¿Cómo una red para los mosquitos ha podido convertirse en un elemento decorativo tan elegante para el dormitorio? En los últimos años se han puesto de moda las camas con mosquiteras para decorar el dormitorio, a través de detalles románticos que nos evocan a las películas coloniales antiguas.
Hoy en día disponemos de sistemas más efectivos y funcionales para evitar que nos piquen los mosquitos por las noches, y aún así, nos negamos a dejar de usar las típicas redes mosquiteras. Seguramente no las uses para lo que son en realidad, ¡pero es que quedan realmente bonitas!
¿Cómo decorar las camas con mosquiteras según las tendencias actuales? Vamos a ver las mejores ideas para camas de matrimonio, habitaciones infantiles, y diferentes tipos de detalles decorativos, para elijas el que más te guste y puedas reproducirlo en casa. Elige tu favorito.
Cómo decorar camas con mosquiteras
Mosquitera tipo cúpula
El diseño de mosquitera que más se ha puesto de moda son los de tipo cúpula. Consiste en un tipo de mosquitera sencilla que se cuelga directamente del el techo, cayendo sobre la cama.
La mosquitera tiene la función de cubrir toda la cama, evitando así que entren los insectos. Pero el verdadero motivo de su uso es el efecto decorativo, que da un halo de lo más bohemio a cualquier cama.
Las camas con mosquiteras estilo cúpula que más hemos visto son las de las habitaciones infantiles. Quedan especialmente bonitas a modo de tienda de campaña sobre el cabecero de la cama de los niños.
Igualmente es una decoración muy elegante para una habitación juvenil. Los jóvenes, chico o chica, tendrán más intimidad para estar su dormitorio, incluso si se trata de una habitación compartida.
En la decoración de habitaciones para invitados o una habitación de servicio, es igualmente un elemento que eleva automáticamente la estancia. Es sencillo y económico, y viste mucho sin apenas estorbar.
Las mosquiteras tipo cúpula o tienda de campaña se pueden encontrar en muchas tiendas de decoración y bricolaje como Ikea o Leroy Merlin. Tienen muy buenos precios, y están disponibles en varios tamaños.
Muy fáciles de colocar, tan solo requieren la instalación de un dispositivo en el techo para colgarla, quedando justo en la zona del cabecero o en el centro de la cama; según el efecto deseado.
Mosquitera grande para cama doble
¿Y si tenemos una cama doble? Las mosquiteras tipo cúpula a veces se quedan pequeñas, ya que no consiguen abarcar el tamaño de las camas queen size o king size. Hay que recurrir a un sistema diferente.
En este caso, para una cama de matrimonio hay otros diseños que funcionan de manera similar, colgándolas en el techo. La diferencia es el tamaño de la base que irá anclada en la parte superior.
Para cualquier cama de 2 plazas, y sobre todo si la distancia entre suelo y techo no es muy elevada, lo mejor es recurrir a mosquiteras cuadradas o rectangulares. Igualmente hay diversos tamaños que se adaptan mejor al tamaño de la propia cama.
Este tipo de mosquiteras van sujetas en al menos 4 puntos (algunas en 5 o 6 puntos) sobre el techo. Así crea un efecto de mayor apertura al caer sobre la cama, sin llegar a agobiar.
Las puedes encontrar en todos los colores que puedas imaginar, así como en diferentes tejidos. Los más clásicos son la red de nylon, aunque también hay tules muy bonitos, sobre todo en color blanco.
¿Qué tonalidad elegir para camas con mosquiteras? La recomendación es no restar luminosidad a la estancia, ya que es un detalle bastante voluminoso. Las mosquiteras de tul blanca son las favoritas de los interioristas.
Igualmente puedes optar por otros colores claros como un celeste, azul bebé o rosa palo para un toque romántico en habitaciones para niños y niñas. El color gris claro es otra alternativa, así como un beige o color crudo.
Cama con dosel y mosquitera
Otra de las ideas de mosquiteras tradicionales que vuelven a ser tendencia son las camas tipo dosel. En lugar de un dosel con cortinas para mantener la intimidad, vamos a utilizar un tejido más liviano como es una mosquitera transparente.
El dosel es un tipo de estructura elevada que rodea la cama, de la cual se pueden colgar diferentes telas según la practicidad deseada. Antiguamente se usaban cortinas de terciopelo grueso, que al cerrarlas limitan el paso de la luz para dormir mejor.
En los dormitorios de estilo colonial, las camas con mosquiteras estaban a la orden del día, y se mantenían gracias a esta estructura de dosel. El tejido de red cubre la parte superior y los laterales, impidiendo que entren mosquitos y otros bichos.
Si en casa no tienes problemas con los mosquitos, no hace falta cerrar las cortinas al ir a dormir. Utiliza este detalle de dosel como un mero objeto de decoración, logrando un aspecto sumamente elegante.
Puedes elegir un dosel de cama de diferentes materiales y estilos. Están los clásicos de madera, y también los de metal o forja. Va fusionado a la estructura de la cama, en combinación con el cabecero y el pie.
No te olvides de añadir unas cortinas de tul a tu cama con dosel para una decoración romántica. Escoge el color que mejor vaya con el estilo de la habitación.
Ya sea para una cama de 2 plazas o individual, el dosel es siempre buena idea para cualquier dormitorio. Este elemento clásico nunca pasa de moda, y cada temporada vuelve con nuevos diseños que son pura fantasía.
Mosquiteras correderas para la cama
Si quieres darle un uso real a tu mosquitera, una alternativa que te será muy útil son los sistemas correderos. Como si de cortinas se tratasen, podrás abrirlas y cerrarlas con un simple gesto a la hora de ir a la cama.
Las camas con mosquiteras estilo cortina son las más prácticas y sencillas. Van sujetas a una estructura, que puede ser tipo dosel o sujeta al techo.
Sobre esta estructura encontramos un sistema de corredera, que fija bien la mosquitera para que no quede ni un hueco libre por el que puedan entrar los insectos.
Sin embargo, este diseño puede ser meramente decorativo, y queda muy bonito. Seguro que has estado de viaje y has visto en hoteles de países tropicales estas camas con dosel y cortinas. ¡Una maravilla!
Algunas camas con mosquiteras correderas tienen cortinas solo en los laterales, dejando la parte frontal y del cabecero libres. Las cortinas quedan abiertas a un lado y a otro, como detalle de decoración.
A los interioristas les encanta dejar que las cortinas largas caigan ligeramente sobre el suelo, dejando una mayor longitud de lo habitual. Aunque es menos práctico, tiene un efecto romántico que nos encanta.
Podrás hacer una apertura parcial, completa, o dejarlas cerradas según prefieras. Sea como sea, es un tipo de camas con mosquiteras muy ecléctico que gustará a cualquier miembro de la familia o invitado.
Cama con mosquiteras enrollables o plisadas
¿Y si en lugar de abrir las mosquiteras hacia el lado como una cortina, el modo de apertura fuese en vertical? Las mosquiteras de cama más actuales se pliegan como un estor, quedando enrolladas o plisadas.
Este sistema más moderno es muy cómodo para colocar en el lateral de una cama pegada a la pared. Igualmente lo puedes poner alrededor de toda la cama ayudándote con un dosel o estructura al techo.
Las mosquiteras enrollables vienen divididas por tramos, por lo que fácilmente puedes abrir una parte, dejando el resto cerradas. Ideal para tener intimidad o para protegerte de los mosquitos.
Una vez más, el tipo de tejido, además de las mallas antimosquitos, pueden ser más ricos o low cost. Desde una suave seda, satén liviano, tul, hasta mosquiteras para camas en diferentes colores.
Es interesante que para este diseño tomes bien las medidas de la cama. No es lo mismo la instalación de un sistema para cama individual, una cama de 150 o una maxi.
Puedes hacer tú mismo el sistema ayudándote de cordeles para sujetar el tejido una vez levantado y recogido. O también recurrir a mosquiteras que ya vienen listas para utilizar en ventanas, como las que están en Carrefour, Decathlon y otras tiendas.
Para darle un uso solo en verano, también puedes escoger mosquiteras de quita y pon, fáciles de instalar durante la temporada de mosquitos.
Cabecero con mosquitera decorativa
En último lugar nos centramos en un diseño de camas con mosquiteras que no tiene más utilidad que la decoración del dormitorio. Nos referimos a un cabecero decorado con una tela fina y elegante.
Puedes colocar la mosquitera sobre el mismo cabecero de la cama si es una estructura elevada. Escoge un cabecero alto y haz un efecto cueva para tapar esta zona.
También puedes colocar una estructura directamente en la pared, elevando así las cortinas o mosquiteras. Deja caer la tela libremente para una decoración romántica.
Igualmente puedes colgar la mosquitera de ambos lados de la cama sobre el techo, dejándola libre hasta el suelo. Una manera muy original de darle el toque al cabecero, con un gasto mínimo.
Perfecto para la decoración de un dormitorio infantil, a los niños y jóvenes les encanta esta nueva tendencias de camas con mosquiteras. Los peques tienen su intimidad para relajarse por la noche leyendo un libro o viendo una película en la cama.
Encuentra muchas más fotos de inspiración para decorar camas con mosquiteras a la última, y ponte manos a la obra con este bonito proyecto.
Súmate tú también a la tendencia que están usando los interioristas expertos en la materia, para conseguir un diseño personalizado en tu hogar o en una casa para alquiler.
Otras ideas de decoración para dormitorios
Además de estas, en el blog Decorar con Gusto tenemos otras muchas ideas para decorar dormitorios de todo tipo. Ya sea un dormitorio de matrimonio, infantil, juvenil, compartido, o incluso para invitados. Echa un vistazo a estas publicaciones que te encantarán:
- Cómo decorar una cama con cojines
- Decoración de una habitación compartida para niño y niña
- Tendencias para decorar un dormitorio de invitados
- Ideas para poner la cama debajo de la ventana
- Cómo decorar un dormitorio estilo colonial
Y ahora sí. Ponte manos a la obra y súmate a la tendencia de camas con mosquiteras para darle al dormitorio un toque de lo más romántico y campestre. Una forma muy original de vestir la cama con el toque más lujoso en decoración.