Uno de los grandes retos a la hora de decorar una vivienda son los pasillos estrechos y largos. Esta parte de la casa suele carecer de luz natural, y el espacio no es suficiente como para aprovecharlo colocando muebles o accesorios decorativos habituales.
No obstante, debido a los nuevos diseños de viviendas que tienden a aprovechar al máximo el espacio, hoy en día los pasillos estrechos y largos pueden ser más funcionales.
Aprende de los trucos de los interioristas para conseguir que el pasillo de tu casa se vea más agradable. Juega con los colores, los materiales y las luces para obtener el mejor efecto visual, y convierte esta parte de tu hogar en un rincón más práctico.
Ideas de decoración de pasillos estrechos
Colores para acortar un pasillo estrecho
El mejor truco para conseguir que un pasillo estrecho se vea mucho más amplio es elegir los colores adecuados. Si bien lo habitual es recurrir al color blanco para ampliar e iluminar el espacio, hay algunas excepciones que funcionan mucho mejor.
Si tu pasillo tiene los techos altos, evita el efecto túnel pintando el techo de un color más oscuro que las paredes. Cuando techos y paredes son de la misma tonalidad, el pasillo se ve más angosto y da sensación de mayor estrechez.
Otro truco para acortar la distancia de un pasillo demasiado largo es pintar de algún color llamativo la pared del fondo. Deja las paredes laterales de color claro, y escoge un tono de pintura más oscuro para las paredes de los extremos. ¡La diferencia se nota!
Si tienes la posibilidad, elige un color de suelo claro a juego con las paredes laterales. El pasillo quedará visualmente más ancho. Reserva los tonos oscuros para techos y la pared del fondo, ya sea usando pintura o aplicando papel pintado.
Los nuevos pasillos modernos combinan el blanco y el negro dentro de una gama cromática lo más minimalista posible. En pasillos con poca luz, el negro puede sustituirse por un gris más claro o más oscuro, según tus preferencias a la hora de decorar.
Iluminación para pasillos estrechos y largos
Una excelente solución de decoración para pasillos en los que apenas se pueden añadir otros elementos, es jugar con las lámparas y las luces. Los típicos pasillos con encanto incluyen bonitas lámparas, con mucha personalidad y una buena iluminación.
Una vez más recomendamos las lámparas de pared en pasillos estrechos para ensancharlos visualmente. Las luces directamente colocadas sobre la pared pero proyectadas al techo atraen más la atención hacia las paredes laterales.
Para decorar pasillo estrecho y corto, un par de lámparas, o incluso algunos plafones colocados directamente sobre la pared o el techo son suficientes. Al decorar pasillos largos, es necesario hacer una buena distribución de los puntos de luz.
Las nuevas tendencias en iluminación de pasillos consisten en la instalación de tiras de luces LED ocultas en el borde del techo o directamente a ras de suelo. Si dispones de molduras en el techo, las luces quedarán cubiertas, pero dando un toque de lo más cálido a la estancia.
¿Quieres convertir tu pasillo en un lugar mucho más práctico? Instala un detector de presencia para que las luces se enciendan automáticamente. Así evitarás dejarte las luces del pasillo encendidas, ya que estas se apagan cuando no hay nadie. ¡Es súper práctico!
Alfombras para acortar un pasillo largo
Si no sabes cómo decorar un pasillo sin sobrecargarlo, en lugar de llenar las paredes de cuadros, juega con los elementos que van sobre el suelo. Un pasillo se ve más corto cuando añades las alfombras ideales y con el tamaño adecuado.
Para decorar pasillo largo y estrecho evita las alfombras alargadas que cubre todo el suelo de una punta a otra. En lugar de ello, divide el pasillo en varios tramos, colocando alfombras en un lugar concreto.
Estas pueden ir colocadas en las zonas de paso como las salidas y entradas a las habitaciones, en la entrada principal, o junto a una ventana. Los pasillos largos quedan visualmente acortados con alfombras cuadradas o rectangulares que delimitan las diferentes zonas.
Otro tipo de alfombras para pasillos largos y estrechos que vienen fenomenal son las redondeadas. Si bien en pasillos estrechos no caben alfombras muy grandes, los pequeños tapetes redondos te vendrán muy bien.
Coloca varias alfombras a lo largo de todo el pasillo para una doble función. Además de proteger el suelo del pasillo, las alfombras redondas rompen con la monotonía del espacio, y dividen las zonas fácilmente, pudiendo incluso jugar con los colores para pasillo más claros o llamativos.
Papel pintado para el pasillo
¿Sustituirías la pintura para pasillos por el papel pintado? Una excelente manera de aprovecha pasillos estrechos decorándolo con pocos elementos es cubrir las paredes con papel estampado. Destacan algunos colores para pasillos con poca luz, aunque las posibilidades son infinitas.
Los pasillos con papel pintado se pueden ver más altos o más anchos según el tipo de papel elegido. Mientras que un pasillo estrecho gana en amplitud con un papel a rayas verticales, los pasillos alargados se ven mejor con diferentes tonalidades.
Un ejemplo de ello es pintar las paredes laterales de un mismo color, cubriendo las paredes de los extremos con papel estampado. Escoge siempre estampados pequeños para no recargar la estancia, y que así el espacio se vea amplificado.
¿No sabes como pintar un pasillo largo? Entonces recurre a dos tipos de papel pintado diferentes. Uno más claro para los laterales, y otro más oscuro para el techo o las paredes del fondo.
Al decorar un pasillo con un papel estampado no necesitas incluir otros elementos decorativos. Para decorar pasillos pequeños, aplica la regla de ‘menos es más’. Dale tu toque personalizado sin excederte con los accesorios.
Elementos decorativos originales y variados
Son muchas las ideas para decorar un pasillo que pueden aplicar incluso en los espacios más angostos. Sí que es cierto que los cuadros para pasillos largos y estrechos no deben ser demasiado grandes para que no resten amplitud. Pero siempre puedes jugar con objetos de pequeños tamaños.
Una alternativa para decorar con cuadros para pasillos es hacer un collage con varios marcos. Escoge modelos pequeños con diferentes diseños y colores, y coloca tus fotos favoritas para hacer un mural.
Los cuadros para pasillos estrechos y largos no siempre tienen que ir colgados directamente sobre la pared. Improvisa colocando una balda o un friso en relieve a media altura, sobre el cuál puedas poner los cuadros apoyados.
Otra opción para colocar cuadros en el pasillo es ponerlos directamente sobre el suelo. Escoge marcos de gran tamaño y alguno de tamaño medio, superponiéndolos entre ellos para hacer una combinación moderna.
La decoración de paredes de pasillos es infinita, y siempre puedes personalizarla escogiendo los colores que más te gusten. Si tu pasillo es minimalista y en tonos claros, dale tu toque personal con cuadros y marcos que vayan con tu estilo.
Pared de espejo para pasillos estrechos
Otra de las ideas para pasillos largos que más triunfa en los hogares pequeños son las paredes de espejo. Los espejos dan mucha amplitud, y hacen que el espacio se vea el doble de grande. Es cierto que este accesorio para pasillos estrechos y largos no es funcional, pero como elemento decorativo te vendrá fenomenal.
¿Dónde se debe colocar un espejo en pasillos estrechos? Si no quieres que el pasillo se vea aún más largo de lo que es, jamás deberás colocarlo en la pared al fondo del pasillo. Es mejor ponerlo en las paredes laterales para dar más juego.
Un pasillo con espejos justo frente a las puertas aprovecha al máximo la luz natural que viene de otras estancias. Este truco es genial si el pasillo no tiene ventanas, y quieres que de la impresión de que es más luminoso.
Los espejos alargados colocados en posición horizontal a media altura dan un efecto de ventana que puede influir positivamente la decoración. En pasillos oscuros, los espejos reflejan la luz de las lámparas e iluminan el doble con el mínimo esfuerzo.
Puedes combinar cuadros para pasillos estrechos con espejos pequeños formando una mezcla de lo más original. La ventaja es que si no te convence del todo, es muy fácil de cambiar tantas veces como quieras, y sin apenas gasto económico. Descubre cómo decorar un salón con espejos con éxito.
Almacenaje en el pasillo
¿Se puede aprovechar un pasillo estrecho para colocar muebles de almacenaje? ¡Por supuesto que sí! La única condición es tomar la cinta métrica y medir bien para aprovechar hasta el último centímetro de superficie.
Son muchos los muebles de almacenaje que puedes incluir en un pasillo. Desde una pared de armarios, estanterías abiertas para tus libros, hasta un práctico zapatero a media altura.
En los pasillos de techos bajos que son más angostos, es preferible dejar el espacio superior lo más despejado posible. Las estanterías bajas y bancos con almacenaje se pueden convertir en tus mejores aliados.
Elige muebles que sean lo más estrechos posibles, y aprovecha el espacio vertical si el diseño de tu pasillo de lo permite. Para que quede aún más despejado, los estantes volantes o muebles de cristal transparentes apenas se notarán.
En la decoración de pasillos estrechos, los zapateros de Ikea son la última sensación. No solo sirven para guardar zapatos. También para ropa, los juguetes de los niños, y todo lo que necesites tener a mano, sin que se vea detrás de sus prácticas puertas abatibles.
Ampliar las puertas de las habitaciones
El último de los tips decorativos para pasillos estrechos implica hacer un poco de reforma. Si estás pensando en realizar obras en casa, sácale partido a tu pasillo ampliando las puertas que dan al pasillo para conseguir una especie de ‘concepto abierto’.
Las paredes de cristal separan estancias y al mismo tiempo permiten fluidez entre los diferentes espacios. Esto también se puede conseguir colocando puertas transparentes, e incluso puertas correderas que se mantengan abiertas la mayor parte del tiempo.
Es normal que en los baños y dormitorios busques intimidad. Pero la cocina, el salón y otros espacio pueden quedar abiertos al pasillo, sin puertas e incluso sin muros divisorios.
El pasillo seguirá estando ahí, y servirá como zona de paso, pero la casa se verá más amplia. Con este truco no tendrás que decorar pasillos oscuros, porque la luz fluye más fácilmente al eliminar la mayor parte de obstáculos.
¿Y para ti, cuáles son los mejores tips para decorar pasillos estrechos y largos?, ¿hay algún truco que ya hayas probado y que debamos conocer? ¡Cuéntanos tu experiencia!