El blanco y negro es una combinación de colores muy sencilla, y al mismo tiempo, la más elegante que puedes usar en la decoración de una vivienda. Aunque esta mezcla de colores se puede usar en cualquier estancia del hogar, es la cocina blanca y negra la que se ha convertido en tendencia esta temporada en los hogares más lujosos con un diseño moderno.
El contraste que tienen estos dos colores es único. Puedes jugar con el uso de cada uno de ellos, aportando más luz con el blanco o más elegancia con el tono oscuro del negro. Consigue un resultado a tu medida como más te guste.
Vamos a ver cuáles son los trucos de los interioristas para conseguir un diseño sumamente elegante en la decoración de una cocina blanca y negra. Elige tu estilo favorito según el espacio y la disposición, y tendrás uno de los mejores acabados para la estancia más importante de la casa.
Cocina blanca y negra a la última
Cocina blanca con muebles negros
El blanco y el negro forman parte de cualquier paleta de colores neutros en decoración. Son los colores más sencillos, que representan un lienzo en blanco sobre el que añadir todo tipo de detalles. Si lo que buscas es minimalismo en la cocina, tienes que probar la técnica que mejor funciona.

Partiendo de una base en blanco, añadiremos los muebles de cocina en color negro. En este sentido, el blanco será el color protagonista de superficies como suelos, paredes, azulejos de cocina, y también encimeras.
Este color claro aporta líneas limpias en todo el espacio, además de una excelente iluminación. Ideal para mantener la limpieza y el orden en todo momento, en un espacio que se suele ensuciar bastante.

Para una combinación de colores perfectas, escogeremos el negro en los muebles de cocina. Con un acabado mate o brillante, el resultado será diferente.

Tanto en muebles bajos como en muebles de cocina colgantes, será el tono principal para ese toque elegante y único.

Logra una cocina minimalista con estética lujosa a través de este diseño. El contraste visual de ambas tonalidades te permitirá jugar con la cantidad de cada color que uses en todo el espacio, siempre a tu gusto.
Cocina blanca con detalles en negro
¿Y si en lugar de poner muebles en color negro, que llaman más la atención, optamos por un look monocromático en blanco? Otra tendencia que está arrasando en la decoración del hogar, y sobre todo en un espacio de uso diario como es la cocina.

Escoge un diseño de cocina en el que el blanco sea el color principal. Liderando la tonalidad de todas las superficies, de los muebles, la encimera, y la mayoría de piezas de uso diario, conseguirás un espacio más luminoso.

Esta alternativa es excelente para una cocina pequeña y con poca luz. Ya sea una cocina cerrada en un apartamento, o si esta se encuentra integrada con el salón en una vivienda de concepto abierto.

Será más fácil que todos los elementos queden completamente integrados.

El punto diferenciador se lo daremos con unos detalles en color negro. Sobre la decoración monocromática blanca incluye pequeños toques en negro que no pasarán desapercibidos.

En muchas imágenes de cocinas blancas y negras de inspiración vemos piezas pequeñas en negro como los interruptores y enchufes, lámparas, los tiradores de las puertas de los muebles, o la grifería del fregadero. Sutil e inteligente.
Cocina de estilo industrial
El estilo de decoración industrial es una de las novedades que está arrasando en los últimos años. Aunque se puede adaptar a diferentes estancias como el salón o el dormitorio, es precisamente en la cocina donde veremos los detalles más originales.

Este estilo decorativo se caracteriza por el uso de materiales industriales en bruto, como el ladrillo, la piedra o el metal. ¿Cómo podemos adaptarlo a una cocina blanca y negra? Tienes muchas opciones.

Por un lado, puedes utilizar el ladrillo visto en paredes y otras superficies, con un toque diferente: pintándolo de blanco. En lugar del ladrillo rojo o la piedra al natural, prueba a darle una capa de pintura.

Igualmente puedes emplear recubrimientos de pared de imitación ladrillo, o un papel pintado con relieve.

Otra opción es el uso de azulejos de cocina blancos, combinándolos con las juntas en color negro, esas líneas que se extienden entre las diferentes piezas. Los azulejos estilo mosaico o pequeños azulejos para cocina están a la orden del día.

Y como toque final, recurre a detalles en negro, como taburetes de metal, lámparas de metal o vidrio tipo industrial, la perfilería de armarios y muebles, o incluso una estufa de cocina industrial y su correspondiente campana extractora de metal.
Cocina negra lujosa
Si dispones de una cocina amplia o bien iluminada, y el negro es uno de los colores favoritos en decoración, no te cortes y utilízalo en todo el espacio. En lugar de escoger el blanco como color base, el negro será el protagonista en muebles y superficies.

Las cocinas negras denotan un punto de lujo que marca la diferencia en cualquier hogar. En los diferentes esquemas de color blanco y negro, puedes utilizar la cantidad de cada tonalidad que desees, jugando así con la luz y las sombras.

Si lo que buscas es elegancia en la cocina, utiliza muebles de color negro, una preciosa encimera de piedra o mármol, y otros detalles de este mismo color.

La intención es conseguir líneas limpias y definidas, con un minimalismo que roza el límite de la perfección.

Ten en cuenta que a veces las cocinas de color negro pueden verse más oscuras. Lo ideal sería tener suficiente luz natural en toda la estancia. Pero si bien no siempre es posible, puedes usar iluminación estratégica para que el ambiente sea totalmente funcional.

Combina lámparas de techo con otros focos de pared o techo bien localizados. Las luces LED bajo los muebles de cocina aportan un extra de luminosidad a las zonas de trabajo, dándole ese toque moderno y práctico que agradecerá toda la familia.
Encimera de cocina negra
En la búsqueda de encimeras contrastantes para la cocina, el negro es el color en tendencia esta temporada. Si bien hace algunos años estaban de moda materiales como la madera, el granito o el mármol, ahora son las encimeras negras por las que debes apostar.

Tienes muchas opciones de materiales entre las que elegir. Partiendo del granito o mármol negro, que suelen ser las más resistentes, es una genial inversión de por vida para la cocina.

Otras alternativas más económicas son las encimeras de resinas o materiales plásticos. Puedes elegir tonalidades variadas, así como acabados brillantes o mate.

A medio camino entre el mármol y las resinas, los nuevos materiales de Dexton son una genial alternativa.

Poliresinas que mezclan minerales, son más baratas que el granito, y resisten muy bien al calor, las rayaduras y a los productos químicos de limpieza.

Contrasta la encimera de cocina negra con muebles del mismo color o en tono blanco, así como los azulejos en blanco y negro del frontal. Ideal también para poner sobre una península o isla de cocina, y por supuesto, sobre la mesa de comedor.
Un toque de color negro en la cocina
Dentro del estilo moderno blanco y negro para la decoración del hogar, encontramos cocinas que aportan ese toque único en un espacio concreto. En lugar de combinar ambos tonos en toda la cocina, recurre a un punto focal en color negro que sea único.

Por ejemplo, esto lo vemos en cocinas blancas que apuestan por una pieza de color negro. Puede ser un frigorífico especial, un armario despensa de suelo a techo, o una isla de cocina negra.

En las cocinas modernas podemos ver una pared decorativa negra que rompe con la armonía cromática del blanco, o incluso todo el frontal de la cocina.

Piezas estructurales como una viga de metal negra, o cualquier elemento que llame la atención.

La clave está en escoger una pieza que sea grande. Elige bien el lugar y el espacio que ocupará dentro de la cocina, ya que será el centro de todas las miradas.

Un truco muy útil en una vivienda de concepto abierto es utilizar esta pieza para delimitar visualmente el espacio entre la cocina y el resto de la estancia. Ya sea en la cocina integrada en el salón o incluso dentro del comedor.
Electrodomésticos de cocina negros
Los electrodomésticos en blanco y negro se han puesto de moda en los últimos años. Por encima de los electrodomésticos de acero inoxidables, los de efecto vidrio o cristal se llevan la palma como los más elegantes y también fáciles de limpiar.

Decántate por un conjunto de electrodomésticos a juego con tu cocina blanca y negra. Puedes elegir electrodomésticos panelados, que queden camuflados con los muebles de cocina, o bien un efecto cristal en negro con estética moderna.

Hoy en día puedes encontrar marcas low cost y las mejores marcas de electrodomésticos del mercado en tonos negros.

Desde la clásica placa vitrocerámica o de inducción que se funde con la encimera negra, hasta el resto de accesorios básicos.

En las cocinas modernas se llevan las torres de electrodomésticos, con el horno y el microondas uno encima del otro, junto con campanas extractoras decorativas y diferentes electrodomésticos básicos.

Los frigoríficos de estética vintage son otra tendencia que veremos en color negro. También los nuevos modelos de neveras americanas dobles, o frigos y congeladores de puerta de cristal. Elige los que mejor vayan con la estética de tu cocina, combinándolos con el resto de accesorios en blanco y negro.
Detalles dorados para una cocina blanca y negra
Además de los detalles en blanco y negro que hemos visto en toda la cocina, hay otro tono que está en auge este año. Nos referimos al color oro, en pequeños y originales detalles que aportan un brillo extra repartido por la estancia.

En las cocinas atemporales en blanco y negro, abundan las piezas doradas como tiradores de puertas y cajones, o el grifo del fregadero. También accesorios muy útiles como botes, bandejas y fruteros, a juego con el ambiente.

Una preciosa lámpara de metal sobre la isla o barra de cocina, los interruptores y enchufes, o los tiradores y pomos de las puertas. Dale ese toque dorado que aportará el lujo que buscas para tu hogar.

¿El dorado no es el tono metalizado que más te gusta? Puedes optar por otros como el oro rosado, el cobre o el plata cromado.

Estas tonalidades son las mejores para muebles de cocina en blanco y negro, así como otras superficies y detalles en tonos básicos.

Si estás buscando un diseño contemporáneo en blanco y negro para tu cocina, tienes mucha inspiración en la que basarte. Cada cocina es única, y su diseño dependerá mucho de las necesidades del hogar y la familia. ¡No dudes en personalizarla a tu modo!
Otras ideas de decoración para cocinas modernas
Además de estas ideas decorativas para una cocina blanca y negra, hay otros colores en tendencia que tienes que probar en tu hogar. Si quieres darle más vida y alegría a tu cocina, echa un vistazo a estas opciones que te proponemos en el blog Decorar con Gusto que te encantarán:
- Ideas para decorar cocinas blancas
- Cómo decorar una cocina de madera moderna
- Decoración de cocinas negras minimalistas
- Ideas de cocinas amarillas que te encantarán
- Cómo decorar una cocina rosa romántica
Pero si lo que buscas es una tendencia que nunca pase de moda, y que sea a gusto de toda la familia, no lo dudes y diseña tu cocina blanca y negra más polivalente. Con estos colores no podrás fallar.