A pesar de que en la actualidad se han puesto de moda los salones decorados con colores claros y muebles en tonalidades más suaves, hay algunas tendencias clásicas que no pasan de moda. Para aquellos amantes del color negro y la madera oscura, es posible decorar un salón con muebles oscuros sin que se vea demasiado recargado y lúgubre. ¿Quieres saber cómo?
Los salones con muebles oscuros esconden un halo de elegancia y majestuosidad únicos.
Desde sofás de colores intensos, mesas y aparadores de estilo rústico tradicional, hasta piezas antiguas que quieres conservar por tener un gran valor sentimental, es posible incluir todo lo que desees en tu salón, viéndose mucho más amplio, luminoso y confortable a través de estos consejos de los decoradores de interiores.
Consejos de decoración para salón con muebles oscuros
Añade luz en tu salón con muebles oscuros
El primer paso para evitar que un salón con muebles en tonos oscuros se vea demasiado apagado, es dejar que la luz pase para que el ambiente se vea lo más abierto posible.

La luz natural es la clave para utilizar este tipo de muebles incluso en salones pequeños, añadiendo grandes ventanales y encontrando el equilibrio con cortinas ligeras.

Los salones con muebles oscuros se suelen ver más pequeños si bloqueamos la luz que entra por la ventana. Para evitarlo, escoge cortinas para el salón que sean ligeras, y deja la zona alrededor de la ventana libre de muebles grandes que puedan impedir el paso de la claridad.

¿No tienes grandes ventanas en el salón? No te preocupes, recurre a las ideas de decoración más actuales añadiendo diferentes puntos de luz en las zonas adecuadas.

Las lámparas de sobremesa, lámparas de pie, apliques para techo y paredes, son el mejor completo a la lámpara de techo central, para que todo el salón quede bien iluminado incluso si abundan los muebles oscuros.
Potenciar la luz con espejos
Otro de los trucos profesionales para potenciar la luz convirtiendo un salón pequeño y oscuro en un espacio más amplio y luminoso es el uso de espejos. Colocados en sitios estratégicos, este recurso decorativo multiplica la luminosidad en toda la estancia.

En un salón con muebles oscuros, los espejos se deben colocar frente a piezas más claras de manera que reflejen estos colores brillantes. También se puede colocar frente a la ventana o a una pared blanca o de tono claro.

Prueba a añadir un gran espejo de pared, o la combinación de varios espejos colgados en zonas concretas.

Si no sabes cómo decorar un mueble oscuro y que no ensombrezca la decoración, coloca un espejo sobre él y verás qué cambio más grande.
Toque decorativos dorados
Los salones oscuros se ven más amplios cuando hay suficiente luminosidad.

Si te gustan las maderas nobles como el ébano, la madera de roble oscura, color wengue oscuro o la madera nogal, no renuncies a ellas y combínalas con piezas que reflejen la luz en tonos dorados. ¡Añadirán aún más elegancia!

No hay mejor detalle para la decoración con muebles oscuros que las piezas metalizadas en dorado.

Candelabros antiguos, un reloj de sobre mesa vintage, una lámpara dorada, marcos de color oro, y diferentes figuras para poner en las repisas o la mesa de centro de salón, para decorar muebles de madera en tonalidades intensas.

Otro pequeño truco que potencia la elegancia de los muebles oscuros es añadir tiradores en color dorado. Ya sean tiradores para cajones y puertas con un toque más barroco, o un tirador muy sencillo que contraste con la robustez del propio mueble, mantenlos siempre pulidos y brillantes para que reflejen la luz y tengan un punto extra de claridad.
Combinar muebles oscuros con paredes y suelos
Uno de los tips a tener en cuenta para la decoración de muebles oscuros es el color de las paredes y el suelo.

Si bien este aspecto no es tan importante cuando el salón es amplio y dispone de una buena iluminación natural, en salones estrechos y pequeños la estancia se puede ver muy lúgubre con paredes y techos también oscuros.

Lo más adecuado para decorar salones con muebles oscuros es pintar las paredes y techos de blanco o con colores claros. Algunas pinturas para pared en tonos brillantes pueden ser un excelente contraste, así como los papeles pintados con estampados llamativos.

En cuanto al suelo, la mejor combinación son baldosas o maderas que combinen con el tono de los muebles, preferiblemente claras para ampliar el espacio.

Los suelos oscuros mezclados con muebles marrón oscuro recargan demasiado el ambiente y lo empequeñecen.
Mezcla muebles oscuros con tonos claros
La proporción de tonos oscuros y tonos claros en el salón deberá ser equilibrada para un mayor confort visual. Si te gustan los muebles oscuros en tonos negros o muebles nogal más apagados, añade otros detalles que sean todo lo contrario.

Por ejemplo, un sofá en un color más oscuro, combina mejor junto con otros muebles en madera clara, muebles de cristal o detalles en color blanco o marfil.

Si en cambio quieres elegir muebles de caoba como piezas principales, combínalos con un sofá beige, sillones claros, e incluso mesitas auxiliares o sillas de comedor en todos brillantes.

No tengas miedo en añadir algún mueble oscuro en la decoración mientras no todos los elementos sigan esta misma gama cromática.

Un salón con muchas piezas oscuras, poco espacio y poca luz podría convertirse en una estancia poco apetecible para el descanso. En lugar de eso, prueba a mezclar muebles oscuros y claros. ¡Ya verás qué acierto!
Textiles coloridos para un salón con muebles oscuros
Además de los muebles, el equilibrio entre los colores claros y oscuros se puede encontrar en el uso de textiles.

Destacando el uso de alfombras, cortinas, mantas y cojines para el sofá, es mucho más sencillo y económico poner toques de claridad a un salón con muebles oscuros en exceso.

¿Cómo puedo renovar un salón cuando tengo muebles antiguos de buena calidad que no quiero cambiar? Un ejemplo muy común sería un mueble color nogal en contraste con alfombras de colores vivos o en tonos claros.

Aclara la oscuridad de un sofá o una mesa de comedor de madera oscura con una alfombra grande, presidiendo esta parte tan importante del salón.

De la misma forma, añadir cojines y cortinas de colores divertidos convierte por completo un salón según las estaciones del año.

El color oscuro en los muebles es más apetecible en invierno cuando buscamos calidez, pero en verano se puede rebajar con textiles livianos y el uso de alfombras de fibras naturales mucho más frescas.
Muebles y estanterías abiertas para el salón
Otro truco muy efectivo para salones con muebles oscuros es elegir adornos de madera para muebles que tengan líneas sencillas y estructuras lo más finas posible.

En lugar de decantarte por muebles y objetos decorativos muy robustos, los más ligeros son ideales para dar ese toque elegante sin excederse.

En este aspecto destacamos las estanterías abiertas, ya sean de madera o metal, lámparas de pie delgadas, mesas de centro o mesitas auxiliares con patas alargadas y muy finas, e incluso sofás y sillones ligeros con líneas rectas.

Mezcla el color oscuro con otros detalles brillantes en tonos metalizados o el uso de vidrio.
Así, conseguirás una mayor ligereza en la decoración sin miedo a que tu salón se vea demasiado recargado.
Decoración de muebles oscuros con plantas naturales
El último de los consejos de decoración con muebles oscuros para el salón que queremos destacar es uno de los tips más codiciados por los interioristas.

Si no sabes como decorar un mueble que ensombrece demasiado una estancia pequeña por su color, suaviza el ambiente con plantas y flores naturales.

Las plantas aportan mucha frescura al ambiente, no solo por su colorido, si no también el efecto que producen en la renovación del aire. Colocadas en rincones estratégicos junto a una ventana o la puerta de la terraza, las plantas proyectan gran parte de la luz solar que reciben, distribuyéndola eficazmente por toda la estancia.
Incluso si quieres poner muebles de salón wengue o ébano, combinados de manera sabia con otros objetos de decoración más claros, la estación se verá elegante y con el punto acogedor que buscas. No renuncies a decorar tu salón con muebles oscuros, siguiendo los consejos de los profesionales para que quede perfecto.