Disponer de un lavadero en casa es un pequeño lujo que muchos hogares no se pueden permitir. La falta de espacio es el principal motivo por el que en muchas viviendas encontramos baños con lavadora oculta, que mejora la funcionalidad, al mismo tiempo que disimula este aparato para que no se vea a simple vista.
Si bien en algunas casas la lavadora se suele poner en la cocina, hay quien prefiere colocarla en el baño por comodidad o porque dispone de un espacio extra. Ocultar el lavarropas es una prioridad para muchos, logrando que pase desapercibida para la familia o para cualquier invitado que esté de visita.
¿Tú también quieres disimular la lavadora en casa y no sabes cómo conseguirlo? Hay algunos trucos de los diseñadores de interiores que puedes llevar a cabo fácilmente y según el presupuesto que tengas. Te contamos cuáles son los mejores, con ideas de fotos e imágenes para replicarlos.
Baños con lavadora oculta; Tendencias de diseño
Lavadora empotrada en un mueble
Si no quieres hacer obras en el baño, una manera muy sencilla de incluir la lavadora en este espacio es instalar un nuevo mueble de lavabo que albergue este electrodoméstico.

Al poner la lavadora empotrada en el lavabo, podrás utilizar el mismo desagüe y toma de agua del grifo, haciendo una instalación de fontanería de lo más sencilla.

Muchos baños con lavadora oculta recurren a muebles amplios donde pueda tener espacio de almacenaje y, junto a él, la lavadora. Basta con elegir un mueble con las medidas correctas para que quepa la lavadora, tanto de ancho como de alto.

De la misma forma que se puede instalar la lavadora empotrada en un mueble de cocina, vemos los nuevos diseños de lavadora en el baño. Tendrás la ventaja de poder lavar la ropa sucia directamente, sin tener que llevarla a ningún otro sitio tras la ducha.

Ten en cuenta que para colocar una puerta es necesario que sea una lavadora integrable. No todas lo son, así que asegúrate antes de elegir el modelo o el tipo de mueble.

Para ocultar una lavadora no integrable hay otros medios que veremos a continuación. Si no te importa que se vea, simplemente colócala bajo encimera en el mueble de baño, facilitando su modo de uso.
Lavadora oculta tras una puerta
En este caso, si quieres que la lavadora quede escondida tras una puerta, es importante escoger un modelo de lavadora que se pueda integrar. Son un tipo de lavadora especial, que tiene un diseño y tamaño concreto.

Las lavadoras integrables permiten adaptar la puerta del mueble, dejando un espacio extra en el frontal. También tienen un cajetín que sale más hacia afuera, facilitando la tarea de poner el detergente y suavizante sin que se derramen.

Tanto si quieres poner un lavabo sobre lavadora, como si deseas instalarla en un mueble diferente, es importante tomar bien las medidas. Cada detalle tendrá que estar bien adaptado a su funcionamiento.

En baños pequeños con lavadora, no lo dudes, y opta por un modelo especial que se pueda colocar debajo del lavabo. Este suele ser un poquito más bajo para dejar espacio a la pica o taza de lavabo.

Si en cambio tienes un cuarto de baño con lavadora más amplio, una alternativa es colocar un mueble a parte que te sirva como lavadero. ¡Tú decides!

Ya sea una puerta individual, dos puertas de apertura lateral, o incluso una puerta de tipo abatible o acordeón, escoge el diseño que mejor se adapte a la decoración del baño, a juego con el resto de muebles.
Muro separador de espacios
Si tienes la posibilidad de hacer una pequeña obra en el baño, y quieres de algún modo crear una zona de lavandería separada, opta por un muro separador. Tendrás el efecto visual deseado.

Los muros ayudan a zonificar funciones dentro del baño. Mientras que algunos prefieren usarlo para delimitar la ducha o el retrete, hay quien los utiliza también para la zona de lavado.

Para aprovechar mejor el espacio en un aseo con lavadora, un pequeño muro que separe el retrete de la lavadora puede ser una excelente opción. No solo es un elemento funcional, si no que también es decorativo.

Escoge muros de pocos centímetros de grosor que no resten ese preciado espacio en el baño. Los muros a media altura son muy prácticos, usándose como repisa para colocar diversos objetos.

Si bien la tendencia de hace algunos años era alicatar el muere del baño, hoy en día han cambiado los diseños. Desde el uso de pintura plástica, hasta el empapelado, vinilado, u otros materiales de recubrimiento para un baño con lavadora.

Por supuesto, puede conseguir un muro más fino con una lámina de vidrio o cristal, que actúe de separador por ejemplo entre la ducha y la lavadora.
Lavadero vertical en el baño
¿Te has fijado en la gran cantidad de baños con lavadora y secadora que hay hoy en día? La secadora se ha convertido en un electrodoméstico de uso diario que no puede faltar en muchos hogares.

Cuando hay poco espacio para colocar la lavadora, imagínate lo complicado que es emplazar la secadora. Pero hay un truco infalible: hacer una torre de lavandería.

Para poner lavadora y secadora en el baño, no lo dudes y haz tu lavadero vertical. Por el peso y la facilidad de uso, la secadora es la que va encima de la lavadora.

Hay diseños que vienen la pensados para colocar directamente así, amortizando muy bien el espacio. Escoge el rincón perfecto para tu baño con lavadora y secadora, y seguro que te será muy práctico.

Por supuesto, los electrodomésticos pueden quedar a la vista, o usar los mismos trucos que estamos viendo para baños con lavadoras ocultas. En este caso habrá que ocultar a ambas.

Puedes utilizar un mueble para ocultar lavadora y secadora en el baño que sea más alto, hacer un pequeño muro de obra, o recurrir a otros sistemas económicos y prácticos como seguiremos viendo.
Cortinas para una lavadora oculta
En baños pequeños con lavadoras, la manera más rápida y económica de esconderla es colocar una cortina. Dale un toque de diseño rústico a tu baño con una cortinilla de tela, al más puro estilo casa de campo.

Pero no todos los estilos de baños con lavadora oculta tienen por qué ser rústicos. Según el tipo de tejido y el diseño, podrás lograr un acabado más minimalista, elegante o incluso con un toque industrial.

Colocada bajo un mueble, o en un rincón que quede oculto tras una cortina que cae del techo, la lavadora no se verá gracias a la cortina de tela.

Aprovecha para poner detrás de la cortina los productos de lavandería, el cesto de ropa sucia y otros elementos indispensables. Todo estará en el mismo sitio, creando una lavandería improvisada en el baño.

Otra alternativa sería colocar una persiana para tapar lavadora, empleando diversos materiales según tus gustos. Valora las opciones disponibles.

Muy fácil de colocar, los baños con lavadora oculta tras una cortina son muy discretos, y una opción muy buena en casas de alquiler o si no quieres complicarte la tarea haciendo obras o cambiando muebles.
Puerta corredera para la lavadora
Un poquito más especial para un baño con lavadora dentro, es colocar una práctica puerta corredera. Las puertas deslizantes son cómodas de usar y aprovechan mejor el espacio, incluso en baños muy pequeños.

La puerta corredera puede ir en el mismo mueble para ocultar lavadora, adaptándola mucho mejor que las puertas normales. Este tipo de cierre es más cómodo para lavadoras no integrables.

Si quieres hacer un rincón completo para la lavandería en el baño, haz a medida una estructura de suelo a techo, que quede separada con su correspondiente puerta.

No hay que hacer ninguna obra para tener un baño con lavandería separada. Ya sea una estructura sencilla de madera, aluminio o con cristal acanalado en forma de mampara, se coloca con un montaje rápido para lograr un efecto duradero.

Las estructuras más altas son ideales para poner secadora sobre lavadora. Pero si no quieres poner una secadora, aprovecha la parte superior para hacer un mueble de almacenaje, o incluso colocar un tendedero interior.

Cualquier casa sin lavadero gana en funcionalidad con un sistema tan práctico y fácil de colocar como este. Eso sí, si no eres muy manitas, tendrás que contratarlo a medida en una empresa especializada que se encargue de todo.
Vinilos decorativos para disimular la lavadora
Otro sistema de baños con lavadora oculta que estamos viendo a través de internet, es camuflar el electrodoméstico a través de un vinilo decorativo. ¿Te animarías a probarlo?

Para aquellos que viven de alquiler y no soportan la idea de ver la lavadora en el baño, los vinilos pueden ser la solución más barata sin hacer cambios grandes.

¿Cómo funciona esto? Pues es tan fácil como buscar un vinilo especial para cubrir la lavadora. Los tienes disponibles en internet, en plataformas como Amazon. Vienen ya con la forma y el diseño que se adapta a las piezas del electrodoméstico que deseas cubrir.

Fíjate en el modelo de lavadora que tienes en casa, ya que hay algunos diseños universales que pueden no ser compatibles. Los hay tanto para lavadoras de carga superior como carga frontal.

Mientras que hay diseños de vinilos decorativos para lavadora que son muy divertidos, otros imitan materiales como textiles, madera, y otros diseños muy disimulados que se funden con los muebles y azulejos del baño.

Por supuesto, siempre puedes recurrir a la vieja alternativa de las fundas de tela para lavadora, que vienen genial para protegerlas y disimularlas mientras no las usas.
Estantes decorativos para la lavadora
Y por último, aunque no quedaría demasiado escondida como con otras opciones, un diseño de baños con lavadora oculta que se está poniendo de moda es colocar estantes y muebles alrededor.

De la misma forma que montarías una lavandería compacta en cualquier otro sitio de la vivienda, los diseñadores de interiores lo hacen con una lavadora en baño.

No importa el diseño elegido, tanto en un mueble oculto tras una puerta, con cortina, como la lavadora totalmente libre. Los estantes sobre ella y alrededor son perfectos para tener más espacio de almacenaje.

Al aprovechar el espacio vertical, colocando muebles colgantes, la lavadora pasará más disimulada. El efecto visual funciona muy bien en estos casos.

Como puedes ver, no necesitas muebles para ocultar lavadoras que sean muy evidentes. Los más sencillos también van fenomenal para baños pequeños y aseos.

Si estás buscando un mueble para tapar lavadora, o si lo que necesitas es una solución rápida y sencilla sin mucha instalación, valora estas opciones para encontrar la que mejor se adapte. En baños con lavadora oculta hay infinidad de posibilidades.
Otras ideas de decoración para baños
¿Quieres darle a tu baño un aspecto más moderno y funcional? Descubre cuáles son las últimas tendencias en interiorismo para el cuarto de baño en tu hogar. Echa un vistazo a estas publicaciones del blog Decorar con Gusto para aplicar también en tu hogar:
- Cómo decorar un baño antiguo sin obra
- Ideas de duchas modernas para tu baño
- Tips para decorar un mueble de baño
- Ideas de baños con radiador toallero para inspirarse
- Cómo decorar un baño con plantas artificiales
Si tú tampoco sabes dónde colocar la zona de lavandería en tu casa, la tendencia de baños con lavadora oculta está a la orden del día. Encuentra un pequeño hueco en tu aseo o cuarto de baño, y tendrás siempre a mano la lavadora para tener tu ropa limpia.