La figura de Budha se ha convertido en los últimos años en uno de los objetos decorativos más utilizados en occidente. Aunque es típico de la religión budista de países orientales, la decoración con Budas es hoy en día un detalle muy usada en cualquier rincón del mundo.
No tienes que ser seguidor del budismo para poder usar estatuas, cuadros y otros detalles con la figura de Buda. Es importante que siempre la trates con respeto, pero en realidad le puedes dar todo tipo de usos para conseguir una decoración de lo más zen en casa, en tu trabajo, o donde desees.
¿Quieres descubrir las mejores ideas para decorar con Budas? Pues echa un vistazo a estas tendencias en interiorismo de lo más actuales, y que al mismo tiempo no pasan de moda. Elige tu favorita y ponte manos a la obra.
Mejores ideas de decoración con Budas
Figuras de Buda y Feng Shui
La religión budista es una de las abiertas tanto para los fieles que la siguen como para los que están interesados en conocerla. Si no eres budista practicante, no hay ningún problema al utilizar sus figuras más características, siempre y cuando guardes el correspondiente respeto.

Por este motivo, el Feng Shui nos dicta una serie de normas a la hora de recurrir a la decoración con Budas. No son obligatorias, pero sí recomendables para hacer un buen uso de la imagen del creador de esta fe que ya cuenta con miles de años.

Una figura de Buda siempre tiene que estar en alto, nunca directamente sobre el suelo, a no ser que la estatua tenga su propio pedestal incorporado. Lo más adecuado sería colocarla a la altura de los ojos. Pero si queda algo más baja no pasa nada, sobre todo en el caso de estatuas o cuadros de gran tamaño.

Los mejores sitios para colocar a Buda son en la entrada de casa, en la sala de estar, en el salón, en la oficina, el cuarto de estudio, el dormitorio o el jardín. También puedes poner pequeños detalles en el baño o aseo.

Si tienes un pequeño rincón de relajación, un lugar de lectura o zona de meditación, no dudes en recurrir a la decoración con Budas para hacer de tu espacio de yoga o pilates mucho más especial.
Decoración con Budas para el salón
Dale a tu salón una bonita decoración oriental con una estatua de Buda a medida. Las puedes encontrar en todos los tamaños y formas que puedas imaginar. Algunas estatuas representan las diferentes fases por las que pasó Sidartha Gautama hasta conseguir su estado completo de sabiduría, desde niño hasta mayor.

Recurre a las diferentes ideas para decorar con Budas según el estilo de estatua que más te guste. Las que representan a Buda de joven, principalmente de pie y con la mano levantada, quedan muy elegantes en cualquier rincón.

También puedes usar un Buda pequeño sentado o una mano de Buda, decorando la mesa de centro, en una estantería o como pisa-papeles. Ponlo en una mesa auxiliar, o dale un toque diferente al mueble del comedor con pequeños detalles zen, como unas velas o unas piedras de colores.

Las decoraciones budistas puedes ser del tamaño que desees. Lo más habitual son las estatuas de Buda sentado en color bronce o de piedra blanca. Ideales para poner en una consola, en el mueble de la televisión, o en tu rincón de lectura.

Aprovecha tu viaje a algún país asiático para traerte una figura decorativa única. Los Budas de lugares lejanos y exóticos como Tailandia o Bali están a la orden del día. Pero si buscas una opción fácil y económica, no te compliques mucho. Seguro que hay muchas piezas especiales en tu tienda de decoración habitual.
Busto y cabeza de Buda para decorar
Una tendencia que estamos viendo mucho en Budas decorados son los bustos y cabezas. En lugar de una estatua de cuerpo entero, ya sea tumbado, sentado o de pie, las piezas más pequeñas que muestra solo la cabeza son el último grito.

Estas decoraciones con Budas suelen venir también en materiales como metal, piedra o resinas más ligeras. Elige un diseño que sea elegante, y según el lugar donde vayas a colocarlo, decántate por un tamaño concreto.

Las cabezas de Buda se deben poner en alto, ya sea en una mesita, una estantería, un mueble cajonera, o directamente sobre su propio pedestal. No es recomendable poner la cabeza de Buda en el suelo.

Crea tu espacio zen de meditación con macetas con la cabeza de Buda. Puedes ponerlas en la zona de despacho, o también sobre la mesita de noche junto a la cama. Los bustos son ideales para exteriores, colocándolos por ejemplo sobre una columna.

En la decoración con Budas hay múltiples estilos diferentes. Más minimalista o incluso con un toque rústico, usando piezas de piedra o madera para darle un aire oriental a la casa, o también para una oficina o negocio.
Cuadros de Buda para decorar
Otra pieza para decoración de casa con Budas muy actual son los cuadros. Los vemos en todas partes. Con preciosos colores y mandalas exóticos, es una forma muy socorrida a la hora de decorar.

Este tipo de piezas no son aptas para todos los públicos. Tenlo en cuenta. Los cuadros son algo altamente personal. Por ello, si no eres practicante de la religión budista, y a no ser que quieras decorar un espacio zen, procura evitar ilustraciones demasiado grandes.

No obstante, los cuadros de Buddha vienen genial para la decoración de viviendas vacacionales. Es un tema neutral que va fenomenal para darle personalidad a la casa de manera sencilla.

En negocios de estética, en salas de yoga y pilates, e incluso en clínicas de salud, resulta un recurso muy usado por los interioristas para la decoración.

Mucho cuidado al incluir decoración estilo budista. Recurre a diseños lo más sencillo posibles, preferiblemente imágenes abstractas o pósters típicos. Las imágenes demasiado religiosas están reservadas solo para los practicantes de esta fe.
Estatuas gigantes de Buda para el hogar
En cambio, si estás buscando un objeto decorativo de grandes dimensiones, en lugar de un cuadro, decántate mejor por una estatua. ¿Dónde colocar un Buda en la casa de este tamaño? El jardín o patio es la mejor opción.

Los jardines con Budas son lo más. Hazte un pequeño rincón chill out para relajarte o disfrutar con tus amigos, colocando una estatua especial, algunas plantas, y si lo deseas, una pequeña fuente zen.

La cabeza de Buda para la piscina es otra opción. Las puedes encontrar en muchos sitios de decoración y viveros, en el tamaño que más te guste. Perfectas para poner junto a la piscina, o una zona cercana.

Si tienes una casa grande, por supuesto que puedes llevar las estatuas grandes al interior. En cambio, para casas pequeñas, mejor decántate por piezas algo más discretas que no te roben espacio.

Dale un lugar de honor en el salón, en la entrada de la casa, en el pasillo o la escalera. Esta pieza de decoración con Budas se convertirá en tu obra artística más especial, que se robará toda la atención de los invitados.
Decoración para el baño con Budas pequeños
¿Cómo decorar con Budas pequeños? Ya te hemos dado algunas pistas. En mesas auxiliares, una balda o estante, sobre el mueble de recibidor, y por supuesto, en un sitio muy especial: el baño.

Coloca uno a varias estatuas en tu lugar favorito del baño. Puedes ponerla sobre la encimera del lavabo, en una estantería o mueble de almacenaje. Este pequeño objeto decorativo marcará la diferencia.

Puedes poner un objeto zen en la bañera o la ducha, para aportar ese toque relajante que todos necesitamos a la hora del baño. Escoge un pieza que sea resistente al agua o la humedad, como una resina o piedra. Evita las piezas de cobre o metal que puedan oxidarse.

Junto a tu Buda gordito puedes poner otros objetos típicos, como una planta, algunas rocas, o incluso unas velas aromáticas. Unas manos de Buda quedan increíbles como objeto decorativo. Y qué decir de las varitas de incienso para el baño. No solo decoran, si no que también eliminan los malos olores y mejoran la calidad del aire.

Como puedes comprobar, hay muchas ideas de decoración con Budas para cualquier lugar de tu hogar. Haz buen uso de estas piezas tan especiales, y seguro que conseguirás ese aire de Feng Shui mágico que todos queremos en nuestra vivienda.
Otras ideas de decoración originales
Por mucho que te guste la figura de Gautama Buda, seguramente querrás añadir otros muchos detalles a tu vivienda. No te pierdas estas ideas de decoración originales de las que hablamos en el blog Decorar con Gusto:
- Ideas para pintar paredes de dormitorios
- Cómo hacer estanterías originales
- Ideas para decorar con metacrilato espejo
- Cómo hacer macetas colgantes en casa
- Tips para decorar columnas interiores
Escoge las que mejor combinen con la decoración con Budas que hemos visto en esta guía, y seguro que conseguirás ese rincón de meditación y relax que tanto ansías en tu hogar.