La tendencia de la unused fireplace se ha puesto de moda en todo el mundo occidental. En viviendas antiguas que aún conservan una chimenea que no se usa, hay a quien le encanta mantener el estilo, sin renunciar a la calidez que se consigue con otros métodos de calefacción más prácticos.
Y no es de extrañar, porque no hay nada más bonito para decorar un salón, una sala de estar, un comedor o un dormitorio que una chimenea de obra antigua. Pero al mismo tiempo no resulta fácil a la hora de limpiar las cenizas, por lo que al final quedan relegadas a un mero elemento estético.
Si este es tu caso, o si simplemente quieres instalar una chimenea falsa para que tu hogar se vea más bonito, seguro que vas a poner sacarle mucho partido. Analizamos cuáles son las tendencias en decoración para chimeneas en desuso, para que escojas tu diseño favorito y lo recrees en casa.
Ideas de decoración para una chimenea que no se usa
Chimenea con velas
Una de las tendencias que más hemos visto en las revistas de decoración y en redes sociales son las chimeneas con velas. Y es que, aunque no se encienda la chimenea como tal, el efecto que provoca el fuego de una vela en su interior aporta una calidez única en cualquier hogar.

Este tipo de decoración se puede utilizar durante todo el año. Ya sea en una chimenea funcional de obra que no quieras utiliza, como en una chimenea falsa, puedes colocar velas en su interior, escogiendo el tamaño, formato, e incluso con sus correspondientes portavelas.

Las velas son los mejores adornos para chimeneas, que se pueden poner en la repisa, en el suelo junto a ella, o también en el interior.

Cuando al anochecer se encienden las velas, el ambiente se vuelve mágico, con una luz preciosa para conseguir ese toque romántico. Por ejemplo, este tipo de decoración queda preciosa en chimeneas navideñas.

Pero incluso velas de chimenea apagadas quedan preciosas. Las puedes ver a medio derretir, con un aspecto usado que le da ese toque vintage. También velas finas y alargadas en sus candelabros, o velas de diseño con formas muy bonitas y originales.

¿No sabes cómo decorar una chimenea que no usas? Pues hazte con una buena colección de velas y ponlas dentro de la manera que más te guste. Velas aromáticas, de colores, o combinadas con otros elementos decorativos, harán de tu chimenea un lugar más especial.
Chimenea con troncos de madera
Aunque no enciendas la chimenea para que la estancia no se ensucie, igualmente puedes poner troncos dentro para conseguir ese aspecto clásico que tanto nos gusta. Esta es otra de las tendencias para decorar chimenea sin uso, que por supuesto, puedes adaptar a tus gustos.

Por ejemplo, en una chimenea antigua, puedes apilar unos troncos de madera recién cortados, como si fueras a encender la hoguera pero sin llegar a hacerlo. Hay muchas posiciones entre las que elegir, según el tipo de madera y el grosor de los troncos.

Hay también quien prefiere rellenar por completo el espacio interior, para decorar una chimenea con troncos perfectamente cortados y bien colocados.

Haz un pequeño ‘tetris’ para que todo el espacio quede cubierto, logrando un diseño de lo más original.

Otra idea para decorar chimeneas sin uso con madera es poner piezas con un diseño especial. Por ejemplo, escoger un tronco grande que se vea bonito, colocándolo justo en el centro del interior de la chimenea, como si de una escultura se tratase.

Dale un toque más divertido utilizando troncos pintados de colores, o unas piñas de pino naturales, que aportarán aroma extra a tu hogar.

Algunos tipos de madera son tan aromáticos, que sentirás un delicioso olor a bosque incluso dentro de casa en mitad de la ciudad. Sin duda, el mejor ambientador natural.
Cuadros y esculturas
Buscando inspiración sobre como decorar una chimenea que no se utiliza, hemos encontrado algunas ideas preciosas. La chimenea es un elemento que suele llevarse todas las miradas de la gente cuando entran en el cuarto, y es justo aquí donde se pueden colocar las piezas de arte mejor valoradas.

Si bien lo habitual es colocar cuadros sobre el tiro de la chimenea, o poner pequeñas esculturas en el borde superior, estos mismos detalles son perfectos para decorar el hueco de la chimenea que no se usa. ¡El rincón más especial de toda la vivienda!

En muchas fotos de chimeneas antiguas vemos auténticas obras de arte, como esculturas o cuadros al óleo dentro del hueco.

Los cuadros más grandes incluso se utilizan para taparla, en el caso de que no quieras que se vea la parte interna. Son un excelente cubre-chimenea provisional.

Ten en cuenta que si son chimeneas abiertas de obra, hay riesgo de que entre suciedad o incluso agua desde fuera si el tiro no está tapado. No pongas nada de gran valor cerca de ella, ya que se podría estropear.

Pero si lo que tienes son chimeneas decorativas para salón o dormitorio, que están totalmente cerradas, no hay riesgo de que le pase nada a tu valiosa obra de arte, que lucirá más bonita que nunca en este expositor único.
Chimenea con libros
¿No tienes una obra de arte para la decoración de chimeneas que te convenza del todo? Pues no te preocupes, porque también podrás poner otro bien muy preciado en cualquier hogar: tus libros. Haz una pequeña biblioteca en este rinconcito, y prepara tu sala de lectura.

Recuerda tapar chimenea de obra para tener tus libros a buen recaudo. El espacio interior deberá estar limpio y libre de cenizas y hollín. Una vez preparado, podrás colocar los libros ordenados en posición vertical, o apilándolos horizontalmente.

Una chimenea que no se usa puede convertirse en una estantería para tus libros favoritos. Crea baldas a diferentes alturas y rellénalas con las obras que estás leyendo, o incluso con libros infantiles que quedarán al alcance de los más pequeños de la casa.

Nada mejor que crear un rincón de lectura justo al lado de la chimenea, en un ambiente de lo más acogedor para toda la familia. Coloca un sillón de lectura en esta zona, y utiliza la chimenea como una pequeña biblioteca con mucho estilo.

Combina los libros con otros objetos de decoración como unas velas, accesorios de cristal, una pequeña escultura, y algún cuadro o espejo.

Estos serán estupendos para decorar tanto la zona alrededor de la chimenea como sobre la repisa o el interior del hueco.
Cestos de almacenaje
Una de las mejores ideas para tapar hueco de la chimenea y que no se vea totalmente vacío, es poner cestos o cajas de almacenaje. En casas en las que es necesario aprovechar hasta el último rincón para guardar cosas, esta alternativa te será muy práctica.

Por ejemplo, puedes reservar esta zona en el salón o cuarto de juegos de los niños para que guarden aquí sus juguetes favoritos. Con un gran cesto que quepa dentro de la chimenea, tendrán todo recogido justo al terminar de jugar.

Puedes combinar diferentes cestos de tamaños variados, o cajas de almacenaje para aquellos objetos que quieras mantener fuera de la vista.

Elige diseños que sean bonitos y encajen con la decoración, para que pasen a formar parte de ella. Puedes hacerlos tú mismo reciclando materiales como cajas de madera antiguas.

¿Te has fijado en la última tendencia de usar maletas vintage para poner dentro de la chimenea? Está inundando todas las redes sociales. Son las típicas maletas o baúles de viaje antiguos, que le dan un toque de lo más especial a cualquier casa.

Encuentra muchas más ideas para decorar chimeneas aprovechándolas como espacio de almacenamiento. Aquí podrás tener tus mantas, artilugios electrónicos, o cualquier pequeño tesoro escondido, como unas golosinas o chocolates para compartir en familia cuando estáis todos juntos.
Chimenea con plantas
Una chimenea que no se usa puede ser el lugar perfecto para crear tu pequeña jungla urbana. Llenándola completamente de plantas, tanto por fuera como por dentro, conseguirás un aire más fresco y original para tu vivienda.

Elige plantas de interior de color verde que sean resistentes. Recuerda que estas deberán tener luz suficiente para crecer fuertes y sanas. Las plantas de grandes hojas y rápido crecimiento son las mejores, ya que llenarán más el espacio de la chimenea.

Puedes poner una sola planta de gran tamaño, o varias plantas más pequeñas que combinen entre ellas. Haz un composición bonita, distribuyéndolas por la repisa de la chimenea, y también en los laterales.

Para decorar una chimenea rústica, los helechos y plantas tropicales son ideales. También plantas colgantes como potos, hiedras o cualquiera que tenga unas ramas de crecimiento alargado.

Por supuesto, también puedes adornar una chimenea con plantas artificiales que tengan un aspecto realista. Esta es muy buena alternativa para tapar chimenea en verano mientras no se usa.

Si no sabes cómo decorar la chimenea en esos momentos del año en los que no la tienes en uso, simplemente elige un bonito jarrón con flores de temporada, y tendrás un ambiente de lo más romántico en la estancia.
Chimenea forrada en su interior
En la decoración de chimeneas de leña en desuso, hay quien prefiere darle un cambio total cubriendo las paredes interiores con colores y diseños llamativos. Hay muchas opciones de materiales que puedes utilizar.

Desde pintura o papel para chimeneas, hasta recubrimientos más elaborados. En chimeneas de campo vemos interiores forrados de madera o corcho, que son materiales de estilo rústico altamente aislantes. Así como chimeneas con azulejos, para un estilo años 70 increíble.

Si quieres reformar chimenea antigua en tu casa de ciudad, apuesta por un recubrimiento de cristal espejado. Los vinilos espejados son igualmente prácticos, con la particularidad de que son irrompibles, y mucho más resistentes al uso.

También recubrimientos con láminas de madera, imitación ladrillo antiguo, u otros muchos adornos para decorar chimeneas en colores neutros o tonos más arriesgados. No hay límites para personalizar las chimeneas en desuso de una casa.

Mucho más sencillos son los fondos de chimenea pintados en negro, que le aportan un carácter sobrio y minimalista. Con tan solo usar pintura, o un papel pintado con textura, el efecto será increíble.

Como puedes ver, una chimenea que no se usa no es un elemento sin vida dentro del hogar. Ofrece infinidad de posibilidades para recuperar el protagonismo que siempre han tenido, incluso si a día de hoy no es el principal sistema de calefacción de la casa.
Otras ideas de decoración para tu hogar
Además de estas chimeneas modernas, hay otras muchas ideas para decorar cualquier estancia de tu hogar que son plena tendencia entre los interioristas. Echa un vistazo a los mejores tips decorativos que encontrarás en nuestro blog Decorar con Gusto, ¡y elige tus favoritos!
- Ideas de salones con chimenea muy originales
- Cómo decorar un salón con espejos
- Ideas para decorar las paredes del salón
- Salones con televisión colgada en la pared
- Cómo decorar con plantas un salón
Ahora que ya sabes cómo decorar la chimenea que no se usa de una manera sencilla y práctica, solo queda ponerte manos a la obra para darle tu toque más personal a tu hogar.



