Inicio Habitaciones Cómo decorar una chimenea que no se usa

Cómo decorar una chimenea que no se usa

como decorar el hueco de una chimenea
Washingtonpost

La tendencia de la unused fireplace se ha puesto de moda en todo el mundo occidental. En viviendas antiguas que aún conservan una chimenea que no se usa, hay a quien le encanta mantener el estilo, sin renunciar a la calidez que se consigue con otros métodos de calefacción más prácticos.

Y no es de extrañar, porque no hay nada más bonito para decorar un salón, una sala de estar, un comedor o un dormitorio que una chimenea de obra antigua. Pero al mismo tiempo no resulta fácil a la hora de limpiar las cenizas, por lo que al final quedan relegadas a un mero elemento estético.

Si este es tu caso, o si simplemente quieres instalar una chimenea falsa para que tu hogar se vea más bonito, seguro que vas a poner sacarle mucho partido. Analizamos cuáles son las tendencias en decoración para chimeneas en desuso, para que escojas tu diseño favorito y lo recrees en casa.

Ideas de decoración para una chimenea que no se usa

Chimenea con velas

Una de las tendencias que más hemos visto en las revistas de decoración y en redes sociales son las chimeneas con velas. Y es que, aunque no se encienda la chimenea como tal, el efecto que provoca el fuego de una vela en su interior aporta una calidez única en cualquier hogar.

decorar chimenea con exito
Square Space

Este tipo de decoración se puede utilizar durante todo el año. Ya sea en una chimenea funcional de obra que no quieras utiliza, como en una chimenea falsa, puedes colocar velas en su interior, escogiendo el tamaño, formato, e incluso con sus correspondientes portavelas.

decorar chimenea con velas
Houzz

Las velas son los mejores adornos para chimeneas, que se pueden poner en la repisa, en el suelo junto a ella, o también en el interior.

como decorar una chimenea
abeautifulmess

Cuando al anochecer se encienden las velas, el ambiente se vuelve mágico, con una luz preciosa para conseguir ese toque romántico. Por ejemplo, este tipo de decoración queda preciosa en chimeneas navideñas.

decorar hueco chimenea
Chimecal

Pero incluso velas de chimenea apagadas quedan preciosas. Las puedes ver a medio derretir, con un aspecto usado que le da ese toque vintage. También velas finas y alargadas en sus candelabros, o velas de diseño con formas muy bonitas y originales.

como decorar chimeneas con velas
Theheartandhaven

¿No sabes cómo decorar una chimenea que no usas? Pues hazte con una buena colección de velas y ponlas dentro de la manera que más te guste. Velas aromáticas, de colores, o combinadas con otros elementos decorativos, harán de tu chimenea un lugar más especial.

Chimenea con troncos de madera

Aunque no enciendas la chimenea para que la estancia no se ensucie, igualmente puedes poner troncos dentro para conseguir ese aspecto clásico que tanto nos gusta. Esta es otra de las tendencias para decorar chimenea sin uso, que por supuesto, puedes adaptar a tus gustos.

ideas para decorar la pared de la chimenea
Square Space

Por ejemplo, en una chimenea antigua, puedes apilar unos troncos de madera recién cortados, como si fueras a encender la hoguera pero sin llegar a hacerlo. Hay muchas posiciones entre las que elegir, según el tipo de madera y el grosor de los troncos.

decorar chimeneas huecos
Houzz

Hay también quien prefiere rellenar por completo el espacio interior, para decorar una chimenea con troncos perfectamente cortados y bien colocados.

cómo decorar chimenea con troncos
Thelogbasket

Haz un pequeño ‘tetris’ para que todo el espacio quede cubierto, logrando un diseño de lo más original.

decorar chimeneas en verano
Houzz

Otra idea para decorar chimeneas sin uso con madera es poner piezas con un diseño especial. Por ejemplo, escoger un tronco grande que se vea bonito, colocándolo justo en el centro del interior de la chimenea, como si de una escultura se tratase.

adornar chimenea que no se utiliza
Thenester

Dale un toque más divertido utilizando troncos pintados de colores, o unas piñas de pino naturales, que aportarán aroma extra a tu hogar.

chimeneas decoracion original
Homestylemaguk

Algunos tipos de madera son tan aromáticos, que sentirás un delicioso olor a bosque incluso dentro de casa en mitad de la ciudad. Sin duda, el mejor ambientador natural.

Cuadros y esculturas

Buscando inspiración sobre como decorar una chimenea que no se utiliza, hemos encontrado algunas ideas preciosas. La chimenea es un elemento que suele llevarse todas las miradas de la gente cuando entran en el cuarto, y es justo aquí donde se pueden colocar las piezas de arte mejor valoradas.

como decorar una chimenea
abeautifulmess

Si bien lo habitual es colocar cuadros sobre el tiro de la chimenea, o poner pequeñas esculturas en el borde superior, estos mismos detalles son perfectos para decorar el hueco de la chimenea que no se usa. ¡El rincón más especial de toda la vivienda!

ideas de decoracion de chimeneas que no se utilizan
drawn_london

En muchas fotos de chimeneas antiguas vemos auténticas obras de arte, como esculturas o cuadros al óleo dentro del hueco.

como cerrar una puerta de chimenea
Square Space

Los cuadros más grandes incluso se utilizan para taparla, en el caso de que no quieras que se vea la parte interna. Son un excelente cubre-chimenea provisional.

decorar una chimenea con libros
Houzz

Ten en cuenta que si son chimeneas abiertas de obra, hay riesgo de que entre suciedad o incluso agua desde fuera si el tiro no está tapado. No pongas nada de gran valor cerca de ella, ya que se podría estropear.

chimenea de adorno decoracion
Panadero

Pero si lo que tienes son chimeneas decorativas para salón o dormitorio, que están totalmente cerradas, no hay riesgo de que le pase nada a tu valiosa obra de arte, que lucirá más bonita que nunca en este expositor único.

Chimenea con libros

¿No tienes una obra de arte para la decoración de chimeneas que te convenza del todo? Pues no te preocupes, porque también podrás poner otro bien muy preciado en cualquier hogar: tus libros. Haz una pequeña biblioteca en este rinconcito, y prepara tu sala de lectura.

ideas de decoracion para chimeneas
Pinterest

Recuerda tapar chimenea de obra para tener tus libros a buen recaudo. El espacio interior deberá estar limpio y libre de cenizas y hollín. Una vez preparado, podrás colocar los libros ordenados en posición vertical, o apilándolos horizontalmente.

decoracion encima chimenea
Pinterest

Una chimenea que no se usa puede convertirse en una estantería para tus libros favoritos. Crea baldas a diferentes alturas y rellénalas con las obras que estás leyendo, o incluso con libros infantiles que quedarán al alcance de los más pequeños de la casa.

forrar una chimenea antigua
Houzz

Nada mejor que crear un rincón de lectura justo al lado de la chimenea, en un ambiente de lo más acogedor para toda la familia. Coloca un sillón de lectura en esta zona, y utiliza la chimenea como una pequeña biblioteca con mucho estilo.

decoracion de chimenea sin utilizar
Houseandthings

Combina los libros con otros objetos de decoración como unas velas, accesorios de cristal, una pequeña escultura, y algún cuadro o espejo.

decoraciones con chimeneas
inspiredbythis

Estos serán estupendos para decorar tanto la zona alrededor de la chimenea como sobre la repisa o el interior del hueco.

Cestos de almacenaje

Una de las mejores ideas para tapar hueco de la chimenea y que no se vea totalmente vacío, es poner cestos o cajas de almacenaje. En casas en las que es necesario aprovechar hasta el último rincón para guardar cosas, esta alternativa te será muy práctica.

como cerrar una chimenea
Houzz

Por ejemplo, puedes reservar esta zona en el salón o cuarto de juegos de los niños para que guarden aquí sus juguetes favoritos. Con un gran cesto que quepa dentro de la chimenea, tendrán todo recogido justo al terminar de jugar.

chimeneas de decoracion ideas
Decoratrix

Puedes combinar diferentes cestos de tamaños variados, o cajas de almacenaje para aquellos objetos que quieras mantener fuera de la vista.

decoracion pared chimenea
Pinterest

Elige diseños que sean bonitos y encajen con la decoración, para que pasen a formar parte de ella. Puedes hacerlos tú mismo reciclando materiales como cajas de madera antiguas.

adornos decorar chimeneas
El Mueble

¿Te has fijado en la última tendencia de usar maletas vintage para poner dentro de la chimenea? Está inundando todas las redes sociales. Son las típicas maletas o baúles de viaje antiguos, que le dan un toque de lo más especial a cualquier casa.

como tapar una chimenea
Houzz

Encuentra muchas más ideas para decorar chimeneas aprovechándolas como espacio de almacenamiento. Aquí podrás tener tus mantas, artilugios electrónicos, o cualquier pequeño tesoro escondido, como unas golosinas o chocolates para compartir en familia cuando estáis todos juntos.

Chimenea con plantas

Una chimenea que no se usa puede ser el lugar perfecto para crear tu pequeña jungla urbana. Llenándola completamente de plantas, tanto por fuera como por dentro, conseguirás un aire más fresco y original para tu vivienda.

meter plantas en el hueco de la chimenea
Houzz

Elige plantas de interior de color verde que sean resistentes. Recuerda que estas deberán tener luz suficiente para crecer fuertes y sanas. Las plantas de grandes hojas y rápido crecimiento son las mejores, ya que llenarán más el espacio de la chimenea.

puertas para tapar chimeneas
El Mueble

Puedes poner una sola planta de gran tamaño, o varias plantas más pequeñas que combinen entre ellas. Haz un composición bonita, distribuyéndolas por la repisa de la chimenea, y también en los laterales.

que poner encima de una chimenea
Sudeshollinador

Para decorar una chimenea rústica, los helechos y plantas tropicales son ideales. También plantas colgantes como potos, hiedras o cualquiera que tenga unas ramas de crecimiento alargado.

partes de una chimenea antigua
El Mueble

Por supuesto, también puedes adornar una chimenea con plantas artificiales que tengan un aspecto realista. Esta es muy buena alternativa para tapar chimenea en verano mientras no se usa.

convertir chimenea abierta en cerrada
Chimecal

Si no sabes cómo decorar la chimenea en esos momentos del año en los que no la tienes en uso, simplemente elige un bonito jarrón con flores de temporada, y tendrás un ambiente de lo más romántico en la estancia.

Chimenea forrada en su interior

En la decoración de chimeneas de leña en desuso, hay quien prefiere darle un cambio total cubriendo las paredes interiores con colores y diseños llamativos. Hay muchas opciones de materiales que puedes utilizar.

ideas de chimeneas decoradas
Houzz

Desde pintura o papel para chimeneas, hasta recubrimientos más elaborados. En chimeneas de campo vemos interiores forrados de madera o corcho, que son materiales de estilo rústico altamente aislantes. Así como chimeneas con azulejos, para un estilo años 70 increíble.

decoracion chimeneas de leña
Pinterest

Si quieres reformar chimenea antigua en tu casa de ciudad, apuesta por un recubrimiento de cristal espejado. Los vinilos espejados son igualmente prácticos, con la particularidad de que son irrompibles, y mucho más resistentes al uso.

decoracion de chimeneas de forma original
Revista Interiores

También recubrimientos con láminas de madera, imitación ladrillo antiguo, u otros muchos adornos para decorar chimeneas en colores neutros o tonos más arriesgados. No hay límites para personalizar las chimeneas en desuso de una casa.

colores para pintar chimeneas
Revista Interiores

Mucho más sencillos son los fondos de chimenea pintados en negro, que le aportan un carácter sobrio y minimalista. Con tan solo usar pintura, o un papel pintado con textura, el efecto será increíble.

como decorar una chimenea de leña
Revista Interiores

Como puedes ver, una chimenea que no se usa no es un elemento sin vida dentro del hogar. Ofrece infinidad de posibilidades para recuperar el protagonismo que siempre han tenido, incluso si a día de hoy no es el principal sistema de calefacción de la casa.

Otras ideas de decoración para tu hogar

Además de estas chimeneas modernas, hay otras muchas ideas para decorar cualquier estancia de tu hogar que son plena tendencia entre los interioristas. Echa un vistazo a los mejores tips decorativos que encontrarás en nuestro blog Decorar con Gusto, ¡y elige tus favoritos!

Ahora que ya sabes cómo decorar la chimenea que no se usa de una manera sencilla y práctica, solo queda ponerte manos a la obra para darle tu toque más personal a tu hogar.

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Artículo anteriorIdeas para decorar un mueble de baño
Artículo siguienteCómo decorar una habitación para masajes
Pili Rodríguez
Soy Pili Rodríguez, apasionada del interiorismo y de la decoración del hogar. En Decorar con Gusto encontrarás ideas para decorar cada rincón de tu casa.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí