Inicio Salones Ideas para decorar salones estrechos y largos

Ideas para decorar salones estrechos y largos

como decorar un salon estrecho y largo
Incredible Furniture

Los salones estrechos y largos son el talón de Aquiles de los interioristas. Cuando el espacio disponible y la disposición de este no acompaña favorablemente a la decoración, es normal no saber qué tipos de muebles elegir o cómo aprovechar bien hasta el último hueco.

Sin embargo, la última tendencia a la hora de diseñar una vivienda son los salones cada vez más pequeños y alargados. En la mayoría de los casos no somos los inquilinos o decoradores quienes decidimos la disposición final que tendrá el plano del salón. Si este es tu caso, no te preocupes. Hay algunos tips que podrás poner en práctica.

No temas a enfrentarte a salones estrechos y largos en los que parece que no cabrá ni un simple sofá. Tienes más opciones de las que imaginas para hacer las mejores composiciones de muebles y objetos decorativos, logrando el salón de tus sueños con soluciones prácticas. ¡Vamos a verlo paso por paso!

Cómo decorar salones estrechos y largos

¿Qué colores elegir para un salón estrecho?

La elección del color es una decisión muy importante a la hora de decorar salones estrechos y largos. Jugar con diferentes tonalidades consigue un efecto de salón más amplio, evitando el efecto túnel que suele ocurrir con frecuencia en salones alargados.

como pintar un salon alargado
Archello

Para evitar que queden rincones del salón en penumbra y que la estancia se vea excesivamente oscura, opta por colores claros para las paredes y los muebles principales.

salón comedor largo y estrecho
Elle Decor

Esto no quiere decir que tengas que escoger el blanco obligatoriamente. Los tonos crema, gris claro, arena, e incluso un pastel muy sutil son también excelentes opciones.

decorar salon comedor alargado
Layalina

Pintando de un color más oscuro la pared del fondo lograremos focalizar la atención sobre ella. Al contrario de lo que podríamos llegar a imaginar, una pared más oscura abre aún más el ángulo.

como decorar un salon alargado
Midcentury.furniture

Si quieres el salón no se vea muy estrecho, aprovecha para pintar de un color oscuro la pared más pequeña de todas, cubrirla con papel pintado, o poner una pieza llamativa justo en el centro de esta.

salones alargados y estrechos
El Mueble

Para la decoración de salones pequeños alargados, los techos oscuros aportan un efecto de más amplitud.

decoracion comedores alargados
So Much Better With Age

Píntalo en una tonalidad algo más oscura, o añade unas elegantes vigas de madera, ladrillo visto o cualquier otro detalle que te guste.

Sofá alargado y poco profundo

En un salón muy estrecho y alargado no cabe cualquier tipo de sofá. Los sofás esquineros, chaise longes o sillones con el asiento muy ancho ocuparían prácticamente todo el espacio sin dejar hueco para pasar.

decorar salon alargado
Pinterest

Por este motivo para un salón estrecho y largo elegiremos un sofá con estas mismas características.

decorar salon rectangular estrecho
Lonny

Elige un solo sofá, que sea alargado y quede completamente pegado en la pared. Siguiendo la línea de la pared robará el mínimo espacio.

salones estrechos y largos decorarcongusto
Miv Interiores

Si además tiene el mismo color que esta, o está dentro de la misma gama cromática, pasará visualmente desapercibido.

como amueblar un salon alargado
El Mueble

En lugar de escoger un sofá demasiado grande, decántate por una pieza que resulte cómoda pero tenga el asiento más estrecho.

salones alargados modernos
InHabitat

Evita los sillones con amplios cojines y con reposabrazos muy abultados. Cuanto más ligero se vea, más despejado quedará el salón.

decorar chaise longe ikea
Ikea

Un sofá muy práctico para decorar un salón rectangular y largo son los que tienen un puff incorporado.

salon estrecho y alargado moderno vintage
El Mueble

Transformable en chaise longe cuando quieras tumbarte cómodamente, el puff extraíble servirá de asiento extra si llegan invitados, o como mesita auxiliar en algunas ocasiones.

Televisión colgada

¿Cómo distribuir un salón alargado cuando no caben demasiados muebles?

television colgada pared decoracion
Demonstre

Un error que cometemos muchos amateurs de la decoración a la hora de elegir los muebles para salones estrechos es escoger muebles para la TV que ocupan más de lo que deberían. ¿Realmente necesitas un mueble para colocar la televisión? ¡Lo cierto es que no!

como decorar un salon tv colgante
El Mueble

Los nuevos salones grandes modernos prescinden de este tipo de mueble cuyo uso ya está obsoleto. Lo último en la decoración de salón es colocar la televisión fija sobre la pared, utilizando un cómodo soporte fácil de poner y quitar.

salones pequeños y estrechos
Living Room Ideas

Los soportes para televisión tienen la ventaja de ahorrar mucho espacio, colocando la tele a la altura más cómoda.

ideas para salones rectangulares
Ingaoskjoh

También tienen la posibilidad de moverla hacia todas las direcciones, en caso de que quieras disfrutar de una película tumbado en el sofá, o desde la mesa del comedor en la otra punta del salón.

tv colgada pared salon
Behance

Las nuevas televisiones planas incluyen sistemas de lo más novedosos para colgarlas como si fueran un cuadro o totalmente disimuladas en la pared.

televisores plasma nuevas
Ok Diario

Otra alternativa sería colocar unas patas para TV o un pie, evitando así tener que colocar un pesado mueble de televisor que no sirve para nada.

Mesa de centro redonda

¿Te has fijado que los salones sencillos y modernos tienen todos una cosa en común? Nos referimos concretamente a la mesa de centro del salón.

mesa de centro redonda para salon
The Spruce

Este práctico mueble sí que resulta imprescindible. Pero según el modelo elegido puede convertirse en un accesorio práctico, o en un completo estorbo.

sofas estrechos para salones pequeños
El Mueble

Escoge una mesa que no sea excesivamente grande, con unas dimensiones adecuadas para el espacio que hay entre el sofá y la televisión.

como distribuir un salon rectangular
Sitaratih

Recuerda que es muy importante dejar suficientes centímetros para pasar cómodamente sin chocar.

ideas para decorar un salon comedor largo y estrecho
Pinterest

Las mesas de centro redondas son muy cómodas para salones estrechos y largos. Al tener una forma redondeada, visualmente logra combatir el efecto estrecho del salón, y además permite una mayor fluidez al pasar sin riesgo a golpear contra ninguna esquina.

salones rectangulares pequeños
Leroy Merlin

Evita colocar demasiadas cosas en la mesa de centro. Cuento más ligera sea la decoración, más espaciosa se verá esta zona.

distribucion salon comedor rectangular
El Mueble

Así te resultará más cómodo si tienes que desplazarla cuando tengas visita. Tienes muchas ideas originales para decorar la mesa de centro en nuestro blog Decorar con Gusto. ¡Encuentra tus favoritas!

Zonas de paso para el salón

¿Cómo amueblar un salón estrecho y largo según los interioristas? Un truco que resulta infalible en salones que tienen menos de 4 metros de ancho es hacer una distribución de los muebles creando zonas de paso.

decoracion de salon comedor decorarcongusto
The Rumah Property

Ya hemos visto cómo se colocan los sofás para salones estrechos: colocados contra pared. Esto mismo lo aplicaremos al resto de piezas.

ideas para decorar salon comedor
Ikea

Distribuye los muebles principales en línea, siempre sobre la pared, evitando así crear cortes en horizontal para no interrumpir el paso a través de la estancia.

como decorar un salon pequeño rectangular
Pinterest

Procura no colocar sillones o mesas en el centro, que deberán estar preferiblemente pegados a la pared.

decoracion salon rectangular
Luissoto Inmobiliaria

En el caso de que quieras cortar el llamado ‘efecto túnel’, que haría que el salón se viera demasiado alargado, tienes otros trucos visuales muy prácticos y cómodos.

decorar salon comedor rectangular 20 metros
Maxinebradystyling

Simplemente divide los espacios con alfombras, o colocando piezas grandes sobre la pared diferenciando cada zona.

salon alargado y estrecho bonito
Apartment Theraphy

Las estanterías, cuadros grandes o espejos son piezas que te ayudarán a enmarcar las zonas, por ejemplo dividiendo el comedor de la sala de estar o el rincón de lectura.

decoracion salones rectangulares
Interi_design_studio

También el uso de lámparas u otros objetos decorativos colgantes que vayan directamente sobre el techo.

Muebles bajos para el salón

De la misma forma que destacamos la importancia de no colocar más muebles de la cuenta, si estos abultan lo menos posible será mucho mejor para el salón.

como decorar salones estrechos y largos
El Mueble

Cuanto menos intercedan en el paso de la luz, mayor sensación de amplitud obtendremos en un salón muy estrecho.

decorar salon estrecho y alargado
Homedit

Evita los grandes estantes recargados de libros que ocupan todo el salón, las cajoneras antiguas de más de metro y medio de altura, y los sillones orejeros señoriales que abultan en exceso.

ideas para decorar un salón estrecho
Dorn City

En lugar de ello, decántate por muebles de salón y comedor a media altura, mesitas auxiliares bajas, e incluso sillones y puffs que lleguen prácticamente a ras del suelo.

salones sencillos alargados estrechos
Actvre

La mesa de centro, cuando más bajita sea, más espacioso dejará el salón. Lo mismo si finalmente te decantas por poner un mueble para la tele.

salon comedor rectangular 25 metros
Amazon

Los salones estrechos y alargados corren el riesgo de verse con techos más bajos de lo que realmente son, y esto se puede evitar decorando con piezas colocadas más cerca del suelo.

amueblar salon rectangular
Monarossberman

Consigue un efecto más moderno colocando los cuadros directamente sobre el suelo o en un mueble, en lugar de colgarlos en la pared.

Decoración minimalista para el salón

Decorar un salón alargado y estrecho con pocos muebles está de moda. No te preocupes, no correrás el riesgo de que tu salón se vea soso y aburrido.

decoracion para salones minimalistas
Espacio Hogar

Puede que el estilo minimalista no case con los salones modernos grandes. Pero para amueblar un salón más pequeño, cuantos menos muebles añadas, más cómodo y elegante se verá.

salones grandes decorados
Yahoo

Elige solo los muebles básicos para tu salón comedor pequeño. Los imprescindibles son el sofá, la mesa de centro, la televisión que podrá ir colgada, y alguna lámpara de pie o una pieza de rincón que puedes colocar sobre una mesa auxiliar.

salones modernos alargados
Raimu Home

En la parte del comedor solo necesitarás una lámpara de techo, la mesa, unas sillas, y quizás un mueble de comedor en el que dejar a mano todo el menaje y accesorios.

como distribuir un salon alargado y estrecho
Needecor

Para amueblar salones pequeños modernos evita recargarlos con objetos de decoración poco funcionales. En lugar de ello, añade alguna planta para dar frescura, y juega con los textiles.

ideas para decorar salon sencillo
Nataliazubizarretainteriorismo

Basta con añadir unas bonitas alfombras para decorar salón a tu gusto, cojines y cortinas.

ideas para decorar el salon
Hoy Low Cost

La tendencia minimalista recurre siempre a muebles con líneas rectas y colores neutrales, planificando el espacio para que resulte útil y con personalidad al mismo tiempo.

Espejos para el salón

Otro de los mejores tips para decorar salones estrechos y alargados es el uso adecuado de los espejos.

decorar mesa salon comedor
House and Garden

Los espejos en decoración amplían visualmente el espacio, proyectando la luz natural o artificial para que la estancia se vea más grande de lo que realmente es.

salones con dos ambientes
Leatherleafstudio

Si quieres cortar un salón estrecho, coloca un gran espejo en la pared más alargada. Este puede ir directamente sobre el suelo, o colgado en la pared en posición horizontal.

como amueblar un salon estrecho y largo
Medium

También colocar varios espejos pequeños haciendo un mural o una composición.

cuartos de estar pequeños largos
Houzz

Una opción muy recurrida es poner el espejo directamente sobre el respaldo del sofá. Este espacio suele quedar desaprovechado al no poder instalar ningún mueble útil.

decoracion para salones bonitos
Decortips

En lugar de llenarlo de cuadros para el salón, haz un dos en uno decorando con espejos.

ideas salon comedor pequeño
Thesavvyheart

Los espejos colocados justo frente a una ventaja o ante una lámpara potencian la luz y hacen el salón más luminoso.

decorar un comedor con bajo presupuesto
Melody_maison

Como si de una ventana extra se tratase, lo ideal es mantener el borde del espejo también despejado para que se convierta en una de las piezas principales del salón.

Mesa de comedor para un salón estrecho

La mejor mesa para un salón comedor largo y estrecho será un modelo redondo. Aunque te parezca que con una mesa rectangular se aprovecha mejor el espacio, el efecto visual que aporta una mesa redondeada es mucho más favorecedor.

decoracion de salon comedor estrecho
El Mueble

Las mesas de comedor redondas u ovaladas contrarrestan la forma alargada del comedor, y permiten añadir sillas extra cuando hay más invitados. Si además son mesas extensible, la practicidad aumenta.

como iluminar un salón estrecho y alargado
El Mueble

A juego con la mesa, escoge unas sillas de estilo neutro que resulten prácticas. ¿Y si en lugar de elegir sillas de comedor iguales, te decantas por hacer un mix variado?

decorar salon comedor estrecho y alargado
El Mueble

Los bancos son muy cómodos para sentar a más comensales a la mesa, ganando espacio y consiguiendo una decoración mucho más original.

salón comedor 3 metros ancho
Pinterest

Recuerda mantener pegada la mesa de comedor a la pared mientras no la estés usando. Así quedará esta zona de paso más libre para el día a día si no hay invitados.

salón comedor rectangular 16 metros
Decoracion 2

Los muebles de comedor convertibles son muy cómodos para salones estrechos y largos. Existen múltiples opciones a tu alcance en las tiendas low cost habituales como Ikea o Maison du Monde.

Iluminación para salones estrechos y alargados

El último de los trucos a destacar para decorar un salón comedor alargado y estrecho es  el tipo de iluminación.

salón comedor 2 metros ancho
Mil Ideas

Los salones modernos pequeños tienden ahora a aprovechar la luz natural con grandes ventanales. Utiliza cortinas livianas o prácticamente transparentes para dejar pasar toda la luz del exterior posible.

salon alargado blanco
Mariquilla_home

Evita las grandes cortinas pesadas, sustituyéndolas por estores de tonos claros, visillos finos o por los nuevos modelos de paneles japoneses.

salon muy largo y estrecho
Unique Ideas

No coloques muebles junto a las ventanas, y así podrás aprovechar mejor la iluminación natural que viene de fuera.

como decorar un salón muy estrecho y alargado
Line 17 Qq

En cuanto a la iluminación artificial, no lo apuestes todo a una sola lámpara de techo. Además de esta, distribuye varios puntos de luz por toda la estancia a través de focos alógenos empotrados o apliques de pared con bombillas de luz cálida.

salón estrecho soluciones
Mercado del Mueble

Como puedes comprobar, en la decoración de salones estrechos y largos hay miles de posibilidades que se adaptan fácilmente a las diferentes situaciones. Una gran gama de colores, estilos decorativos, muebles y textiles están a tu alcance para conseguir el salón comedor cómodo y funcional que siempre has deseado.

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí