Inicio Salones Cómo decorar un salón con muebles oscuros

Cómo decorar un salón con muebles oscuros

decoracion salones muebles oscuros

A pesar de que en la actualidad se han puesto de moda los salones decorados con colores claros y muebles en tonalidades más suaves, hay algunas tendencias clásicas que no pasan de moda. Para aquellos amantes del color negro y la madera oscura, es posible decorar un salón con muebles oscuros sin que se vea demasiado recargado y lúgubre. ¿Quieres saber cómo?

Los salones con muebles oscuros esconden un halo de elegancia y majestuosidad únicos.

Desde sofás de colores intensos, mesas y aparadores de estilo rústico tradicional, hasta piezas antiguas que quieres conservar por tener un gran valor sentimental, es posible incluir todo lo que desees en tu salón, viéndose mucho más amplio, luminoso y confortable a través de estos consejos de los decoradores de interiores.

Consejos de decoración para salón con muebles oscuros

Añade luz en tu salón con muebles oscuros

El primer paso para evitar que un salón con muebles en tonos oscuros se vea demasiado apagado, es dejar que la luz pase para que el ambiente se vea lo más abierto posible.

decorar salon muebles oscuros
Kibuc

La luz natural es la clave para utilizar este tipo de muebles incluso en salones pequeños, añadiendo grandes ventanales y encontrando el equilibrio con cortinas ligeras.

decoración muebles oscuros
Layalina

Los salones con muebles oscuros se suelen ver más pequeños si bloqueamos la luz que entra por la ventana. Para evitarlo, escoge cortinas para el salón que sean ligeras, y deja la zona alrededor de la ventana libre de muebles grandes que puedan impedir el paso de la claridad.

salon muebles oscuros
Nookdec

¿No tienes grandes ventanas en el salón? No te preocupes, recurre a las ideas de decoración más actuales añadiendo diferentes puntos de luz en las zonas adecuadas.

muebles oscuros paredes claras
Mivi Interiores

Las lámparas de sobremesa, lámparas de pie, apliques para techo y paredes, son el mejor completo a la lámpara de techo central, para que todo el salón quede bien iluminado incluso si abundan los muebles oscuros.

Potenciar la luz con espejos

Otro de los trucos profesionales para potenciar la luz convirtiendo un salón pequeño y oscuro en un espacio más amplio y luminoso es el uso de espejos. Colocados en sitios estratégicos, este recurso decorativo multiplica la luminosidad en toda la estancia.

salon muebles oscuros color pared
Fionabatemaninteriors

En un salón con muebles oscuros, los espejos se deben colocar frente a piezas más claras de manera que reflejen estos colores brillantes. También se puede colocar frente a la ventana o a una pared blanca o de tono claro.

alegrar un salon con muebles oscuros
A revista da mulher

Prueba a añadir un gran espejo de pared, o la combinación de varios espejos colgados en zonas concretas.

decoracion clasica muebles oscuros salones
Mi Casa Revista

Si no sabes cómo decorar un mueble oscuro y que no ensombrezca la decoración, coloca un espejo sobre él y verás qué cambio más grande.

Toque decorativos dorados

Los salones oscuros se ven más amplios cuando hay suficiente luminosidad.

trucos para decorar tu salón
Chris Loves Julia

Si te gustan las maderas nobles como el ébano, la madera de roble oscura, color wengue oscuro o la madera nogal, no renuncies a ellas y combínalas con piezas que reflejen la luz en tonos dorados. ¡Añadirán aún más elegancia!

lámparas dorada para salón comedor
Ikea

No hay mejor detalle para la decoración con muebles oscuros que las piezas metalizadas en dorado.

ideas para decorar un salon oscuro
DogHouseDecors

Candelabros antiguos, un reloj de sobre mesa vintage, una lámpara dorada, marcos de color oro, y diferentes figuras para poner en las repisas o la mesa de centro de salón, para decorar muebles de madera en tonalidades intensas.

tiradores color oro para salon
Habitissimo

Otro pequeño truco que potencia la elegancia de los muebles oscuros es añadir tiradores en color dorado. Ya sean tiradores para cajones y puertas con un toque más barroco, o un tirador muy sencillo que contraste con la robustez del propio mueble, mantenlos siempre pulidos y brillantes para que reflejen la luz y tengan un punto extra de claridad.

Combinar muebles oscuros con paredes y suelos

Uno de los tips a tener en cuenta para la decoración de muebles oscuros es el color de las paredes y el suelo.

muebles marrones para salon
BlackTranspaGeants

Si bien este aspecto no es tan importante cuando el salón es amplio y dispone de una buena iluminación natural, en salones estrechos y pequeños la estancia se puede ver muy lúgubre con paredes y techos también oscuros.

muebles salon negro y madera Ikea
Ikea

Lo más adecuado para decorar salones con muebles oscuros es pintar las paredes y techos de blanco o con colores claros. Algunas pinturas para pared en tonos brillantes pueden ser un excelente contraste, así como los papeles pintados con estampados llamativos.

mesa negra de salon
Michelle Trae Holt

En cuanto al suelo, la mejor combinación son baldosas o maderas que combinen con el tono de los muebles, preferiblemente claras para ampliar el espacio.

decoracion salon gris blanco y madera
Ikea

Los suelos oscuros mezclados con muebles marrón oscuro recargan demasiado el ambiente y lo empequeñecen.

Mezcla muebles oscuros con tonos claros

La proporción de tonos oscuros y tonos claros en el salón deberá ser equilibrada para un mayor confort visual. Si te gustan los muebles oscuros en tonos negros o muebles nogal más apagados, añade otros detalles que sean todo lo contrario.

paredes blancas muebles oscuros
Love3d_Home Design

Por ejemplo, un sofá en un color más oscuro, combina mejor junto con otros muebles en madera clara, muebles de cristal o detalles en color blanco o marfil.

colores para pintar salon con muebles oscuros
Estudio AP

Si en cambio quieres elegir muebles de caoba como piezas principales, combínalos con un sofá beige, sillones claros, e incluso mesitas auxiliares o sillas de comedor en todos brillantes.

como decorar un salon con sofa gris claro
Ikea

No tengas miedo en añadir algún mueble oscuro en la decoración mientras no todos los elementos sigan esta misma gama cromática.

sofa marron salon
HomeProsGuide

Un salón con muchas piezas oscuras, poco espacio y poca luz podría convertirse en una estancia poco apetecible para el descanso. En lugar de eso, prueba a mezclar muebles oscuros y claros. ¡Ya verás qué acierto!

Textiles coloridos para un salón con muebles oscuros

Además de los muebles, el equilibrio entre los colores claros y oscuros se puede encontrar en el uso de textiles.

cortinas claras para salón
Ikea

Destacando el uso de alfombras, cortinas, mantas y cojines para el sofá, es mucho más sencillo y económico poner toques de claridad a un salón con muebles oscuros en exceso.

alfombras para salon faciles de limpiar
Etnicoutlet

¿Cómo puedo renovar un salón cuando tengo muebles antiguos de buena calidad que no quiero cambiar? Un ejemplo muy común sería un mueble color nogal en contraste con alfombras de colores vivos o en tonos claros.

alfombra grande para salon
Lago

Aclara la oscuridad de un sofá o una mesa de comedor de madera oscura con una alfombra grande, presidiendo esta parte tan importante del salón.

cojines de colores para sala
Ikea

De la misma forma, añadir cojines y cortinas de colores divertidos convierte por completo un salón según las estaciones del año.

decoracion oscura para casas
Rocktherm

El color oscuro en los muebles es más apetecible en invierno cuando buscamos calidez, pero en verano se puede rebajar con textiles livianos y el uso de alfombras de fibras naturales mucho más frescas.

Muebles y estanterías abiertas para el salón

Otro truco muy efectivo para salones con muebles oscuros es elegir adornos de madera para muebles que tengan líneas sencillas y estructuras lo más finas posible.

velas decorativas para salones
Av.Kathe

En lugar de decantarte por muebles y objetos decorativos muy robustos, los más ligeros son ideales para dar ese toque elegante sin excederse.

como decorar un salon con muebles oscuros
Nomad Bubbles

En este aspecto destacamos las estanterías abiertas, ya sean de madera o metal, lámparas de pie delgadas, mesas de centro o mesitas auxiliares con patas alargadas y muy finas, e incluso sofás y sillones ligeros con líneas rectas.

mesa auxiliar diseño para salon
Ikea

Mezcla el color oscuro con otros detalles brillantes en tonos metalizados o el uso de vidrio.

mesa de cristal para comedor

Así, conseguirás una mayor ligereza en la decoración sin miedo a que tu salón se vea demasiado recargado.

Decoración de muebles oscuros con plantas naturales

El último de los consejos de decoración con muebles oscuros para el salón que queremos destacar es uno de los tips más codiciados por los interioristas.

plantas para salones oscuros
Bealach_uige_bothy

Si no sabes como decorar un mueble que ensombrece demasiado una estancia pequeña por su color, suaviza el ambiente con plantas y flores naturales.

plantas para salon oscuro
El Mueble

Las plantas aportan mucha frescura al ambiente, no solo por su colorido, si no también el efecto que producen en la renovación del aire. Colocadas en rincones estratégicos junto a una ventana o la puerta de la terraza, las plantas proyectan gran parte de la luz solar que reciben, distribuyéndola eficazmente por toda la estancia.

decoracion de salon comedor con muebles oscuros

Incluso si quieres poner muebles de salón wengue o ébano, combinados de manera sabia con otros objetos de decoración más claros, la estación se verá elegante y con el punto acogedor que buscas. No renuncies a decorar tu salón con muebles oscuros, siguiendo los consejos de los profesionales para que quede perfecto.

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí