Inicio Habitaciones Cómo decorar la subida de una escalera

Cómo decorar la subida de una escalera

Cómo decorar la subida de una escalera
Houzz

Cuando se trata de darle nuestro toque más personal a la decoración del hogar, hay algunas zonas de la casa que son más complicadas que otras. Muchos expertos hablan sobre cómo decorar el descansillo de la escalera, pero, ¿qué hay de la subida de una escalera? ¿Qué tipo de decoración utilizar en estos casos?

Muchos hogares no disponen de escalera con descansillo. Los escalones van directamente desde el piso inferior al superior, formando una especie de pasillo que puede quedar muy frío si no añadimos ningún objeto decorativo.

Una escalera decorada encaja mejor con el resto de estancias del hogar, se ve más bonita. No necesitas invertir demasiado dinero ni añadir muchas cosas para que la subida de una escalera tenga ese punto especial que buscas. ¡Te contamos cómo lograrlo!

Ideas para decorar la subida de una escalera

Mural de cuadros

Los cuadros son uno de los adornos para descanso de escaleras más utilizados, que también te serán de gran utilidad para la subida. Aprovecha esa pared que queda vacía, ofreciendo una amplia superficie para poner tantos marcos como te apetezca.

decorar pared subida escalera
Soul and Lane

En la decoración de escaleras se utilizan muchos los collages de cuadros, combinando marcos de diferentes tamaños y estilos. Para que vaya de la mano con la subida de una escalera, colócalos en la pared de forma escalonada, unos más altos que otros.

decoracion pared escaleras
Soul and Lane

¿Cómo decorar la pared de una escalera con cuadros para obtener un resultado profesional? Elige una temática concreta para conseguir un mural bonito y elegante. Por ejemplo, combina marcos de color madera, negros, blancos, o incluso en tono dorado. Que sean todos parecidos pero no idénticos.

como decorar el descansillo de una escalera
Soul and Lane

También puedes poner cuadros en las escaleras de casa que tengan el mismo tamaño, pero a diferentes alturas. Tienes muchas opciones con las que jugar.

como pintar una subida de escaleras
Md6

En cuanto al contenido de los marcos, tú decides qué tipo de decoración incluir. Puedes poner fotografías familiares, bonitas imágenes en blanco y negro, frases inspiradoras, o un collage de varias temáticas que te gusten y te motiven.

Cuadro XXL

Otra pieza decorativa que vemos mucho en el descansillo de escalera es un cuadro grande. También nos valdría un precioso espejo de grandes dimensiones. Y de la misma forma que lo puedes poner en el rellano, quedará igual de elegante en la pared de subida de una escalera.

decoracion escaleras interiores
El Mueble

Si la pared que tienes disponible para decorar es amplia, en lugar de poner cuadros en escalera, pon uno solo que ocupe el máximo espacio. La temática del cuadro a elegir dependerá del tipo de decoración que desees.

decorar escaleras estrechas
Mil Ideas

Este puede ser el mejor lugar de casa para exponer una preciada obra de arte. Si quieres hacer inversión en una pieza especial, reserva un lugar visible para colocarlo. No te olvides de poner una lámpara o aplique sobre el cuadro, para centrar toda la atención en él.

como decorar una escalera moderna
Estag

También valdría una pintura al óleo o lienzo que hayas hecho tú mismo o algún miembro de la familia. Imprime una fotografía en blanco y negro en tamaño extra grande, y enmárcala para un toque decorativo industrial.

decorar pared escalera
Bauhaus

Pero si no eres de poner fotos en la escalera, y no quieres complicarte demasiado, la mejor alternativa es un espejo de cuerpo entero. Además de ser el mejor elemento de decoración para la subida de una escalera, aportará luminosidad al espacio reflejando la luz natural ambiental.

Estantes y baldas a varias alturas

Las escaleras de casa se pueden convertir en un auténtico museo en el que mostrar tus piezas favoritas. Colocando en la pared pequeños estantes y algunas baldas, podrás colocar libros, jarrones, velas, y todo lo que te apetezca.

decorar paredes escalera
El Mueble

Aunque el espacio debajo de la escalera es el que se suele emplear como zona de almacenaje para este fin, unas baldas estrechas y que no molesten son perfectas para la subida de una escalera. Asegúrate de elegir muebles funcionales.

decoracion escaleras decorarcongusto
El Mueble

Es muy importante que los estantes en la escalera no supongan un peligro a la hora de subir o bajar, y sobre todo si hay niños o mascotas en casa. Ponlos a una altura correcta, y protege los bordes para evitar golpes o rasguños.

como decorar la pared de una escalera
Quadro Interiors

Puedes llenar toda la pared de la escalera al igual que hicimos con el mural de cuadros, por ejemplo haciendo una estantería encastrada a medida. Ideal para colocar tu pequeña biblioteca en casa.

como decorar la pared de las escaleras
El Mueble

Otra alternativa es poner una o dos baldas con algunos objetos decorativos, sin excederte en la cantidad ni en el impacto visual que provoque. A la hora de decorar escaleras, buscaremos siempre la funcionalidad en equilibrio con el diseño.

Plantas y flores naturales

Las plantas son el mejor elemento para decorar escaleras interiores y exteriores. Eso sí, es muy importante encontrar la variedad de planta que mejor se adapte a la luz, la humedad, y las condiciones climáticas que ofrezca la escalera de tu casa.

como decorar escaleras
El Mueble

Si no sabes cómo decorar la pared de la subida de una escalera, las plantas colgantes quedarán preciosas. Estas se pueden poner directamente cayendo desde el techo, o sobre un estante en altura. Crea un precioso jardín vertical a medida.

decoracion en paredes de escaleras
Estilo y Deco

Otra forma de decorar subida de escalera con plantas es poner pequeñas macetas en los escalones. Los maceteros XL son ideales para descansillos. Pero si lo que deseas son unos escalones bonitos, elige plantas más pequeñitas.

como decorar pared de escaleras
El Mueble

Plantas siempre verde como la sensevieria, diefembaquia, anturios o dracaneas son muy fáciles de cuidar y no necesitan demasiado luz. Con una maceta bonita de terracota o metal tendrás los mejores adornos para escaleras interiores.

como decorar una escalera de una casa o piso
Soul and Lane

¿Y qué me dices de las flores? Si bien puedes poner jarrones con flores frescas, más bonitas quedarán las plantas naturales que florecen todo el año. Las más resistentes son las bromelias, violeta africana, kalanchoes o cactus de navidad.

Lámpara de diseño para las escaleras

No hay nadie que se resista a unas escaleras decoradas elegantemente con una lámpara de diseño. Con la lámpara adecuada no necesitarás nada más para vestir esta zona de la casa. ¡Se convertirá en tu estancia favorita!

como modernizar una barandilla de escalera
El Mueble

La luz tiene un papel muy importante en la decoración de escaleras. Como tienes que añadir una lámpara en tu escalera sí o sí para poder usarla cuando no hay suficiente iluminación natural, decántate por una pieza que sea especial.

decoracion de escaleras de interior
El Mueble

Por ejemplo, una lámpara colgante situada en varias alturas que vaya por el hueco de la escalera, o una clásica lámpara de araña que marque el camino por todos los escalones para usarlos con seguridad.

decoracion de escaleras interiores
El Mueble

Esta temporada se llevan mucho las lámparas con pantalla de fibras naturales. Elige una que tenga un tamaño adecuado para tu escalera. Cuélgala en la parte superior con un cable largo, de forma que baje por la escalera aportando suficiente luz.

decoracion duplex escaleras
Soul and Lane

Otras lámparas de diseños más modernos que puedes usar son los apliques de pared. Coloca uno, dos, o quizás más de estos a lo largo de la subida de una escalera, y tendrás un elemento de lo más llamativo que se robará todas las miradas.

Iluminación con velas

Consigue una decoración aún más acogedora en la subida de una escalera a través de las velas. Estas se pueden poner a lo largo de la pared, en una repisa, o directamente repartidas en los escalones.

decoración pared escalera
El Mueble

Para adornar escalera de una manera romántica y darle una sorpresa a tu pareja está genial. Utiliza velas de té pequeñas y enciende varias de ellas por todo el espacio usándolas como única iluminación. Ten mucho cuidado con el fuego. Mantenlo fuera de cualquier objeto inflamable.

decorar paredes de escaleras
El Mueble

También puedes decorar escalera de una manera más segura, usando faroles o portalámparas de cristal, metal, u otros materiales. Los farolillos estilo marroquí quedan preciosos poniendo una vela encendida dentro.

paredes de escaleras decoradas
El Mueble

Agrupando varias velas pequeñas en cada peldaño el efecto será aún más elegante y romántico. Si quieres evitar el peligro del fuego, puedes usar lámparas con forma de vela que funcionan con baterías, y tienen la misma función.

adornar escaleras decoracion
El Mueble

Esta es una de las mejores ideas para decorar escaleras, porque aunque las velas no estén encendidas, su mera presencia ya viste mucho el espacio. Las velas de diseño con formas divertidas le darán a tu hogar ese toque moderno que necesitas.

Decoración con molduras

Si lo que quieres es darle un toque sutil a la pared de subida de una escalera, y los cuadros o estantes te parecen demasiado, ¿por qué no probar con unas elegantes molduras? Sencillo pero efectivo.

decoraciones de escaleras con exito
Bauhaus

Las molduras son fáciles de colocar. Hoy en día tienes diferentes materiales a tu disposición, para poner en la pared sin hacer obras. Ya sean de madera o de yeso, quedarán perfectas tras una capa de pintura por toda la superficie.

como decorar una escalera interior
El Mueble

Una alternativa similar a las molduras es pintar pared de las escaleras en dos tonos. Haz un pequeño arrimadero o friso en relieve, y pinta a parte inferior de un color diferentes a la superior, para que se distingan.

decoracion pared de escaleras
El Mueble

Por ejemplo, puedes poner la parte inferior de la pared en un color ligeramente más oscuro, reservando un blanco roto o beige para el resto de la pared y el techo, o al contrario. Llévalo a lo largo de toda la escalera.

como decorar las escaleras
Soul and Lane

Dale un toque decorativo con molduras en relieve a la pared de las escaleras para un estilo típico parisino. Si además quieres poner alguna lámpara, con un aplique sencillo será suficiente.

Papel pintado en la pared

Aunque hay otras muchas ideas para decorar la subida de una escalera, la última que queremos remarcar es colocar papel pintado. Esta es una forma muy fácil de cambiar el aspecto de tus escaleras, para retirarlo más adelante si te cansas.

ideas escaleras interiores
El Mueble

Elige un bonito papel pintado estampado o con relieve para darle personalidad a tu hogar. Tienes mucha variedad de diseños según el tipo de decoración que predomine en casa. Pero no te cortes, ¡añade algo atrevido!

decoracion subida escalera
Pintores Decoradores

El papel pintado para escaleras tiene además otra utilidad que te encantará. En lugar de ponerlo en la pared, colócalo en la contrahuella de los escalones. Es decir, en la parte horizontal que hay en cada escalón, justo debajo de donde pisas.

decorar escaleras con fotos
El Mueble

Hay muchos colores para pintar subida de escaleras que puedes emplear en el papel pintado. Los de imitación madera, metal, e incluso baldosas o mosaicos quedan muy bonitos.

decoracion de escaleras de casa
Soul and Lane

Cubre las paredes de las subidas de escaleras y descansillo, utilizando el mismo tono de papel o incluso dos diferentes para delimitar las zonas como más te apetezca. ¡En decoración todo está permitido!

Otras ideas para decorar zonas de paso

Además de estas ideas para decorar un descanso de escalera o la misma subida de esta, en el blog Decorar con Gusto tienes otros muchos tips de los decoradores más expertos para aprovechar esas zonas de paso que a veces quedan inutilizadas:

Nunca antes la decoración interior había resultado tan sencilla y divertida para los que lo hacemos a nivel amateur. Ahora que ya sabes cómo adornar la subida de una escalera, ponte manos a la obra y consigue los mejores resultados sin apenas esfuerzo.

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Artículo anteriorCómo decorar una cocina con plantas
Artículo siguienteIdeas para hacer estanterías originales
Pili Rodríguez
Soy Pili Rodríguez, apasionada del interiorismo y de la decoración del hogar. En Decorar con Gusto encontrarás ideas para decorar cada rincón de tu casa.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí