Con el calor que suele hacer en el sur de España, el típico patio andaluz se ha considerado siempre un pequeño oasis en el que refrescarse al aire libre. Lleno de plantas, con mucho colorido, y el agua como protagonista, este tipo de patios es una maravilla para los 5 sentidos.
No tienes por qué estar en Andalucía para disfrutar de las ventajas que ofrecen los patios andaluces a tu hogar. Estés donde está, tú también podrás reproducir el tuyo a tu medida, consiguiendo un sitio bonito y cómodo para aprovecharlo en cualquier época del año.
Te contamos cuáles son las novedades en decoración para un patio andaluz, y cómo ponerlas en práctica. Descubre qué incluir en tu patio exterior o interior, así como los mejores trucos de los decoradores para tener un patio funcional en casa.
Decora un patio andaluz a tu estilo
Decoración con macetas
Cuando piensas en la decoración andaluza para patios, el primer elemento que nos viene siempre a la cabeza son las macetas de colores. En un patio del sur de España, ya sea pequeño o grande, no pueden faltar las plantas y las flores.

Consigue una decoración con mucho estilo incluyendo macetas de barro con plantas por todas partes. Las más típicas son los geranios, pero también puedes incluir otras plantas con flores de colores como claveles, rosales, margaritas o gerberas.

En un patio andaluz moderno abundan las macetas de barro pintadas, que puedes colocar directamente en el suelo, en la escalera, el alfeizar o borde de las ventanas, y también macetas colgadas.

Remata la decoración de tu patio con otros objetos de barro clásicos como las tinajas, botijos, cántaros, y grandes vasijas artesanas hechas a mano. Ideales para adornar un patio, puedes plantar cactus y suculentas en su interior.

La maceta andaluza típica de los patios cordobeses son azules, pero puedes elegir tu tono favorito. Prueba con una decoración de patio árabe con macetas de barro sin pintar, o decoradas de rojo. ¡Una maravilla!
Plantas aromáticas para un patio andaluz
Además de la vista, otro de los sentidos que puedes enriquecer en tu patio andaluz es el olfato. En Andalucía se utilizan mucho las hierbas aromáticas para cocinar, y es habitual que muchos hogares tengan sus propias plantas frescas en el patio.

Disfruta del olor de las plantas aromáticas y empléalas también en la cocina de casa. Ten a mano un parterre o algunas macetas grandes con aquellas que más te gusten.

Desde romero, tomillo, albahaca, perejil o cilantro, además de oler muy bien, son ideales para ahuyentar a los mosquitos en verano.

Planta ramas de menta o hierbabuena para tus postres y platos favoritos, consiguiendo un ambiente de lo más delicioso en el patio andaluz.

La salvia y la lavanda también son típicas, que aunque no se empleen en la cocina, darán un toque fresco a tu patio, manteniendo a raya los insectos.
Celosías de madera o forja
En cualquier patio andaluz no debe faltar una bonita pared llenas de enredaderas y plantas trepadoras. ¿Qué necesitas para que crezcan fuertes? Por supuesto, una celosía de madera o forja.

La celosía es un elemento tradicional en los patios españoles, que puedes colocar en los rincones que prefieras. Más grandes y altos, o más pequeños y a media altura. Tú decides cuánto espacio quieres que ocupen según el tamaño de la pared.

Los más comunes, que le dan un toque arabesco al patio, son los de madera. Igualmente puedes invertir en una pieza de forja de gran calidad y durabilidad, que le dé el punto elegante.

Sobre esta preciosa celosía en la pared podrán crecer tus enredaderas como el jazmín, la hiedra, la madreselva, el galán de noche o una preciosa parra de uvas que dé frutos cada año.

También puedes poner un toque de color en tu celosía con una glicina de flores blancas o moradas, pasiflora, o una gran buganvilla de tu tono favorito.
Platos decorativos de cerámica
En la decoración de patios andaluces hay otros elementos decorativos únicos de cerámica o barro. Estos son los platos decorados que se cuelgan en las paredes creando diferentes composiciones.

Es muy típico tener platos de cerámica artesanales con bonitos dibujos y símbolos, pero también con el nombre de la familia o un detalle especial y único.

Muchas casas estilo andaluz combinan con los platos las típicas tejas decorativas. Al igual que los platos, las tejas decoradas andaluzas están pintadas a mano con detalles bonitos y lacados de colores.

Si te animas a hacer una pequeña reforma en el patio, siempre puedes añadir azulejos de colores en las paredes, poniendo una bonita cenefa a media altura alicatada. Los habituales son los azulejos azules de colores vivos y estilo mosaico.

También los suelos de terrazo que son más frescos en verano, manteniendo un buen nivel de humedad para crear ese microclima especial que mantendrá a tus plantas en su propio oasis en mitad de la ciudad o el pueblo.
Detalles en mimbre y yute
Con ese aspecto natural que le dan los tejidos como el mimbre o el esparto, estos detalles no pueden faltar en la decoración del patio de tus sueños. Hay muchas opciones que puedes añadir para el resultado que más te guste.

En patios pequeños sencillos, los cestos, capazos y canastos le dan un punto muy tradicional. Son perfectos por ejemplo para colocar dentro macetas, o para guardar cualquier cosa que necesites tener a mano.

Incluye una bonita alfombra artesanal de yute en tu rincón chill out o en la zona de cenador. Ya sea debajo de la mesa del patio, o junto a una tumbona, aportará un poco de calidez extra.

¿Cómo decorar paredes de patios pequeños? Ahora se han puesto de moda las persianas de esparto, tanto para cubrir ventanas como para usar de aislante y decoración en muros.

En un patio pequeño o grande, no dudes en conseguir una decoración tradicional andaluza con objetos artesanos de materiales naturales. Duran mucho más y añaden un punto rústico y mediterráneo de lo más original.
Muebles de estilo rústico
Las casas andaluzas antiguas contaban con grandes muebles de madera natural en sus patios. Si tú también quieres un patio andaluz, pero tienes espacio limitado, lo más recomendable es adaptar el tamaño del muebles a este.

Para decorar un patio más estrecho o de pocos metros cuadrados, escoge una mesita redonda o alargada, y unas sillas con asiento cómodo.

Son típicos los bancos de madera natural para sentarse a la mesa o para descansar, colocándolos pegados a la pared o junto a las macetas.

Con un toque mezcla de estilo industrial y rústico, tenemos los muebles de forja para el patio, con preciosas mesas y sillas llenas de filigranas. Combina con una tapa de mesa de mármol, piedra y madera, perfecta para exteriores.

Los muebles de forja estilo marroquís encajan muy bien en la decoración de una casa estilo andaluz y árabe. Inspírate en estas preciosas imágenes de patios decorativos y consigue tu punto más personal para el disfrute de toda la familia y amigos.
Fuente o alberca
No puede faltar en la decoración de patios rústicos andaluces una zona de agua. Antiguamente cuando había agua corriente en las casas, para poder mantener las plantas del patio era necesario disponer de agua.

Ya los primeros diseñadores de patios interiores añadían una pequeña alberca o pila con agua, disponiendo así del valioso líquido para refrescar el ambiente en verano.

Poco después se pusieron de moda los patios con fuentes, ya sea con agua corriente artificial o procedente de un manantial. Las fuentes de pared de pequeño tamaño son las más prácticas, y quedan preciosas en este ambiente.

Puedes dejar el agua corriendo constantemente o llenar un pequeño depósito para aumentar la humedad ambiental. Las plantas te lo agradecerán, sobre todo en verano cuando el ambiente es más seco en el patio.

El sonido relajante del agua de la fuente es como melodía para los oídos. Perfecto para pasar las noches en tu patio andaluz, o para disfrutar de un desayuno o tener tu rincón de lectura en el exterior.
Faroles de forja para patios
En último lugar, no podemos olvidarnos de la iluminación para patios exteriores. Es muy importante iluminar correctamente el patio para disfrutarlo por el día y por la noche.

Tienes múltiples opciones para poner luz exterior. Si dispones de un pequeño porche o techado, las lámparas de yute o de cáñamo son ideales para ti.

En cambio, los apliques de pared serán la opción más socorrida para que no quedan rincones oscuros en un patio al descubierto. Puedes poner apliques de cerámica o de forja de estilo antiguo, añadiendo unas bombillas LED que den suficiente claridad.

Termina de decorar tu patio con unos faroles de forja de estilo árabe. Con iluminación eléctrica, lámparas recargables con la luz del sol, o también para poner velas en su interior, quedarán espectaculares.

El uso de velas y de lámparas de este tipo le darán un toque más íntimo a tu patio estilo andaluz. Combinado con el resto de detalles, seguro que serán la zona de la casa que más usarás a solas, en familia o con las visitas de amigos.
Otras ideas de decoración para patios
Descubre más inspiración para la decoración de exteriores en tu hogar a través del blog Decorar con Gusto. Ya sea para patios, terrazas, jardines y más, echa un vistazo a estas publicaciones:
- Cómo decorar un patio exterior con poco dinero
- Ideas para decorar un jardín con tinajas
- Inspiración de toldos para terrazas o jardines
- Decorar jardines pequeños con encanto
- Ideas para decorar patios interiores
¿Y tú, también has soñado con tener un precioso patio andaluz tradicional? Adapta tu propio patio a esta tendencia y disfruta del mejor ambiente en el exterior de casa a la antigua usanza pero con comodidades modernas.



