Si tienes la suerte de disponer de un coqueto piso en un lugar turístico, no lo dudes, y aprovecha para alquilarlo y sacar una gran rentabilidad. A la hora de decorar un piso para alquiler vacacional, los detalles cuentan para hacer más cómoda la estancia de tus inquilinos.
Está comprobado que al publicar un piso de alquiler en cualquier tipo de portal online, la forma en la que esté decorado, el tipo de muebles elegidos, y la distribución de la vivienda, consigue atraer a un mayor número de interesados. Cuanto más alta sea la demanda, más elevado será el precio del alquiler que estén dispuestos a pagar.
Conocido como ‘home staging’, analizamos cuáles son los tips de los interioristas para acomodar un piso para alquiler vacacional y hacerlo mucho más atractivo. Ponte manos a la obra y aumenta el rendimiento de tus alquileres con estos sencillos trucos.
Cómo alquilar tu piso en vacaciones
Seguramente llevas un tiempo pensando en alquilar ese piso vacacional que no usas y tienes vacío todo el año. El primer paso es acondicionarlo para tus futuros huéspedes, a través de los consejos que veremos más adelante.
Pero decorar piso vacacional no es lo único que tienes que hacer. Si quieres que la vivienda se alquile y tener grandes beneficios de tu piso turístico, debes darle visibilidad a través de internet para que lleguen hasta él el máximo de personas interesadas.
Lodgify es un software de gestión de alquiler vacacional que te ayuda a dar todos los pasos necesarios. Desde la creación de tu propia página web para conseguir más reservas, hasta crear un calendario automático con el que organizar las próximas visitas de los inquilinos.

Hecho a medida según las necesidades de cada usuario, este tipo de aplicaciones te permite automatizar el proceso de alquiler. ¡No necesitas ser un experto! Podrás administrar las fechas de disponibilidad, las reservas, las tarifas, los pagos, y mucho más, de cada una de tus propiedades en alquiler.
¿Qué otro detalle es muy importante en un piso para alquiler vacacional? Si quieres hacer todo el procedimiento de manera legal, tienes también un modelo de contrato de alquiler vacacional a tu disposición en Lodgify.
Alquilar una vivienda de tu propiedad es complicado cuando no sabes qué tipos de inquilinos la habitarán durante un tiempo. Por ello, lo mejor es protegerte legalmente para que ambas partes cumplan la normativa y salgan beneficiados.
Tips para decorar un piso de alquiler vacacional
Ahora sí, vamos a centrarnos en los consejos para decorar un piso de alquiler de cara a las necesidades de los inquilinos. Ya sea una vivienda en la ciudad, en un entorno rural, playa o montaña, si todavía no sabes como decorar un piso para hacerlo más atractivo, sigue estos pasos:
Estilo neutro
Para decorar un piso de alquiler vacacional, el primer paso es elegir qué estilo decorativo será el principal. No te bases en tus propios gustos personales. Piensa en un estilo de decoración lo más neutro posible, que encaje con la gran mayoría de personas.

El estilo minimalista es el más sencillo, así como un estilo nórdico o escandinavo que se centra sobre todo en muebles de color madera o blancos.

Si quieres un estilo más original, opta por el estilo industrial. Incluye algunos toques en color negro, y el uso de materiales naturales como la madera, la piedra, el ladrillo o el acero, entre otros.

El estilo clásico minimalista es otra opción, y te permitirá reutilizar muebles que ya tengas en el domicilio. En el caso de que quieras darle un toque más lujoso, uno estilo neutro que se ha puesto muy de moda es el japandi, que mezcla el japonés con el escandinavo al mismo tiempo.

Toma como base este estilo para decorar la vivienda, y sobre él, construye diferentes ideas que puedan funciona en el espacio del que dispones. Si te apetece, otra alternativa es hacer la mezcla de estilos decorativos que casen entre ellos, creando pequeños rincones únicos.
Colores neutrales
Siguiendo en la misma línea para decorar un apartamento de vacaciones, nos centraremos en la elección de colores básicos. El que mejor funciona en la decoración de un piso es el blanco, que además de luminosidad, da amplitud al espacio.

Sin embargo, un piso vacacional todo blanco puede resultar muy impersonal. Esto no llama la atención de los posibles inquilinos, y podría hacerte perder clientes. Dale a tu piso vacacional algunas pinceladas de color acorde con el diseño.

La recomendación de los expertos en interiorismo es crear una paleta de colores con la que jugar para la decoración. En los pisos para vacaciones junto a la playa, el blanco, madera y azul son los favoritos. Si lo prefieres, puedes sustituir el azul por un verde agua, o incluso por amarillo o rosado.

Para un toque más rústico, sustituye el tono madera claro por un color roble más oscuro. Los colores potentes como el rojo ladrillo o el verde botella le darán un toque más hogareño.

Y si no lo tienes claro, y simplemente quieres decorar tu piso para alquiler vacacional a gusto de todos los públicos, el gris o los tonos tierra son tu mejor alternativa. Son colores que no fallan para decorar vivienda de manera cálida y luminosa.
Menos es más
Otra de las ideas para decorar un piso de alquiler que recalcan los expertos es mantener la vivienda lo más despejada de muebles posible. Piensa en qué tipos de muebles son los realmente útiles, y no sobrecargues el espacio con piezas innecesarias.

Lo habitual en una vivienda de vacaciones es que los huéspedes tengan espacio para colocar las maletas y quizás colgar algo de ropa. También una zona de comedor, sala de estar cómoda, y dormitorios a su medida.

Los muebles menos útiles como cajoneras, vitrinas, mesitas auxiliares o baúles de almacenaje no son necesarios. ¡No les dará tiempo de usarlos! Y solo estarán ahí para restar espacio y coger polvo.

Este detalle es incluso mejor para ti como propietario, porque podrás decorar un piso con poco dinero comprando solo los muebles básicos. Céntrate en la funcionalidad y no en el almacenaje. Piensa en qué te gustaría encontrar a ti si alquilaras esa vivienda para tus vacaciones.

Un tip para decorar piso antiguo es comenzar sacando todos los muebles que haya, y colocando los más básicos. Te darás cuenta como con pocos muebles se ve mucho más espacioso, convirtiéndolo en un piso mucho más apetecible para descansar durante las vacaciones.
Ropa de cama y textiles
Cuando quiero alquilar mi piso para vacaciones, un detalle en que siempre me suelo fijar es en el estado de las sábanas y las toallas. No hay nada mejor que llegar a tu apartamento de alquiler y encontrarte unos textiles nuevos y cuidados.

Este detalle marca mucho la diferencia. Además, los textiles para el hogar son muy baratos. Si vas a ponerte a decorar un apartamento de playa, hazte con nuevas toallas y sábanas para empezar desde cero.

Un pequeño consejo: escoge también colores neutrales. Las toallas blancas y ropa de cama del mismo color son las más fáciles de lavar y mantener para que siempre se vean impecables. Cuando hay alguna mancha difícil, puedes recurrir incluso a blanqueantes de textiles para eliminarlas y que no queden restos.

Para la decoración de apartamentos en la playa o una vivienda de montaña, juega con los textiles y aporta más calidez. Por ejemplo, un juego de toallas de color para vestir el baño, o una bonita funda nórdica o colcha para personalizar el dormitorio.

Recuerda revisar con frecuencia el estado de los textiles. Cuando sea necesario, cambia las toallas y sábanas que estén rotas, manchadas o con bolas. Y deja siempre algún repuesto en los armarios o estantes, por si los inquilinos tienen que recurrir a ellos.
Potencia las vistas
Si un piso tiene buenas vistas se alquila solo. Ya sean vistas a la playa, a la montaña, a una bonita plaza o al monumento principal de la localidad en la que se encuentra, potencia su punto fuerte con algunos sencillos detalles.

Analiza cuáles son las mejores vistas de la vivienda, y reserva esta zona para actividades de disfrute como el salón, el comedor o el dormitorio principal. Mantén despejadas las ventanas para que se vea lo mejor posible a través de ellas.

Distribuye los muebles de la estancia de manera que los visitantes puedan disfrutar mejor de las vistas. Por ejemplo, situando la mesa de comedor junto la esa ventana desde la que se ve el mar.

Cuando vayas a vestir las ventanas, decántate por cortinas livianas o estores en tonos claros. Basta con restar visibilidad del interior de la vivienda desde fuera, pero siempre permitiendo que entre la luz por la ventana.

Si además dispones de un patio, terraza, balcón o azotea, que tenga buenas vistas desde la vivienda, no te olvides de amueblarlo para tomar el sol con una tumbona, salir a leer un libro o tomar un aperitivo con una pequeña mesa y sillas de terraza.
Sofá cama y camas supletorias
Las viviendas para alquiler vacacional tienen la ventaja de que se pueden alquilar para dos, cuatro, o muchas más personas. No importa las habitaciones de las que dispongan, siempre hay lugar para una cama extra.

Una ventaja de colocar pocos muebles en un piso de alquiler vacacional, es que se pueden añadir camas supletorias. Cuanto más numerosa sea la familia que ocupa la vivienda en sus vacaciones, mayores serán las ganancias para el propietario.

Incluso en un apartamento pequeño se pueden añadir más camas, por ejemplo recurriendo a las literas o las camas nido, que ocupan mucho menos espacio.

Otra opción es poner en el salón un sofá cama, en el que se puedan quedar más invitados en caso necesario. Eso sí, asegúrate de que el sofá sea cómodo, tanto para sentarse como para dormir en él.

Aquí destacamos una vez más la importancia de invertir en muebles funcionales. Quizás en tu vivienda habitual no necesites tener muchas camas. Pero es un piso para alquiler vacacional, cuantas más plazas para dormir haya, mayor rendimiento se podrá obtener.
Decora con plantas
Para decorar apartamentos de playa o montaña hay infinidad de posibilidades. Desde cuadros para las paredes, figuras, libros, hasta cestos y otros objetos decorativos habituales. Nada de esto es tan práctico ni viste tanto como unas bonitas plantas.

Las plantas para decorar encajan en cualquier tipo de espacio. Dan mayor sensación de naturalidad, y son mucho más acogedoras. ¡Te hacen sentir como en casa!

En los pisos de alquiler vacacional se suelen elegir plantas de fácil cuidado, que apenas necesiten riego y que siempre se mantengan verdes. Prueba con las variedades de plantas de interior y exterior que sean más duraderas.

Si ya has probado y las plantas naturales no se mantienen vivas, o si no quieres arriesgarte a que invertir en ellas y que se mueran rápidamente, apuesta por las plantas artificiales.

Las plantas de gran tamaño son ideales para decorar la entrada, el salón o incluso el dormitorio. Utiliza las más pequeñas para darle un toque de color a los baños, en la cocina o para colocar en una estantería.
Detalles decorativos que enamoran
Aunque hemos destacado la neutralidad y el minimalismo a la hora de decorar un piso para alquiler vacacional, añadir algún que otro detalle personal nunca está de más. Esta es la forma de enamorar a los inquilinos y que se sientan como en su propia casa.

No necesitas recurrir a detalles decorativos únicos o demasiado caros. Basta con poner alguna vela aromática en un punto estratégico de la casa, algún difusor de aroma que al mismo tiempo sea decorativo, o un ramo de flores frescas para darles la bienvenida.

Otros detalles decorativos que marcan la diferencia son los cojines, mantas para el sofá, un asiento tipo puff para acomodarse, o incluso muñecos de peluche para que jueguen los más pequeños de la familia.

Prueba a dejar en el baño un kit de aseo completo, compuesto por jabones, cepillos de dientes de un solo uso y crema hidratante. Unas bombas de baño o sales también son ideales en el caso de que haya una bañera en la que puedan usarlas.

En la cocina puedes dejar fruta fresca, bolsitas de infusiones o una botella de vino. Colocadas en una cesta o caja de madera, formarán parte de la decoración del piso para alquiler vacacional, y te dará puntos extra para que los inquilinos valoren positivamente su experiencia.
Otras ideas de decoración para un piso de alquiler
Ya tenemos claro como poner una casa en alquiler vacacional con todas las comodidades básicas para los inquilinos. ¿Quieres seguir dándole un toque más original a la tuya? Pues no te pierdas estas otras ideas de decoración que te vendrán de perlas:
- Ideas para decorar salones pequeños modernos
- Cómo decorar con lámparas una vivienda
- Cómo decorar con plantas una vivienda
Haz mucho más acogedor tu piso para alquiler vacacional, y verás como los inquilinos se pondrán en contacto contigo directamente. Nadie puede resistirse a la magia que tiene un piso decorado con gusto. ¡Y esto es precisamente lo que vas a conseguir con esa vivienda que deseas alquilar!