideña.

como hacer una chimenea para navidad
Natural Gardener

Elige bonitos calcetines para decorar chimeneas de navidad que vayan acorde con el estilo de tu salón. Lo clásico es colocar un calcetín por cada miembro de la familia, que pueden ser iguales o totalmente diferentes entre ellos.

chimeneas de carton navideñas
Homis Home

Además de los calcetines, puedes decorar el borde de la chimenea con otros objetos originales. Crea una repisa navideña con adornos como arbolitos, velas, figuras modernas, o alguna guirnalda clásica al estilo tradicional.

chimenea navidad original
Milk and Confetti

No necesitas construir chimeneas decorativas navideñas con múltiples detalles. Basta con añadir unos bonitos calcetines para que Papá Noel deje sus regalitos el día de navidad cuando baje por la chimenea.

chimeneas falsas decorativas navideñas
House Beautiful

Escoge el estilo y el color de los calcetines según la decoración de su salón, y así casará más fácilmente. Los tonos habituales son el rojo y el verde. Pero por supuesto que hay calcetines para decorar una chimenea navideña de cualquier color que desees.

ideas decoracion navidad chimeneas
Vadel

¿No encuentras calcetines que sean tu gusto? Puedes hacer tú mismo unas bonitas botas de navidad para toda la familia usando tela gruesa, fieltro, e incluso tejiéndolas con lana. ¿Te animas a hacerlas?

decorar repisa chimenea
Anchor Deco

Hazte con un diseño clásico que nunca pase de moda, y seguro que acabará usando año tras año los calcetines para decorar tu chimenea navideña.

decoracion con chimenea navidad
Obeki

Ya tenemos el primer elemento imprescindible para colocar en nuestra chimeneas decoradas de navidad. ¡Vamos allá con los siguientes pasos!

Decorar la chimenea con guirnaldas y luces

Otra de las ideas para decorar chimeneas en Navidad imprescindibles son las guirnaldas. Combinadas con unas bonitas luces, hay infinidad de materiales que se pueden emplear para cubrir todo el borde de la chimenea, e incluso los laterales y otras zonas alrededor.

guirnaldas navideñas para chimenea
Lord Belial

Desde unas simples ramas de pino o de cualquier otro elemento natural, formando una larga guirnalda que llene todo el espacio. Si quieres aportar un poco más de calidez, añade una tira de luces, y la chimenea se convertirá en el centro de atención de la casa.

Como hacer una guirnalda De Navidad para la chimenea
El Mueble

Tienes diferentes estilos entre los que elegir para la decoración de chimeneas navideñas según los detalles que incluyas en tu guirnalda. Desde las tiras de espumillón que se utilizan para decorar el árbol, ramas artificiales, hasta bolas y otros adornos colgantes.

decoración chimeneas navideñas
Casa y Diseño

¿Buscas un estilo mucho más discreto? Si no te gusta la decoración navideña en exceso, otra alternativa es añadir un pequeño toque decorativo con luces. Por ejemplo, estos preciosos arbolitos que dan el punto festivo justo sin pasarse.

ideas para decorar chimeneas navideñas
Planete Deco

Combinando las guirnaldas con las luces y las botas de navidad, ya tenemos la chimenea prácticamente decorada. Las variaciones son infinitas, y se pueden adaptar al tipo de chimenea tanto si es de estilo moderno como una chimenea rústica de piedra o ladrillos.

chimenea de navidad con material reciclado
Belden Brick and Supply

Si en casa no soléis encender la chimenea en invierno pero quieres darle un toque de luz para conseguir un efecto mágico en el salón, llénala con muchas tiras de luces y guirnaldas brillantes.

decoracion guirnaldas chimeneas
Clic Jaw

Escoge tus colores favoritos y pon algún motivo decorativo extra para personalizar al máximo la decoración de tu hogar.

Ramas de pino para chimeneas navideñas

Las ramas de pino son un elemento muy económico y de gran belleza para darle al hogar el toque navideño perfecto. Puedes simplemente recoger algunas ramas en el parque, comprarlas ya preparadas en tu vivero más cercano, o invertir en unas ramas artificiales decorativas.

chimeneas navideñas modernas
Depósito Santa Mariah

Colocadas sobre la chimenea, las ramas de pino visten por completo la estancia. Ponlas en abundancia, formando largas guirnaldas al enredar unas ramas entre otras. Si lo deseas, añade también otras decoraciones naturales, como pequeñas ramitas de acebo o eucalipto.

chimenea navidad rusticas
Pinterest

Si quieres que tu salón se vea aún más natural, representando una escena navideña exterior, prueba a añadir nieve artificial. Rocía las ramas con un poco de spray blanco, y el efecto se verá de lo más realista.

ramas de pino chimenea
Anchor Deco

Para un toque más elegante, combina las ramas de pino con algunos lazos y guirnaldas de tela. Escoge los colores que más te gusten para la decoración navideña de tu chimenea que vaya con el resto de tonalidades del salón.

chimeneas navideñas decorativas
House Beautiful

Una vez más destacamos la simplicidad de decorar una chimenea navideña con la menor cantidad de elementos posible. Con unas simples ramas y un par de decoraciones colgadas del borde la chimenea, obtendrás el efecto necesario para no sobrecargar la casa.

decoracion salon con chimenea rustica
Heather Bullard

En un ambiente algo menos navideño, un detalle que queda precioso es colocar pequeñas ramitas de pino y otras plantas naturales en pequeños frascos sobre la chimenea. El olor que desprenden las ramas naturales es delicioso, y te transporta directamente al ambiente navideño de la estación.

chimenea para navidad casera
Vrogue

La última propuesta que hacemos para decorar la chimenea con ramas de pino es hacer un calendario de adviento personalizado. En lugar de colgar bolas y otras decoraciones, coloca pequeñas bolsitas formando una guirnalda, con un regalo en el interior de cada una.

ideas para decorar chimeneas en navidad
Zeniden

A medida que van pasando los días hasta la navidad, la emoción irá en aumento al descubrir los pequeños regalitos. Las ramas de pino durarán tanto como los días del calendario, para retirarlas justo al acabar las fiestas.

Velas navideñas para la chimenea

Una chimenea de navidad sencilla queda elegantemente vestida con unas simples velas. Puedes colocarlas directamente sobre la repisa, en el suelo junto a la chimenea, o en el interior de esta si no vas a encenderla durante las fiestas.

velas decoraciones navideñas
El Mueble

Otra tradición típica de la navidad son las velas de adviento. Consiste en 4 velas grandes que se encienden una a una, las 4 semanas antes del día de navidad. Colocadas dentro de la chimenea dan un aspecto de lo más acogedor a la estancia.

decorar con velas en navidad
Pinterest

Además de las pequeñas velas de ambiente, unas velas grandes decoradas con otros elementos vegetales es una decoración simple pero efectiva.

decoraciones con velas para navidad
The Range

Unos candelabros bonitos junto con otra decoración como guirnaldas es la decoración de chimeneas para navidad perfecta. Mantenlas encendidas a lo largo de todas las fiestas, sobre todo al atardecer cuando se pone el sol.

chimenea navideña en icopor
Decorits

Las chimeneas para navidad son el lugar idóneo para colocar los candelabros en lugar de ponerlos en el centro de la mesa. Durante las multitudinarias cenas y comidas de navidad, si quieres mantener la mesa despejada, coloca los candelabros sobre la chimenea para conseguir el mismo efecto.

ideas para decorar una chimenea en invierno
House Beautiful

En la decoración de chimeneas navideñas puedes escoger velas de olor para lograr un efecto dos en uno. Además del toque decorativo, las velas aromáticas con olor a galletas de jengibre, madera o pino darán a tu casa una esencia especial.

chimenea decorativa navideña velas
Grupo Saglo

Las velas son adornos para chimeneas que se pueden usar más allá de las fiestas navideñas. Úsalas durante la temporada de otoño e invierno para ambientar tu hogar, y disfruta largos meses de su efecto relajante.

Chimenea con corona de navidad

Las coronas de navidad son un elemento decorativo que se puede colocar en varios lugares de la casa. No solo sirven para vestir las puertas. Una alternativa para decorar con corona navideña es colocarla en un lugar de honor, justo encima de la chimenea.

corona navideña chimenea
Fa Aguas

En el mercado existen coronas decorativas de navidad de muchos diseños y materiales diferentes, fáciles de colocar donde desees. Tan solo hay que tener en cuenta el espacio disponible, para elegir bien el tamaño que mejor encaja.

decoracion de una chimenea para navidad
Country Living

Otra alternativa es hacer tú mismo la corona de flores, añadiendo ramas naturales o artificiales sobre un molde redondo. Puedes hacerla tan grande como desees, poniendo todos los elementos decorativos que te gusten, como piñas o ramitas de acebo.

chimenea navidad decoracion
Pinterest

¿Qué te parecería realizar una corona de navidad con elementos que no son tan clásicos como las ramas de pino? Las coronas de madera, de metal, con reciclaje y materiales como el cartón son muy sencillas de hacer, y una manualidad de lo más entretenida.

como decorar una chimenea en navidad
Country Living

Escoge el color que más te guste para combinar con la decoración navideña de tu chimenea y del resto de tu hogar. No solo tienen que ser coronas verdes y rojas. El color blanco, y los tonos claros dan un toque de lo más elegante a la chimenea, ¡sin dejar de ser invernales!

como hacer una chimenea para decorar en navidad
Obeki

Junto con la corona navideña, coloca sobre la chimenea otros elementos que te gusten.  Y si no tienes chimenea en casa, también puedes hacerla tú mismo. Mira qué bonita queda esta chimenea de papel DIY.

como decorar una chimenea de ladrillo para navidad
Io Home Decor

Para la decoración de paredes, puertas, ventanas, y por supuesto también en la decoración de chimeneas navideñas, las coronas son un clásico que nunca deben faltar.

Estrellas para chimeneas navideñas

¿Has visto que bonitas quedan las chimeneas navideñas decorativas con estrellas? Son un motivo típico de esta época, que se pueden adaptar con miles de diseños diferentes.

ideas para decorar chimenea de navidad
Milk and Confetti

Desde una simple estrella de luces, hasta la combinación de varios elementos de diferentes materiales, tamaños, formas y colores. ¡Tú elijes el etilo que más te guste para tu hogar!

decoracion chimenea navidad manualidades
Country Living

Las estrellas caben en la decoración de chimeneas de todo tipo. Incluso si no son chimeneas de obra, si no más bien una chimenea de metal mucho más pequeña. Puedes ponerle este toque distintivo que queda precioso.

decorar salon con chimenea electrica
El Mueble

No dejes que la falta de espacio te impida poner estrellas en la decoración navideña de tu salón. Una alternativa es colocar guirnaldas de papel con estrellas, justo sobre la chimenea o junto a ella. ¡Las puedes hacer tú mismo!

decoracion navideña chimenea rustica
House Beautiful

Si las manualidades no son lo tuyo, las guirnaldas de luces con estrellas son mucho más fáciles de colocar. Las encontrarás en cualquier tienda de decoración y en todas las épocas del año, no solo en invierno.

repisa chimenea ladrillo rustica
Aliexpress

Si ya tienes algunas figuras de estrella en casa y quieres aprovecharlas para decorar tu casa, ponlas directamente sobre la repisa de la chimenea. Ni si quiera hace falta colgarlas. Simplemente déjalas que reposen sobre la pared, combinando varias estrellas de diferentes tipos.

decoracion navideña chimeneas fotos
El Mueble

Este tipo de decoración para chimeneas es perfecta para reutilizar año tras año, cambiando por completo el aspecto de tu hogar sin tener que invertir en nuevos detalles. ¡Les puedes dar miles de usos!

Adornos de papel para la chimenea

Si no sabes como decorar una chimenea y no quieres complicarte buscando nuevos accesorios, basta con invertir un poco de tiempo y el mínimo dinero en algunos materiales. Llegamos a uno de mis puntos favoritos a la hora de elegir la decoración de chimeneas: las manualidades con papel.

adornos de papel navideños
Home Decorish

En la decoración para chimeneas puedes realizar labores con cartulinas, papel de seda o cualquier material reciclado. Incluso puedes aprovechar hojas de libros o periódicos antiguos, recortándolas con diferentes figuras para colocarlas sobre la chimenea.

adornos navideños de papel para colgar
El Mueble

Desde una simple guirnalda de papel de colores, hasta figuras hechas con papiroflexia de motivos navideños. Haz tus versiones más bonitas con objetos únicos que podrás cambiar cada temporada para que siempre sean nuevos sin gastar dinero.

ideas en 5 minutos decoraciones de navidad
EfDeco

Fíjate que bonita queda esta guirnalda a todo color sobre la repisa de la chimenea. Aprovecha los restos de papel de regalo para envolver pequeñas cajitas de cartón, ponerles un lazo y hacer tus colgantes favoritos. ¡Más navideño imposible!

manualidades navideñas faciles para hacer en casa
Eirinika

¿Tienes la tradición de enviar y recibir postales navideñas con tus seres queridos? No las dejes guardadas en un cajón, y exponlas sobre la chimenea para mostrar tu bonita colección.

chimeneas decoradas de navidad
Pinterest

También puedes imprimir bonitas imágenes en cartulina para decorar la casa a tu gusto, colocándolas a modo de muestrario sobre la chimenea.

ideas repisa chimenea
Family Holiday

¿Y qué me dices de hacer un calendario de adviento de este estilo, con tarjetas de papel que indica cuál es la decoración que toca añadir al árbol de navidad cada día hasta navidad? ¡Queda espectacular sobre la chimenea!

ideas de decoracion navideñas sencillas
House Beautiful

Deja volar tu imaginación para decorar las mejores chimeneas navideñas con un poco de papel o cartón, y a tu medida.

Árbol de navidad junto a la chimenea

Según la tradición, la noche de Navidad Papá Noel visita todos los hogares para dejar sus regalos debajo del árbol. Es habitual que en los países en los que Santa Claus es el responsable de dejar los regalos, el árbol se coloque justo al lado de la chimenea, el lugar por entra.

arbol chimenea navidad
Trendir

Es necesario tener precaución a la hora de colocar el árbol de navidad al lado de la chimenea, sobre todo si esta se va a utilizar como principal método de calefacción. Si es una chimenea abierta, procura eliminar cualquier posible riesgo de que el árbol salda dañado por el fuego.

salon navideño con chimenea en esquina
Decora Torist

Colocado a una distancia prudencial, el árbol de navidad es la mejor decoración para chimeneas que puedes poner en casa. Sencilla y de lo más completa. Queda simplemente espectacular en el salón.

chimeneas navideñas ideas para decorarlas
Pinterest

Si la chimenea es cerrada o si tiene alguna protección en la parte delantera para que no salten chispas, no hay ningún problema para colocar el árbol junto a ella. Ya sea un árbol natural, como uno de plástico, siempre deja una distancia de seguridad para proteger la decoración.

mejores chimeneas navideñas
Designertrapped

En caso contrario, una alternativa es poner el árbol cerca de la chimenea, para facilitarle la labor a San Nicolás en el momento en que tenga que dejar los regalos. Reserva un hueco en el salón para poner el árbol y los regalos alrededor, según el tamaño y la cantidad de estos.

ideas para decorar una chimenea en navidad
House Beautiful

Al decorar chimeneas navideñas con el mismo árbol, procura que toda la decoración case entre ella. Elige una misma temática o un color en concreto, tanto para decorar la chimenea como para los adornos del árbol.

decorar chimeneas para navidad
Curated Interior

Los tonos blancos, rojos y verdes son siempre los favoritos para decorar el salón. Pero no siempre tienes que seguir las tendencias regulares en decoración navideña. Una tendencia muy novedosa es elegir colores más llamativos para los motivos de navidad, dándole un toque original a tu hogar.

decoración chimeneas navideñas decorarcongusto
House Beautiful

¿Y tú, ya sabes cómo vas a decorar tu casa estas navidades? Elige el mejor estilo en decoración de chimeneas navideñas, y ponte manos a la obra con tu mejor trabajo.

Cómo hacer una chimenea decorativa para navidad

Si no tienes chimenea en casa, pero no quieres renunciar al cálido toque una chimenea navideña aporta al hogar, tienes la opción de construir la tuya propia. Con materiales muy sencillos y un poco de paciencia, hacer una chimenea decorativa falsa es más fácil de lo que imaginas.

A través de este vídeo tutorial de Youtube encontrarás el paso a paso para hacer una chimenea con piedras que parecen reales:

Encuentra otros muchos tutoriales para hacer chimeneas falsas con madera, cartón o corcho blanco, y recicla los materiales que tengas en casa.

Una vez que tengas la estructura terminada, tan solo tendrás que elegir tu favorito entre los muchos diseños de chimeneas navideñas que te proponemos. ¡Lograrás la mejor decoración en tu hogar para estas fiestas!

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí