En la búsqueda de la optimización de espacio en el hogar, hay un mueble que resulta de lo más práctico según los interioristas: el sofá cama. Si bien no siempre puedes destinar una habitación solo para los invitados, esta alternativa te permite tener una cama extra cuando más lo necesites.
Puede que al pensar en un sofá cama se te venga a la cabeza la típica imagen de una cama incómoda en la que es imposible dormir. Hoy en día los sofás cama han evolucionado muchísimo, convirtiéndose en un mueble de lo más cómodo, en el que descansar como si estuvieras en la habitación de hotel más lujosa.
Pero, ¿cómo puedo decorar la habitación adecuándola al sofá cama y seguir dándole otros usos? Ello dependerá del espacio disponible, del tipo de sofá, y de la funcionalidad deseada para la habitación. Te contamos cuáles son los consejos de los expertos para conseguirlo en tu propia vivienda.
Decorar una habitación con sofá cama para invitados
Dimensiones del sofá cama
El primer aspecto a considerar para optimizar la habitación de invitados con sofá cama, son las medidas del espacio. El sofá tiene que ser el más adecuado para la distancia disponible, tanto abierto como cerrado.

Lo más funcional es invertir en un sofá que tenga espacio para que puedan dormir dos personas. Es decir, una cama doble o de matrimonio. Así podrás alojar a dos invitados al mismo tiempo.

Por ejemplo, si quieres hacer una habitación despacho con sofá cama, toma las medidas de la mesa de escritorio, el sofá y otros muebles, para que quepan perfectamente.

Es importante que una vez que el sofá se abra como cama quede espacio disponible para moverse por la habitación. Si no cabe una cama doble, es mejor colocar un sofá con cama individual más pequeño.

Las habitaciones con sofá cama tienen que resultar cómodas cuando la cama no se esté usando. La mayor parte del tiempo estará cerrada, así que tendrás distancia para moverte libremente alrededor.

Este se puede poner en el despacho, estudio u oficina, en una pequeña habitación de invitados y de almacenaje, en la sala de estar, el cuarto de los niños, o dentro de un concepto abierto si tienes un apartamento pequeño.
Un sofá cama bonito pero cómodo
Una vez que hemos tomado las medidas para las habitaciones con sofá cama, hay que considerar otro aspecto de suma importancia: elegir un mueble cómodo. Imagínate que tienes que usarlo tú cada noche. Seguro que quieres dormir plácida y cómodamente.

Por suerte, los sofás camas han cambiado muchísimo en los últimos años. Además de bonitos son también confortables, tanto para usar de sofá como de cama. Esto es lo que estaremos buscando.

La mayor parte del tiempo, este mueble se usará como sofá. Puede ser un lugar perfecto para hacer tu rincón de lectura, o incluso usarlo como sala de cine con un proyector para toda la familia.

Si el sofá irá en el salón, es importante que sea mullido, ya que se empleará a diario. Combinándolo con algunos cojines, una funda y algunas mantas, aumentará la calidez del espacio.

Y como cama, el colchón que tiene incorporado deberá ser apto para el descanso. Con una espuma moldeable y viscoelástico, hay verdaderas maravillas en el mundo del descanso que se asemejan a las camas habituales.

No tienes que invertir mucho dinero para comprar un buen sofá cama. La única condición es buscar y probar antes de comprar, optimizando de la mejor manera tu adquisición para que te dure lo máximo posible.
Sofás cama con espacio de almacenaje
Si además de sofá y de cama, invertimos en un mueble con almacenaje, ¡lo tendrás todo! Los muebles multiúsos están a la orden del día, convirtiéndose en soluciones muy prácticas para el hogar.

Un sofá cama con espacio para guardar cosas equivaldría a una cama-nido con cajones. No obstante, es mucho más elegante y se puede usar en un dormitorio, despacho o salón.

El almacenaje viene incorporado en la parte inferior. En lugar de cajones, suele ser un sofá abatible con un hueco en la base para poder meter todo lo que necesites.

Viene muy bien por ejemplo para poner dentro la ropa de cama, almohadas, mantas y edredón, mientras no se están usando. Así tendrás todo a mano para preparar la cama de invitados.

Pero igualmente puedes usarlo para meter juguetes, como armario de ropa blanca para sábanas y toallas, o lo que necesites tener a mano.

Una vez más destacamos que la practicidad no debe estar reñida con la comodidad al comprar un sofá cama. Hay modelos en el mercado que son extremadamente confortables para dormir, y a buenos precios.
Cama con estructura diván
A medio camino entre una cama nido y un sofá cama, encontramos los novedosos diseños de cama diván que están disponibles en cada vez más tiendas de muebles low cost.

Los más típicos son los de Ikea, con estructuras tan conocidas como Hemnes, Brimnes, Flekke o Fyresdal, con muchos años en el mercado. Están disponibles en diferentes tonalidades.

Pero Ikea ha servido de inspiración en el mundo de los muebles de estilo nórdico y minimalista para otras tiendas similares. No es la única hoy en día con este tipo de cama-diván, que ya tiene alternativas de lo más originales.

Si quieres huir de los diseños Ikea que todo el mundo tiene, busca en otras plataformas como Amazon, o tiendas como Leroy Merlin, Maison du Monde o incluso en Zara Home.

Las opciones varían en cada temporada, pero puedes encontrar joyas muy bonitas que quedarán preciosas en tu casa. Ya sea en la habitación de invitados o en cualquier otro rincón.

Igualmente puedes customizar una cama nido que tengas en casa convirtiéndola en un sofá o diván. Añade una estructura que actúe como respaldo y ponle unos cojines, para poder darle usos variados a tu diván según el momento.
Colores para una habitación con sofá cama
Cuando incluimos un sofá con cama debajo en el hogar, mientras esté cerrado nadie se dará cuenta de lo que es. El problema viene a la hora de abrirlo, ya que es un mueble que duplica su tamaño y dobla el espacio que ocupa.

Esto puede hacer que la habitación en la que se encuentre, si es pequeña, se vea más congestionada aún. Si no quieres que tu habitación con sofá cama se vea muy abarrotada, utiliza el color en decoración a tu favor.

Por ejemplo, en una habitación para invitados y despacho, el uso de los tonos claros es la mejor alternativa. No solo estarás aportando más luz al espacio de trabajo, si no que también se verá más amplio al abrir el sofá.

Cuando decoramos en tonos claros, el blanco es la primera idea que se nos viene a la cabeza. No obstante, no es la única. Consigue un espacio más cálido con otras tonalidades en crema, beige, blanco hueso, madera o en tonos pastel muy suaves, que quedarán espectaculares.

Por supuesto, el color elegido para la decoración debe cuadrar con el tono del sofá. Los sofás cama en colores tostados, tonos tierra, o incluso en un gris más o menos intenso, son los que mejor combinan con todo.

Incluye tonos suaves en paredes, techos, suelos, muebles y otros detalles decorativos de la estancia. Si quieres añadir colores más vibrantes, siempre puedes jugar con los textiles en tus tonos favoritos.
Elige un estilo decorativo
Con la variedad de diseños de sofá cama que hay actualmente en el mercado, es muy fácil adaptarlo al estilo decorativo de tu hogar. Establece qué estilo es el que seguirás en la habitación, y así te será más fácil añadir el resto de elementos.

Hay muchos estilos de decoración que pueden incorporar un sofá cama en su estética. Desde los más sencillos como el estilo escandinavo, minimalista, moderno o japandi, hasta lo más complejos.

Dale más calidez a la estancia con un estilo rústico o campestre, o incluso uno más romántico y clásico. Juega con las texturas, los colores y los tipos de muebles, sin recargar demasiado el ambiente.

En una vivienda de pocos metros cuadrados, o si tienes un salón pequeño y quieres poner un sofá cama, el estilo industrial está a la orden del día. Si lo tuyo es la mezcla de piezas, el estilo ecléctico o art decó te encantará.

El sofá para habitación más simple se adaptarán más fácilmente a la estética buscada. Pero si quieres invertir en una pieza más arriesgada, no lo dudes y hazte con un sofá de color intenso en verde, rosa, o un azul marino que no pasa de moda.

Los sofas cama para habitaciones pequeñas por excelencia son en color blanco o crema. Utiliza una funda o protégelo con una colcha si quieres evitar manchas y suciedad, y no tendrás que preocuparte de nada.
Distribución de los muebles de la habitación
Una vez determinado el tipo de sofá y el estilo decorativo de tu elección, toca estructurar la distribución del espacio. Lo más importante es saber dónde ubicar el sofá, y a partir de ahí poner el resto de piezas.

Las opciones más utilizadas por los interioristas es en alguna zona en la que haya otro elemento en el plano vertical. Un ejemplo de ello es debajo la ventana, o poniendo una estantería sobre este.

Deja un hueco a cada lado del sofá, de manera que al abrir la cama haya acceso por ambos laterales. Este detalle es importante para sofás cama de dos plazas.

Al mismo tiempo debe existir un hueco suficiente para abrir el sofá-cama sin problema, sin que otros elementos estorben.

Puedes poner una mesita frente al sofá a modo de salón o sala de estar. O puedes dejar la zona despejada poniendo simplemente una alfombra que aporte algo de calidez.

Según la disposición del espacio, si es una habitación cuadrada o rectangular, los muebles podrán ir junto al sofá cama o en la pared más alejada a este. No pongas todo muy pegado, siguiendo la regla mágica del ‘menos es más’.
Iluminación para una habitación con sofá cama
Por último, aunque no menos importante, debemos destacar la iluminación de una habitación que tenga un sofá cama. Es de extrema relevancia que este espacio que tendrá dos usos muy diferentes, tenga una iluminación a medida.

No es lo mismo usar un sofá para descansar, ver la televisión o leer un libro, que emplearlo por la noche para dormir. La luz necesaria es distinta, y tiene que adaptarse a cada momento.

Si tenemos la suerte de disponer de un sofá cama bajo la venta, aprovechar la luz natural es la clave. Coloca unas cortinas o un estor que den intimidad, pero que al mismo tiempo deje pasar la iluminación desde el exterior.

No te olvides de poner una lámpara de pie o de sobremesa que actúe como foco principal en las horas de menos luz y durante la noche. Esta se podrá usar como luz de mesita de noche a la hora de descansar.

Combinada con la lámpara de techo, y otros puntos de luz estratégicamente colocados en la habitación, tendrás un espacio muy confortable para disfrutar.
A menudo cuando ponemos el sofá cama en la habitación de invitados que se usa como trastero o despacho auxiliar, nos olvidamos de poner una luz adecuada. No dejes que esto pase, y pon una lámpara especial que le dé un toque decorativo extra.
Otras ideas de decoración para dormitorios
No te pierdas otros muchos consejos de decoración para dormitorios que encontrarás en el blog de Decorar con Gusto. Echa un vistazo a estas publicaciones y muchas más:
- Ideas para decorar un dormitorio de invitados
- Cómo decorar con estanterías encima de la cama
- Tendencias en decoración de camas con mosquiteras
- Cómo decorar una cama con cojines a la última
- Ideas para poner la cama debajo de la ventana
Si quieres tener espacio extra para alojar a tus invitados en casa, no dudes en hacerte con un sofá cama que sea bonito, cómodo, práctico, y además elegir el mejor sitio para colocarlo. ¡Sin duda le darás muchísimo uso!