El dormitorio es un espacio de la vivienda en el que poder relajarse y descansar toda la noche plácidamente. A la hora de amueblarlos tienes muchas opciones entre las que elegir. Pero igualmente importante es pintar paredes de dormitorios con los tonos adecuados para lograr el efecto deseado.
No es lo mismo elegir los colores de las paredes de un dormitorio de matrimonio, el cuarto de los niños, de un adolescente o para los invitados. Las tonalidades pueden variar bastante.
Atendiendo a las nuevas tendencias, y sobre todo a las recomendaciones de los interioristas, hemos hecho una recopilación de los mejores tips para pintar paredes de dormitorios, obteniendo un resultado de lo más funcional, elegante y bonito.
Cómo pintar paredes de dormitorios a la última
Colores neutrales
Empezamos con una de las combinaciones de colores para pintar habitaciones más actuales, que al mismo tiempo no pasan de moda. Nos referimos por supuesto a los colores básicos, escogiendo tonalidades claras sobre las cuáles añadir después todos los elementos decorativos que desees.

Pintar las paredes del dormitorio de blanco es un clásico que nunca falla. Este color es el mejor para cuartos pequeños o con poca luz, ya que el blanco amplía visualmente el espacio y refleja la claridad para que se vea más iluminado.

Sin embargo, el blanco no es la única opción. Para un dormitorio igualmente luminoso pero con un punto de calidez, el beige se ha convertido en el color de moda para pintar las paredes. Otra alternativa es el gris claro o gris perla, igualmente luminoso y con un punto de lujo extra.

Otras ideas para pintar tu cuarto o el de los niños con tonos claros, algo más divertidas y personalizadas, son los colores de moda en decoración como el amarillo suave, el azul claro o los tonos tostados. Prueba a combinar dos tonos neutrales diferentes para alargar las paredes o ampliar la altura de los techos.

Por ejemplo, una de las mejores ideas para pintar recámaras es pintar la pared de fondo de un color ligeramente más oscuro. Para techos visualmente más altos, escoge el color blanco, pintando las paredes de un tono crema o hueso que apenas se note.
Paredes oscuras
En el pintado de cuartos, parece que los colores oscuros están prohibidos. Nada más lejos de la realidad. En muchas fotos de cuartos bonitos vemos una paredes sumamente elegantes en tonos intensos que casan a la perfección con diferentes estilos decorativos.

Los colores oscuros para pintar paredes de dormitorios aportan un toque clásico único. Puedes combinarlos con otros tonos claros, por ejemplo pintando una sola pared o una parte concreta de la estancia.

Un tono gris oscuro, verde oliva intenso, azul marino, o incluso un marrón chocolate son la nueva tendencia en muchas recámaras pintadas modernas. También aportan serenidad y calma a la hora de descansar, y puede ser una excelente alternativa para habitaciones de poco uso como el dormitorio de invitados.

Las paredes oscuras las reservaremos para dormitorios amplios o con bastante luz. Los colores para pintar un dormitorio pequeño en cambio serán más claros, o combinando ambos extremos para no sobrecargar los muros.

Si no tienes claro cómo pintar el frontal de un dormitorio para darle un toque fresco, no dejes de tener en cuenta los colores de moda de esta temporada: el gris oscuro y el azul navy. ¿Con cuál te quedarías tú?
Paredes a rayas
Dentro de la gran paleta de colores para pintar dormitorios que tienes para elegir, hay veces que no podemos decantarnos por una sola tonalidad. No renuncies a la mezcla de colores. Los estampados para paredes son plena tendencia, y hay uno que te encantará: las rayas.

Efectivamente, las rayas vuelven a estar de moda. Entre las nuevas ideas para pintar un cuarto, esta es sin duda la más original y bonita. Casan genial en habitaciones infantiles, en un cuarto de cortesía, y también en habitaciones matrimoniales si eliges un estampado discreto.

De todos los dibujos para decorar tu cuarto, las rayas son las más fáciles de hacer. Puedes incluso pintar los muros tú mismo, aplicando los diferentes trucos de los pintores para que la pintura te quede perfecta.

En cuanto a los tonos de las rayas, puedes elegir colores dentro de la misma gama cromática, o jugar con algunos diseños más arriesgados. Una mezcla que estamos viendo en muchas revistas de decoración es un cuarto azul con gris a rayas. Otros colores de pared para cuartos mezclan un amarillo con naranja, o el clásico rojo y blanco que nunca falla.

A la hora de pintar paredes para dormitorios, la mayoría de diseños optan por líneas verticales de suelo a techo. En cuanto al grosor de las rayas, las finas de unos pocos centímetros son las que triunfan. Pero si quieres ir más allá, prueba con una rayas gruesas horizontales. ¡Te quedarán espectaculares!
Colores vibrantes
Los diseños para pintar dormitorios no tienen que ser siempre en tonos apagados o colores pastel. Tal y como podemos aprender de la colorimetría, los tonos vivos aportan frescura a los ambientes y dan vitalidad a todos los miembros de la familia.

No hay nada como levantarse cada mañana llenos de energía en un dormitorio a todo color. ¡Así se empieza bien el día! Con unas paredes en color azul eléctrico, naranja vitamina o verde hierba entre otros muchos tonos arriesgados.

Estas ideas para decorar paredes con pintura a todo color nos vienen genial para cualquier estancia del hogar. Casan mejor en el cuarto de los niños o en la habitación de juegos. Pero también son fantásticas para un dormitorio juvenil o cuarto principal.

¿Quieres ir más allá en cuestión de tendencias decorativas? La última es el uso de la pintura efecto laca para paredes. Sí, has leído bien. Una pintura con un acabado vinílico o plástico que aporta un toque de lo más brillante a tus paredes para un dormitorio súper chic.

Hay miles de posibilidades para elegir diseños de paredes pintadas para cuartos. Un rosa Barbie, azul turquesa, rojo pasión, lila lavanda, o un verde botella súper llamativo, son solo algunas ideas en las que inspirarte para elegir el tono que más te guste.
Molduras de otro color
Otro de los diseños de pintura para cuartos más novedosos son las molduras de un color diferente al de las paredes. Si vas a recurrir a este detalle decorativo, dale el protagonismo que merecen tus molduras para que no pasen desapercibidas.

¿Y cómo podemos aplicar este truco? Es muy sencillo. Comienza por la instalación de unas molduras de yeso o madera a lo largo de la pared o en la línea del techo. Si tu vivienda ya tenía molduras al estilo parisino, este paso te lo puedes saltar directamente.

Elige un color para la pared que sea más neutral o en un tono más claro. Por ejemplo puedes usar el blanco como base, un beige, crema, gris claro o pastel. Sobre este, pinta las molduras en otro color que sobresalga, asegurándote de no salirte de la línea del relieve.

En muchas imágenes de cuartos bonitos, las molduras pintadas en un tono más oscuro quedan espectaculares. Otro diseños para paredes de cuartos combinan colores fuera de la misma gama cromática, resaltando aún más estas decoraciones.

La clave está en elegir dos colores de paredes para cuartos que combinen entre sí, y al mismo tiempo vayan con el resto de muebles y decoración de la habitación. No hay mucho secreto para pintar paredes de dormitorios con molduras. Incluso lo puedes hacer tú mismo sin ayuda profesional.
Techo de diferente color
Todas estas ideas para pintar paredes de dormitorios se han centrado hasta el momento en la coloración de los muros verticales. Pero el techo también puede ser un gran protagonista. ¿Y si lo pintas de un color diferente y llamativo para que resalte dentro del dormitorio?

Al usar un color diferente entre paredes y techos, tienes la ventaja poder acercarlo o alejarlo. Visualmente hablando, por supuesto. Un techo de color más oscuro lo acerca al suelo, por ejemplo si es demasiado alto, mientras que los tonos más claros elevan el techo en espacios angostos.

No te quedes solo en la idea de pintar paredes de dormitorios del mismo color que el techo. Esto ya está muy visto y resulta aburrido. Precisamente en el dormitorio tiene mucho más sentido, ya que al estar tumbado podrás disfrutar de una vista panorámica de tu precioso techo.

¿Y qué es lo que puedes hacer aquí para que quede diferente? Mientras que las paredes son sencillas, en tonos neutros, escogeremos un color arriesgado para el techo. Imprime estampados con varios colores, o utiliza revestimientos con relieve para darle mucha más personalidad.

Al poner el techo de un color diferente al de la pared lograrás una estancia más luminosa, por ejemplo en habitaciones abuhardilladas. Ideal también para el cuarto de los niños, con un divertido efecto si tienes camas elevadas o literas.
Papel pintado
Aunque no es pintura sobre la pared propiamente dicho, el papel pintado tiene la misma función. Esta es una alternativa muy cómoda, rápida y también económica de cambiar el aspecto de un dormitorio por completo, dándole un lavado de cara para que se vea diferente.

Ideal para refrescar cualquier estancia de la casa, hoy en día los papeles pintados se pueden encontrar en diferentes colores, diseños e incluso texturas. Algunos imitan muy bien materiales como el ladrillo, la piedra o la madera.

En las decoraciones para cuartos más modernas, este es el mejor sustitutivo para pintar paredes de dormitorios. Su colocación en tan solo unos minutos te permite quitarlo más adelante sin estropear la pared, cambiándolo por otro diseño que te guste más.

Los cuartos pintados con papel de pared que más triunfan son los de los invitados. Estos suelen decorarse con muebles sencillos y muy minimalistas, por lo que el toque especial se lo daremos con un bonito papel de pared.

Cubre con papel pintado la zona del cabecero, la pared de la ventana, o una parte del muro, y acaba de pintar el resto de paredes de otro color que vaya a juego. Los mismos colores de moda para paredes de dormitorios se pueden usar a la hora de elegir papel pintado.
Mural en la pared hecho a mano
Terminamos con las ideas para pintar una habitación moderna, con un toque mucho más personal: un mural a mano. Sabemos que es algo arriesgado, y que puede llevar tiempo. Pero si tienes dotes artísticas, no dudes en plasmarlas en la pared de tus dormitorios.

Como si de un bonito papel pintado estampado se tratara, pero hecho de manera aún más artesanal, prueba a pintar un mural con diferentes colores sobre el muro o teche. No solo encajan en habitaciones para niños, si no también en un lugar de honor en el dormitorio presidencial.

Muchos diseños de cuartos pintados lucen bonitos murales abstractos en las paredes. En forma de acuarela, con dibujos difuminados, o con pinturas bastante más realistas, puedes usar todo tipo de figuras para pintar un cuarto.
Decántate por un bonito paisaje tropical, un diseño floreado, detalles naturales de hojas, o pequeños animalitos como mariposas y libélulas. También puede funcionar un paisaje urbano, o incluso un relajante diseño de nubes o estrellas como si estuvieras en el exterior.

Las paredes decoradas con pintura no tienen por qué lucir aburridas. Además de combinar colores y añadir detalles únicos, estas ideas para pintar paredes con murales son total tendencia y las puedes utilizar fácilmente en tu hogar.
Otras ideas de decoración para dormitorios
Además de las paredes, hay otras tendencias decorativas para dormitorios que no te puedes perder esta temporada. Descubre estos otros consejos que encontrarás en nuestro blog Decorar con Gusto para darle a tu recámara el aspecto más moderno y elegante:
- Ideas para poner la cama debajo de la ventana
- Cómo decorar dormitorios blancos
- Ideas de cabeceros pintados en la pared
- Cómo decorar camas con palets reciclados
- Decoración de dormitorios con literas infantiles
¿Y tú, ya has decidido cuál de estas tendencias para pintar paredes de dormitorios es la que mejor va contigo? Juega con los diferentes elementos decorativos para diseñar un cuarto de lo más original y práctico al mismo tiempo.