El extractor de cocina es uno de los elementos más importantes para esta estancia de la casa. La última tendencia es integrar las campanas extractoras de manera que pasen de ser un electrodoméstico meramente funcional a una parte muy importante de la decoración.
Hoy en día existen muchos tipos de campanas de cocina. Algunas de ellas pasan totalmente desapercibidas, y otras campanas decorativas se convierten en la pieza principal sobre la que gira el resto de elementos decorativos. ¡Hay para todos los gustos!
Si tú también estás diseñando tu cocina ideal, o estás a punto de hacer una renovación completa de tu hogar y no sabes como elegir campana extractora, estos consejos te serán de gran ayuda. Analizamos las tendencias en decoración de cocinas que nunca pasan de moda, para que te decidas sobre que campana extractora comprar según tus preferencias y necesidades.
¿Qué es una campana extractora?
También conocida coloquialmente como campana de cocina o extractor, la campana extractora es un electrodoméstico de línea blanca cuyo objetivo es extraer los humos, gases y vapores que se emiten durante el cocinado.
Se trata de un electrodoméstico con un sistema de evacuación al exterior o de recirculación, que recoge el aire a través de un ventilador, impulsándolo fuera de la cocina. Por lo general se coloca justo sobre los fuegos de la cocina, de manera que pueda recoger la mayor cantidad de humos.
Este electrodoméstico de cocina se comenzó a desarrollar en la década de los años 40 para uso en el hogar, combinando la evacuación del aire y el filtrado de humos, olores, calor, vapor y grasa en suspensión de la cocina.
Tendencias actuales en campanas extractoras
La instalación de campanas de cocina no es un capricho o una tendencia meramente estética. Es un electrodoméstico de cocina realmente imprescindible para cocinar mucho más cómodamente y de forma segura, limitando las manchas y la humedad en toda la estancia.
De hecho, la nueva tendencia en cocinas modernas es recurrir a una campana extractora silenciosa y potente que nos haga la vida más fácil. Una opción es instalar campana extractora convencional para una cocina típica de toda la vida, o todo lo contrario: instalar campana extractora decorativa que más que un electrodoméstico parezca una pieza de arte.
Vamos a ver qué tipos de campanas extractoras son las que se están usando en los últimos años, para conocer de qué alternativas disponemos a la hora de diseñar la cocina perfecta.
Campana de cocina convencional
Las campanas extractora de acero inoxidable son un clásico que nunca pasa de moda.
Además de ser muy económicas, tienen un mantenimiento muy sencillo, y combinan con cualquier tipo de decoración de cocina al presentar un diseño de lo más sencillo.
Si no quieres complicarte a la hora de seleccionar campana extractora, apuesta por lo seguro. Escoge un modelo con el tamaño adaptado al de los fuegos de la cocina, y con la capacidad suficiente para absorber el nivel de humos que se produce cada día durante el cocinado.
La última tendencia para personalizar una campana convencional sencilla es colocar un frontal de cocina que resulte llamativo.
Desde vinilos decorativos, placas protectoras de acero inoxidable para evitar las manchas, hasta azulejos de cocina con mucho estilo para darle el toque más original.
Las campanas extractoras convencionales suelen ser del color del acero inoxidable, a juego con el resto de electrodomésticos.
También tienes modelos en blanco, negro, o puedes decantarte por una campana extractora vintage de tu color favorito, para convertirla en la pieza principal de la cocina.
Campana de obra para la cocina
Las campanas de cocina de obra son una alternativa cada vez más usada en toda Europa.
Esta tendencia se ha utilizado desde hace muchos años en las cocinas americanas, debido a su mayor tamaño y gran capacidad para absorber el olor y el humo en cocinas grandes o en viviendas de concepto abierto.
Totalmente integrada en la pared de la cocina, son campanas extractoras de estilo clásico que dan un toque atemporal a cualquier hogar.
Cuesta algo más de trabajo montar campana extractora de obra. Pero su durabilidad es mucho mayor, y eso se nota a largo plazo.
A la hora de elegir una campana extractora, encuentra un diseño que vaya con la decoración de tu cocina, y que resulte práctico y funcional al mismo tiempo.
Una vez hecha la estructura exterior de la campana, llamada falda, en el interior queda instalado el dispositivo que se encargará de retirar los vapores.
Aprovecha para invertir en campanas extractoras silenciosas y potentes de buena calidad que duren más tiempo. Con un mantenimiento mínimo, este modelo de campana se adapta tanto a una cocina minimalista, como de estilo rústico, campestre, industrial o clásico.
Campana de cocina oculta
Por muy práctica que sea, hay quien preferiría que la campana extractora fuera prescindible en la cocina. No te resistas a ella. Acabarás dándole mucho uso.
Pero si no te gusta cómo queda, solo tendrás que elegir un modelo que quede oculto, camuflándose con el resto de muebles de la cocina.
Las campanas extractoras ocultas son uno de los electrodomésticos integrables más usados en la actualidad.
En el mercado tienes a tu disposición una gran cantidad de campanas extractoras modernas que pasan totalmente desapercibidas en la cocina hasta el momento de ponerlas en marcha.
Se trata de campanas que tienen la misma forma que los muebles de pared de cocina, con los propios azulejos o cuyo diseño se camufla tan bien que no parecen lo que son en realidad.
En tiendas como Ikea, Leroy Merlin, o en grandes superficies como Carrefour o El Corte Inglés, tienen diseños fáciles de ocultar sin que se vean.
La única consideración a la hora de elegir una campana integrable es que el mueble o la zona en la que irá colocada sea lo suficientemente amplia para albergar el aparato. Con este tipo de diseños que no se ven, no tienes excusa para instalar la campana de cocina que necesitas.
Campana telescópica
Tanto o más discretas que una campana de cocina integrable son los extractores telescópicos.
Presentan un tamaño mucho menor que una campana convencional. Pero al abrirlos para darles uso, doblan e incluso triplican su tamaño, con una potencia de succión increíble.
Este tipo de extractores son un útiles en una cocina sin salida de humos. Puedes elegir entre un sistema de recirculación del aire con filtro o de evacuación, según las características y la localización de la cocina dentro de la vivienda.
Al instalar campana extractora telescópica es necesario tener en cuenta el espacio que ocupa esta totalmente abierta.
Hoy en día hay campanas telescópicas integrables, con una posición horizontal, y también campanas verticales que quedan recogidas en esta posición mientras no se usan.
Escoge una campana decorativa entre los nuevos modelos de marcas como Teka o Balay, o un diseño más económico y sencillo para encastrar en los muebles de cocina. ¡Tú decides qué estilo es el que estás buscando para la decoración de tu hogar!
Campana para isla
La moda actual a la hora de diseñar una cocina es colocar una isla en el centro. No te pierdas las mejores ideas de cocinas modernas con isla, ¡te sorprenderán!
La isla de cocina, además de aportar una superficie extra de cocinado y sitio para almacenaje, puede albergar los fogones o la placa vitrocerámica, y por lo tanto, precisa de una campana extractora adaptada a ella.
A diferencia de las campanas de cocina que van sobre la pared, las campanas para islas vienen directamente desde el techo.
Con una forma de chimenea muy particular, se acercan a los fuegos hasta ponerse a la altura adecuada para absorber correctamente los humos y los olores.
Es muy importante tener en cuenta la altura a la que se coloca la campana sobre la isla, para no restar visibilidad ni estorbar durante el cocinado.
Tampoco es necesario que el tubo sea muy amplio, si la potencia es suficiente para cumplir la función principal de este electrodoméstico.
Aprovecha para elegir una campana decorativa para isla, que pase a formar parte de la decoración de la cocina. Colocada sobre la isla o la península, tienes diferentes tamaños, colores y diseños a tu alcance, para encontrar la que mejor vaya con el estilo de tu hogar.
Extractor de techo
Además de las clásicas campanas extractoras para isla, los extractores de cocina de techo se han convertido en un imprescindible para las cocinas modernas.
En lugar de la clásica forma de una campana que sale del techo, se trata de un extractor que está directamente integrado, con capacidad para absorber los humos y vapores de manera efectiva.
Este dispositivo tiene la ventaja de eliminar cualquier obstáculo visual. Son también fáciles de limpiar y necesitan menor mantenimiento, ya que el aparato queda protegido en el interior del techo, y a mayor distancia de cualquier fuente de suciedad.
Los extractores de techo son una opción muy utilizada en las cocinas de restaurantes, y cada vez en más hogares. Adaptando el tamaño y la potencia a las necesidades de la cocina, es un sistema muy práctico para utilizar a diario.
Su instalación, al igual que las campanas para cocina de obra, requiere la intervención de un profesional cualificado. Sin embargo, una vez que queda colocado, y puesto en funcionamiento, aporta un toque funcional y minimalista a esta estancia de la casa.
Campana de superficie
Si quieres darle un toque mucho más moderno y minimalista a tu cocina, las campanas de encimera integrable son la última sensación entre los interioristas.
Se trata de una campana que queda totalmente integrada en el interior de la encimera, sacándola solo cuando es necesario usarla.
Hay muchos tipos de campanas de superficie para encimera. Desde modelos que se sacan completamente en vertical para absorber mejor los vapores, hasta sistemas extractores que quedan a ras de superficie, aspirando con gran fuerza para que no se le escape nada.
Estos extractores para empotrar en la encimera resultan muy elegantes y ocupan el mínimo espacio, por lo que son la mejor alternativa para una cocina minimalista.
Si no quieres colocar una campana en el techo, considera la opción de disimularla lo máximo posible, escondiéndola junto a los fuegos.
Encuentra en el mercado el sistema que mejor se adapta a las necesidades de tu cocina entre las múltiples campanas extractoras de superficie. Con un aspecto muy moderno y futurista, aprovecharás las múltiples ventajas que ofrecen para toda la familia.