Las plantas y flores naturales aportan múltiples beneficios al hogar. A la hora de decorar, se han convertido en el accesorio favorito de los interioristas. Si tú también quieres llenar tu cocina con plantas, no puedes perderte estos consejos que hemos recopilado para ti.
Y es que hoy en día las plantas no solo se encuentran en la terraza, el patio o jardín. Cada vez empiezan a invadir más otras zonas de la vivienda, como el salón o el espacio de trabajo. Ni hay que decir, que cuando se trata de decorar baños y cocina con plantas, las ventajas son infinitas.
Pero, ¿cómo puedes incluir plantas naturales en tu cocina de una manera práctica y elegante? Descubre cuáles son los secretos de los decoradores que tú también puedes poner en práctica fácilmente para lograr un resultado profesional.
Consejos para decorar la cocina con plantas
Plantas aromáticas para la cocina
La cocina suele ser un lugar de casa con bastante luz natural. Si quieres disfrutar de unas plantas bonitas, que sean altamente aromáticas, y que además te sirvan para el cocinado, no pierdas la oportunidad de tener plantas aromáticas en la cocina.
Según los expertos en jardinería, el lugar ideal para cultivar plantas aromáticas es una terraza o patio que sea luminoso. Pero si no la tienes, ponlas justo en la ventana de tu cocina, porque el efecto será similar. Tendrán la luz suficiente para crecer muy frondosas.
El Feng Shui nos dice que las plantas como la menta, la hierbabuena, el romero, el tomillo, la albahaca, el perejil, el eneldo o la salvia en la cocina atraen abundancia. Estas hierbas aromáticas se pueden usar para diferentes recetas, ya sean al natural o como infusión una vez desecadas.
Coloca diferentes macetas de pequeño tamaño en la ventana de la cocina o en un lugar con bastante luz. No necesitas mucho espacio. Puedes incluso colocar macetas en vertical, por ejemplo colgándolas de la pared.
Una cocina con plantas aromáticas huele siempre a fresco y rico. Cuando necesites tener un poco de perejil fresco para cocinar, o si te apetece un refrescante té moruno de menta, corta unas ramitas, podando tus plantas de vez en cuando para potenciar su crecimiento.
Decoración con plantas colgantes
Ya hemos hecho una pequeña mención al respecto. Una de las maneras de decorar cocina con plantas cuando no tienes mucho espacio es utilizar tiestos colgantes. Las plantas en la cocina no tienen por qué estorbar si decides bien dónde irán ubicadas.
En las cocinas pequeñas tienes opción de usar maceteros colgantes para techo o paredes. Algunos vienen incluso con diferentes alturas, para que desde el mismo gancho cuelgues dos o más plantas diferentes, haciendo un precioso carrusel.
Las macetas para cocina que van sujetas a la pared quedan preciosas. Usa maceteros de color blanco o de cristal transparente, dándole a tu hogar un toque muy moderno y minimalista.
También puedes recurrir a maceteros de metal de estilo industrial, o las clásica macetas de barro para pared de estilo rústico. Las jardineras de madera son muy campestres, y pegan con una cocina que tenga muebles de madera o blancos. ¿Qué te parece?
Otra opción que se lleva mucho es colocar un accesorio para plantas colgantes justo sobre la isla o península de cocina. Junto con las luces del techo, conseguirás una decoración única con plantas para cocina que disfrutará por igual todos los miembros de la familia.
Soportes para plantas en la cocina
Existen otras formas de tener macetas en la cocina que no sean colgadas. Utiliza soportes para colocar macetas a diferentes alturas, unas sobre otras, o muebles especiales para poder poner diferentes plantas todas juntas.
Los soportes son ideales para tener macetas con plantas sobre el suelo, pero sin que lleguen a tocarlo. Los hay individuales, para maceteros más grandes o más pequeños, y también en torre combinando varios espacios.
Los estantes que se apoyan sobre la pared, o estantes que son de tipo escalera son idóneos para una decoración de estilo escandinavo. Llénalo con macetas blancas y de terracota con tus plantas de interior favoritas.
Una alternativa es tener en la cocina un carrito para plantas. Muy útil de retirar y volver a colocar cuando sea necesario, es ideal para decorar la cocina con plantas y al mismo tiempo usarlas en otras zonas de la casa.
Recuerda que las cocinas con plantas tienen que ser luminosas para que no se marchiten. La ventaja que ofrecen estos soportes es que los podrás mover a otro lugar más luminoso si ves que tus plantas te lo piden.
Estantes para plantas
Los estantes abiertos de cocina se han convertido en una opción muy usada para optimizar el espacio. Además de poder usarlos para poner tu vajilla o cristalería más bonita, o para colocar tus libros de recetas, no lo dudes y dales un toque verde con una preciosa planta.
Las plantas para cocina con ramas largas que caen son las ideales para este tipo de soporte. Ya sea una bonita enredadera o plantas de hojas grandes, viste mucho todo el espacio con su mera presencia. ¡Quedan espectaculares!
Elige el lugar donde poner los estantes, en un sitio con luz pero que no haya exceso de calor. Por ejemplo, en la zona del fregadero, sobre el frigorífico, o en cualquier lugar que esté alejado de los fuegos.
Puedes poner una balda larga en altura que recorra gran parte de la pared. También baldas pequeñas en diferentes altos, aprovechando el espacio vertical. Pon pequeña macetitas, agrupadas para que puedan conservar la humedad entre ellas.
Un estante junto a la ventana de la cocina o sobre esta es lo más idóneo. Aprovecha para poner tus plantas con flores en la repisa de la ventana, y tendrás unas vistas aún más bonitas desde esta parte de la casa. ¡Se convertirá en tu rincón para plantas favorito!
Maxi plantas en macetas
¿Dispones de suficiente espacio para poner macetas para cocinas grandes? ¡Pues no lo dudes! La fiebre de las plantas XXL en decoración se ha disparado en los últimos años. Quedan muy bien en terrazas y salones, pero también en la cocina cuando quieres decorarla y no sabes qué poner.
Decántate por plantas que crezcan a lo alto, como una preciosa palmera, o plantas que usen tutores. Una planta de cocina que queda muy bonita es la monstera o costilla de Adán. Cuando las hojas se hacen grandes se suelen extender hacia los lados, pero con un tutor largo, crecen en vertical para no ocupar espacio extra.
Los ficus son árboles de exterior que se pueden criar también en interior. Al plantarlos en maceta no crecen mucho, pero sí se vuelven frondosos, y se pueden podar cuando empiecen a sobrepasarte.
Coloca una maxi planta en la cocina junto a la mesa de comedor para disfrutar aún más de los momentos en familia. Junto a la zona de agua de la cocina también crecen muy bien. Y sobre todo si está cerca de una ventana.
Las plantas grandes suelen ir acompañadas de macetas grandes. Para que sea más fácil de moverlas, hazte con macetero que no sea muy pesado, o por un soporte con ruedas en la parte inferior. Así podrás limpiar el suelo de la cocina sin problema.
Plantas con flores y flores frescas
Las flores en la cocina son la otra alternativa para un toque fresco único. Si te gustan los colores y quieres poner plantas en cocina, asegúrate de que sean variedades con flores. Aunque también puedes poner un jarrón con flores frescas de temporada que son más duraderas.
Algunas de las plantas con flores más fáciles de cuidar son los anturios, las bromelias, cáctus de navidad, kalanchoes, o ciclámenes. Para un nivel algo avanzado, los rosales, geranios y lirios son preciosos.
Una planta que suele dar muchas flores y que es todo un hito en decoración son las orquídeas. Disponibles en todos los colores y tamaños, puedes empezar por una pequeñita para ir añadiendo más a medida que aprendas a cuidarlas.
Aunque no tienen flores, hay plantas como las calatheas, coleos, beognias y philodendron que tienen las hojas coloreadas y dan un aspecto precioso. También lucen preciosos los claveles de aire y los bulbos, que en primavera con los correspondientes cuidados dan flores de colores y aromáticas.
Las cocinas con flores en jarrones son todo un deleite para los 5 sentidos. No tienes por qué gastar mucho dinero para tener siempre flores de temporada en tu hogar. En cualquier floristería o vivero venden flores de colores que cambian según la estación.
¿Qué tipos de plantas poner en la cocina?
Ahora viene lo más complicado a la hora de decorar una cocina con plantas. Seguro que ya tienes muchas ideas de los sitios de tu casa que quieres llenar de color verde. Pero, ¿cuáles son las plantas más adecuadas? Tienes múltiples opciones.
En una cocina con poca luz, las mejores plantas son aquellas que crecen incluso en condiciones adversas. Las peperonias son unas de las que se han puesto de moda. También las begonias que tienen flores, anturios de todos los colores, aloe vera y sanseviera.
Las plantas aromáticas sí que necesitan más luz, como ya hemos indicado. Aún así, si quieres tenerlas en la cocina pese a todo, una alternativa es llevarlas a la terraza un ratito al día para que reciban luz, y después volver a ponerlas en la cocina.
Plantas de interior fáciles de cuidar a las que les gusta la humedad de la cocina son el poto, los helechos, cintas o malamadre y el coleo. Los filodendros y espitafilos quedan también preciosos, y sobre la violeta africana, que siempre tiene flores y precisa de pocos cuidados.
Para decorar la cocina con plantas grandes, las palmeras areca son preciosas y crecen rápido. También la palmera kentia, la pachira, la monstera adansonii o de queso suizo, alocasias, ficus lyrata, figus elástica o dracaneas. Escoge tus favoritas y viste tu cocina de verde.
Otras ideas para decorar con plantas
¿Verdad que la cocina con plantas queda preciosa? Pero no nos quedamos aquí. Vamos a seguir llenando de naturaleza el resto de la casa.
No te pierdas estos otros tips para decorar con plantas diferentes estancias de tu hogar, que seguro te vendrán fenomenal:
- Tips para decorar con plantas un salón
- Cómo decorar el baño con plantas
- Ideas para hacer macetas colgantes en casa
- Cómo decorar una casa minimalista
- Consejos para decorar un piso para alquiler vacacional
¿Y tú, te animas también a decorar la cocina con plantas y flores frescas? ¿Qué variedades son tus favoritas? ¿Eres más de plantas verdes o con flores? Ponte manos a la obra y tu casa lucirá espectacular.