Aunque una habitación de planta cuadrada pueda parecer la más sencilla a la hora de hacer la distribución de los espacios, hay una estancia de la vivienda en la que esto no es así: un salón cuadrado. Hasta que no te pones a ello no te das cuenta de lo complicada que es la decoración, colocando de manera funcional cada uno de los muebles básicos.
Y si bien es sabido que los salones cuadrados no son prácticos, todavía se siguen encontrando en casas antiguas y viviendas de nueva construcción. Todo un reto para los interioristas que con la práctica han aprendido a salvar las complicaciones que ofrecen.
¿Cuáles son los trucos para decorar un salón cuadrado? Vamos a ver los tips básicos para hacer una buena distribución, además de otros consejos que te vendrán genial para adaptar a tu salón, sin importar los metros cuadrados de los que dispongas. Toma nota y ponte manos a la obra.
Trucos para aprovechar el espacio en un salón cuadrado
Colores para un salón cuadrado
El uso de los colores en decoración puede ayudarte a que una estancia se vea más amplia, más alargada, con techos más elevados, o todo lo contrario, obtener un salón más angosto y oscuro.
En un salón de planta cuadrada puede jugar con los colores para crear diferentes ambientes, dándole un uso variado. Por ejemplo, puedes tener un salón comedor de lo más completo para que cada espacio tenga la correcta separación.
¿Cómo puedes separar un salón cuadrado en dos o más ambientes? Elige pintura para pared que sea diferente. Por ejemplo, puedes optar por un tono claro como el blanco o el beige para la zona de estar, más espaciosa, un color más oscuro para el comedor.
En este caso, el comedor quedaría perfecto en una de las esquinas principales del salón o sala de estar cuadrada. Delimítalo con un precioso papel de pared o una pintura al agua en un color marrón o gris suave.
También puedes delimitar los espacios en un salón comedor cuadrado con papel de pared, vistiendo una de las paredes principales con un papel estampado o con textura que le dará mayor profundidad.
Igualmente puedes ayudarte de las alfombras para distribución de un salón cuadrado, delimitando el suelo con una preciosa cubierta que aporte un tono diferente al piso.
Sofá esquinero
En un salón pequeño cuadrado, el mejor tipo de sofá para aprovechar al máximo cada centímetro es el que hace esquina. Tanto si tu salón tiene 16 metros, como si es un gran salón de hasta 40 metros, podrás usar este mueble a tu favor.
Un sofá rinconero o esquinero aprovecha mejor el espacio del salón cuadrado. Aporta mucho espacio de asiento para toda la familia e invitado, al mismo tiempo que permite una circulación fluida.
Elige bien la esquina que ocupará el sofá para que no limite el paso. Deja libres las puertas o zonas para pasar, colocándolo junto a una ventana o debajo de esta.
En el caso de disponer de un salón con chimenea, es importante que el sofá quede alejado de esta, justo en frente. La parte central de la televisión puede quedar justo en la pared de la chimenea.
Para un salón comedor pequeño, el sofá en esquina puede quedar enfrentado a la mesa de comedor. Incluso en salones pequeños cuadrados, escogiendo bien el tamaño de los muebles, puede caber todo con holgura.
Además de los sofás esquineros, puedes colocar un sofá chaise long que tenga el mismo efecto, o ayudarte de butacas y pufs más ligeros para formar una L en la esquina principal.
Sofá enfrentado a un mueble
Si tienes un gran mueble de pared en tu salón, o quieres aprovechar este espacio como almacenaje, no permitas que esto sea un impedimento para colocar ese gran sofá que deseas.
Los muebles de pared se pueden adaptar a los muebles de salón con la nueva tendencia de sofás enfrentados. Apoya el respaldo del sofá directamente sobre el mueble y ganarás mucho espacio extra.
Puedes hacer un gran mueble a medida, ya sea abierto o cerrado, para guardar lo que necesites o almacenar objetos de decoración que quedarán visibles.
Esta alternativa aprovecha muy bien los salones cuadrados pequeños, ya que los muebles quedan integrados y tendrás almacenaje extra para lo que necesites.
Lo ideal sería que la parte baja del mueble tenga puertas y cajones, ya que quedará tapada con el sofá. Coloca el sofá encima del mueble, y cuando necesites coger algo, tan solo tendrás que moverlo.
Guarda en este lugar aquello que no suelas utilizar con frecuencia, como ropa de fuera de temporada, objetos antiguos, o libros que no vayas a leer. Tendrás un hueco de almacenaje que pasará desapercibido, potenciando el espacio de hogar al máximo.
Muebles funcionales
Además del sofá y las piezas del comedor, el salón puede tener otros muebles a medida que haga más cómodo este espacio. No hay un criterio concreto a la hora de elegir los muebles de salón. Puedes elegir los que te sean más útiles en tu caso.
Eso sí, si tienes un salón cuadrado, la clave está en elegir muebles que sean realmente funcionales. Aplica la premisa del ‘menos es más’, para que no te sobren muebles ni te falte espacio.
Decántate por muebles que sean sencillos, de líneas rectas y estructuras ligeras. Puedes usar igualmente tonos claros como la madera natural o el blanco, para que el salón pequeño se vea espacioso.
Para decorar salones cuadrados puedes elegir una pequeña mesa de centro, mesas auxiliares, algunos asientos extra, y quizás un mueble de televisión o alguna cajonera. ¡Pero no te pases!
Los muebles no siempre tienen que ir colocados enfrentados a las paredes. Para romper con la forma cuadrada del espacio puedes colocarlos en zonas concretas, como por ejemplo entre los sillones, o delimitando el espacio justo en el centro de la estancia.
Es muy importante que no sean muebles aparatosos o que entorpezcan o limiten el paso. Decide cuáles son los que realmente resultan útiles para la familia, y haz una buena elección para que sean los más funcionales.
Qué mesa de centro elegir para un salón cuadrado
Seguramente que la primera mesa de centro en la que pienses para decorar un salón cuadrado sea de forma cuadrada o rectangular. Sin duda, es la que mejor casa con el espacio, y sin embargo, la tendencia es totalmente contraria.
Los diseñadores de interiores eligen una mesa de té o café redonda para el salón. Es una ley no escrita que se emplea tanto en salones pequeños, estrechos como cuadrados. ¿Cuál es el motivo?
Es muy simple: una mesa redonda rompe por completo con la linealidad de la estancia, aportando una forma mucho más natural y flexible. Por supuesto que puedes elegir una mesa de líneas rectas; pero te animamos a que hagas una prueba con las curvas.
Pongamos un ejemplo con una salón de tamaño mediano de unos 20 metros. La mayoría de muebles tendrá una forma rectangular, como es el caso del sofá, el mueble de la tele o esa bonita estantería o vitrina decorativa. Dale el punto más original con una mesita redonda.
Las mesas redondas, tanto en la zona del sofá como en el comedor, hace que el paso alrededor de ellas sea más natural. Tienen una forma orgánica, que evita que te choques con las esquinas y fluyas mejor.
Si una mesita redonda u ovalada se te queda pequeña, combina dos piezas en la zona de descanso del sofá. Puedes añadir mesitas auxiliares redondas que complementen tu salón, por ejemplo para un rincón de lectura o descanso.
Zonas de paso para el salón de planta cuadrada
Ya hemos mencionado varias veces la importancia de las zonas de paso en el salón. Pero es que en un salón de planta cuadrada es muy complicado hacer una buena distribución sin pecar de entorpecer el paso.
Cuando el salón es cuadrado y pequeño, o si se desea optar por un sofá grande y cómodo, lo normal es colocarlo directamente sobre la pared o sobre un mueble empotrado. Esta puede ser una genial opción.
En estos casos, la zona de paso deberá quedar justo entre el sofá y la chimenea o televisión, reservando el hueco que queda frente a la puerta de acceso al salón o de la terraza si la hubiera.
Pero, ¿es la única alternativa? Por supuesto que no, es un salón cuadrado los sofás pueden quedar con el respaldo libre, dejando un pasillo en la parte trasera para facilitar el movimiento.
Evita colocar muebles voluminosos detrás de tus sofás, y tendrás una cómoda zona de paso alrededor de toda la zona de descanso. Tú eliges la distribución que mejor se adapta a tu vivienda.
Esta alternativa de las zonas de paso es la más usada para decorar un salón grande, ya que no tiene sentido pegar el sofá a la pared. Llena el espacio sin añadir muebles de más que no tengan un uso funcional.
Textiles para salones cuadrados
Quizás no te lo hayas planteado, pero para decorar un salón cuadrado los textiles pueden ser tu mejor baza. No solo los muebles son objetos decorativos para usar a tu favor. Los textiles son más variados y económicos.
Empezamos por la pieza decorativa textil más habitual, las cortinas. Decántate por unas cortinas en tonos claros o de material ligero que deje pasar la luz natural a través de las ventanas.
Puedes usar cortinas de diversos materiales, estores de algodón en color blanco o crudo, o unos visillos muy finos. Incluso en espacios pequeños, el paso de la luz amplifica la estancia para que se vea más grande.
Igualmente puedes utilizar las alfombras para delimitar las zonas del salón. Ya sea para separar el comedor, el sofá, o para hacerte un pequeño rincón de lectura o tu despacho y zona de trabajo en el salón.
Puedes utilizar alfombras cuadradas o rectangulares para salones grandes, o si tienes un salón pequeño, alfombras redondas más pequeñas que dan esas líneas orgánicas en el suelo.
Si no sabes cómo decorar salones cuadrados, escoge textiles como cojines, mantas y otros detalles en colores claros y materiales livianos. Haz una buena combinación con el resto de accesorios y tendrás un salón muy confortable para disfrutar en el día a día.
Iluminación para el salón
Ya hemos visto cómo distribuir un salón comedor cuadrado. Tenemos los muebles perfectos, zonas de paso y textiles para añadir detalles. Ahora toca el turno de la iluminación para que se vea acogedor y amplio.
En un salón comedor pequeño cuadrado, cualquier punto de luz natural tiene que ser aprovechado. Por ello, procura mantener despejada la puerta y las ventanas, dejando que la luz de fuera o de otras estancias fluya en él.
Si no sabes como distribuir un salón, el truco está en dejar las ventanas libres de muebles que empañen la luminosidad. Decántate por muebles bajos, estanterías abiertas, o coloca el sofá justo debajo de la ventana.
Ya tenga 20 metros o 30 metros de amplitud, sumado a los ventanales, vas a necesitar combinar la luz del día con luz artificial para la noche. Coloca diferentes puntos de luz, además de la lámpara central de techo que será la principal pero no la única.
No cometas el error de poner la lámpara de techo justo en el centro de tu salón cuadrado. Esta tiene que ir en la zona de estar, junto con otra que irá en el centro del comedor.
Además puedes colocar apliques extra, lámparas de pie, de sobremesa, o apliques de pared, para esas zonas que quedan más ensombrecidas en tu salón cuadrado, que seguramente serán las esquinas.
Otros consejos para la decoración de salones
En el blog Decorar con Gusto somos expertos en salones. Descubre cómo sacarle el máximo potencial a tu salón o sala de estar de casa con estos tips y muchos más que te serán de gran ayuda:
- Cómo decorar un salón rectangular; Ideas con fotos
- Consejos para decorar salones estrechos y largos
- Ideas para decorar salones pequeños modernos
- 11 Trucos para iluminar un salón oscuro
- Cómo elegir un sofá cómodo y de calidad para el salón
Si tienes un salón cuadrado, no sufras a la hora de hacer la distribución de los muebles. Consigue un espacio de lo más funcional en tu vivienda con los consejos de los interioristas y las últimas tendencias para el hogar.