Si quieres darle un toque moderno y contemporáneo a tu hogar, sin duda tienes que sumarte a las nuevas tendencias de librería de salón a la última. Un mueble que puede ser de lo más práctico y funcional si sabes elegir bien el diseño.
Y es que es normal que en todo salón haya al menos un mueble con estantes para colocar libros, así como otros objetos de decoración. Las tendencias decorativas han cambiado mucho en los últimos años, y por ello nos adaptamos a ellas.
Descubre los trucos de los decoradores e interioristas para sacarle el máximo partido a la librería de salón para tu hogar, y crea tu mueble a medida con un estilismo único.
Decoración de una librería de salón
Librería blanca minimalista
La librería es uno de los muebles básicos de cualquier salón, junto al sofá. Nunca deben faltar en ninguna vivienda. Y aunque busquemos una decoración minimalista para el salón, hay algunos diseños que puedes incluir para conseguir ese toque moderno.

Si lo que quieres es que la librería pase lo más desapercibida posible, pero aún así tener un lugar donde poner tus libros y objetos decorativos favoritos, opta por una librería de color blanco.

Fundida con las paredes de la estancia, las baldas estarán ahí para colocar lo que necesites, sin que apenas se vean. ¿Tienes las paredes de tu salón de cualquier otro color? Pues no dudes en pintar la librería exactamente del mismo tono.

Los diseños minimalistas en la decoración del salón están a la orden del día. Son muebles muy sencillos pero que cumplen su función, y nos hacen el día a día en el hogar más accesible a todos.

Al colocar una librería en blanco, tendrás ese espacio para libros que necesitas. Escoge bien dónde irá colocada y qué tamaño necesitas. Las posibilidades son infinitas.

Así tendrás un pequeño rincón de lectura que podrás completar con otros muebles como un cómodo sillón y una lámpara de diseño especial.
Librería de salón de suelo a techo
Las librerías para el salón que cubren toda una pared son el típico diseño de las casas antiguas que parecen haber pasado de moda. Antiguamente las veíamos en madera oscura, pero ahora se han reinventado a través de librerías bonitas en tonos claros.

¿Tienes muchos libros y objetos para exponer en tu salón? Pues apuesta por una librería grande de techo a suelo. Combina el estilo clásico con un punto moderno, con un mueble que ocupe más espacio.

La tendencia son los diseños minimalistas, a través de baldas de madera de pared a pared, creando una composición limpia y lo más despejada posible.

Si no sabes cómo decorar una librería en el salón, inspírate en las fotos e imágenes que hay en internet. No tienes por qué ocupar todas las baldas, con un mueble de lo más abarrotado. ¡Todo lo contrario!

Haz composiciones con diferentes elementos como libros, esculturas, jarrones, velas y candelabros, cestos y cajas de almacenaje o incluso alguna planta. Tienes múltiples ideas de decoración.

Dale tu toque más fresco a la librería moderna del salón ocupándote siempre de mantener el orden y la limpieza a tu gusto, y evitando aquellos objetos del día a día que no pintan nada en este lugar.
Librería como mueble de televisión
Otra de las imágenes de salones con librerías más clásicas es aquella en la que la televisión ocupa el lugar central del mueble. La pared de la televisión suele ser la elegida para colocar baldas y estantes, aprovechando para hacer composiciones decorativas varias.

Las nuevas librerías modernas para el salón dejan atrás las maderas oscuras y diseños pesados, a favor de materiales más livianos como el metal.

Puedes hacer una combinación de materiales en contraste como estructuras metálicas y baldas de madera, o también jugar con materiales transparentes como el acrílico o el vidrio.

En cuanto al color, priman los tonos básicos como el blanco, aunque también se puede añadir un toque de negro para un estilo industrial, o madera clara para un punto más nórdico.

Coloca la televisión centrada en el mueble o a un lado de este, camuflándola así entre el resto de elementos decorativos, como si se tratase de un cuadro.

Algunos modelos de librerías de salón que se usan en lugar del mueble de televisión incluyen también puertas cerradas o cajones. De esta forma podrás guardar elementos que no quieras que estén a simple vista.
Librería integrada en la pared
Si quieres ir más allá en tu salón con librería minimalista, puedes colocar un mueble integrado en la pared. Ya sea de madera, o incluso un diseño en pladur, será parte de la estructura de la vivienda, y no un mueble individual.

Una opción es solicitar una librería empotrada hecha a medida por parte de un profesional. Estos muebles, generalmente de madera, aprovechan muy bien el espacio, creando ambientes de lo más estéticos y minimalistas.

Tú también puedes hacer tu propia librería integrada. Gracias a las nuevas tiendas de muebles y decoración low cost, y tomando correctamente las medidas, cubrirás hasta el último espacio de la pared para que quede perfecta.

Los salones con librerías integradas vuelven a estar a la orden del día. Combina muebles con puertas y cajoneras con baldas al descubierto, y tendrás muchas más opciones de uso.

Ideal para mostrar tu libros, pero también para mantener ordenados aquellos objetos del hogar que no quieres que se vean, resulta un mueble de lo más práctico.

Del mismo modo, encontrarás muchas ideas si no sabes cómo decorar una librería empotrada a través de redes sociales como Instagram o Pinterest.
Librerías estrechas para salón
Una forma muy original de incluir una librería de salón si no dispones de mucho espacio es escoger un diseño estrecho y alto. Estas estanterías de diseño moderno están a la orden del día, y tienes muchas opciones entre las que elegir.

Crea tu biblioteca en casa moderna utilizando esos pequeños espacios que quedan desaprovechados en el salón. Ya sea en un hueco junto a la chimenea, al lado de una columna, o entre dos muebles, adapta el tamaño de los estantes fácilmente.

Las librerías estrechas que van desde suelo a techo son un objeto de decoración en sí. En lugar de poner un cuadro o cualquier otro elemento de pared, podrás colocar tus libros favoritos.

Una idea que nos encanta de las fotos de librerías altas y estrechas es la posibilidad de combinar los libros por colores, incluyendo algún que otro objeto decorativo especial.

Si quieres tener un salón con libros en abundancia, pon varias de estas librerías haciendo juego en los sitios que queden libres. La mejor forma de optimizar un espacio pequeño.

Las librerías modernas de salón pueden ser además de materiales variados. Desde madera laminada en color blanco o negro, hasta estantes de metal o vidrio en forma de vitrina abierta.
Separador de ambientes con librería
Otro modelo de librerías en el salón que se adapta a las viviendas actuales son aquellas que actúan de separadores. Como si de un muro se tratase, este mueble crea una separación visual al mismo tiempo que deja pasar la luz.

En una casas de concepto abierto, la librería de salón puede ser perfecta para separar la zona del salón de la del comedor. Utiliza una librería a media altura o más alta, según el espacio y el efecto deseado.

Mucho más ventajoso que un tabique, las librerías delimitan el espacio pero no impiden que pase la luz y el aire. Los huecos libres que quedan en las baldas son muy prácticos.

Puedes dejar algunas zonas abiertas para que actúen de ‘ventana’ de comunicación entre los espacios. Utiliza el espacio de almacenamiento, incluso con algunas partes con puertas y cajones cerrados.

Otra alternativa sería crea un muro de separación en la zona de la escalera, o incluso crear un pasillo de paso. De esta forma, la escalera que suele ser una parte más oscura, gozará de luz natural directa.

Tú decides qué tipo de librería de salón es la que más te conviene para adaptarla a tu espacio. En cuanto a materiales y formas, hay infinidad de opciones para personalizarla.
Librería con mesa integrada
¿Dispones de un salón pequeño y necesitas incorporar una zona para trabajar o estudiar en él? Crea tu despacho en casa con una mesa integrada en la zona de la librería.

Esto mismo puedes conseguirlo en otros sitios de la casa, como el dormitorio o la sala de estar. Sin embargo, hay quien prefiere crear la zona de trabajo en el salón, sobre todo si se trata de un apartamento pequeño o estudio.

Invierte en una librería a medida multifunción, o crea la tuya propia combinando diferentes muebles. La clave está en poner una balda que sea más ancha para utilizar como mesa, y así trabajar cómodamente desde este rincón.

Podrás utilizar el resto de estantes para colocar tu material de trabajo como libros y archivadores. Junto con una silla cómoda y bonita, tendrás todo lo que necesitas a mano.

Los salones con librerías se pueden usar para muchas cosas diferentes, no solo como despacho, si no también como zona de lectura o lugar de ocio para los niños y jóvenes.

Tendrás un todo en uno en el mismo lugar, aumentando la funcionalidad de tus muebles de salón, y manteniendo el lugar ordenado en todo momento.
Decoración con papel pintado
Aunque hay otras muchas tendencias para decorar una librería de salón, queremos destacar en último lugar la que se ha convertido en la moda más chic: el papel pintado.

Si quieres darle un aire completamente a una librería antigua de segunda mano, o si deseas que tu librería minimalista cambie por completo con un toque de color, no dudes en elegir un papel de pared especial que sea único.

¿Cómo decorar una librería de salón con papel pintado? Es muy sencillo; empieza cubriendo la pared sobre la que irá la estantería con tu papel pintado favorito. Este puede ser con textura, imitación de otros materiales, o con un estampado increíble.

Puedes combinar una librería minimalista con el papel de pared que desees. Este supondrá la mejor base decorativa, sobre la que resaltar el resto de objetos de decoración.

Para no sobrecargar demasiado la librería, procura dejar huecos libres entre los que se vea el papel de detrás. Combina elementos varios, como libros y piezas de arte, que no pasarán desapercibidas por lo llamativo que resultará el fondo.

Como puedes ver, dentro de los estilos de librerías para salones hay para todos los gustos. Desde piezas de diseño más básicas y a penas visibles, hasta muebles esculturales que se convertirán en el centro de atención de la estancia. ¡Tú decides qué estilo te gusta más!
Otras ideas de decoración para salones
En el blog Decorar con Gusto encontrarás otras muchas ideas para amueblar las diferentes estancias del hogar. Descubre estos trucos de los interioristas para decorar un salón con estilo:
- Ideas para decorar una vitrina de salón
- Cómo elegir las cortinas del salón
- Ideas de salones con televisión colgada en la pared
- Cómo decorar un salón con espejos
- Ideas para decorar las paredes del salón
Aplica los tips para decorar una librería de salón a tu medida, y consigue el espacio que siempre has deseado, mucho más funcional y estético para toda la familia.



