¿Tienes una cocina bien equipada con los últimos electrodomésticos del mercado pero sientes que le falta algo? Las paredes de la cocina a veces quedan en un segundo plano cuando se trata de decorar. Es habitual dejarlas vacías e inutilizadas, pero esto puede cambiar fácilmente.
De la misma forma que le damos nuestro toque más personal a las paredes del salón, del dormitorio, e incluso del cuarto de baño, la cocina tiene sus propios patrones a seguir. Con paredes amplias que suelen quedar libres, se pueden hacer auténticas maravillas.
Vamos a ver cuáles son las últimas tendencias en decoración de paredes de la cocina, para que elijas las que más te gusten. Diseños muy sencillos y fáciles de poner en práctica, sin hacer obras y por muy poco dinero. ¡Pero el resultado será espectacular!
Mejores ideas para decorar las paredes de la cocina
Baldas de madera para cocina
Uno de los mejores adornos de cocina para pared, que no solo decora si no que también es funcional, son las baldas. Si además tienen un diseño bonito que vaya con la decoración, mucho mejor.

Ahora se lleva mucho el estilo rústico y campestre en la cocina, con estantes de madera al natural o con un leve barniz protector. Perfecto para darle un toque sutil pero bonito.

Elige baldas del tamaño adecuado para colocar lo que necesites tener a mano. Desde un pequeño coffee corner con una balda a una altura media, hasta otras más pequeñas y altas para colocar tus tazas favoritas.

Muestra tu vajilla en baldas al descubierto, o coloca botes de cristal con algunos alimentos e ingredientes. Frascos de pasta, legumbres, cereales o galletas, son ideales para decorar y usar a diario.

Igualmente puedes colocar baldas de madera lacada, escogiendo tu color favorito. El blanco pasa más desapercibido si quieres crear continuidad en una pared blanca, pero hay otras muchas opciones.

Combina tus muebles de cocina con el color de las baldas o añade un punto de color extra. Ya sea en tono negro u oscuro, o en colores vibrantes como el rojo, el amarillo o un precioso verde para decoración campestre.

Módulos de cocina abiertos
Muchas paredes de cocina modernas lucen increíbles con módulos de cocina abiertos que muestran el interior. En lugar de los clásicos muebles altos con puertas, estos son más prácticos para su uso diario.

Escoge un mueble a medida de tu pared de cocina, colocándolo a la altura adecuada para tener a mano. Para la cristalería o la vajilla son geniales.

Combina módulos a diferentes alturas, o mezcla materiales y colores. También puedes poner baldas y módulos abiertos, dándole un uso distinto a cada uno.

Las paredes de cocina decoradas con alacenas antiguas son otra maravilla. Efectivamente, son muebles abiertos, que a veces venían con puertas de cristal.

Las alacenas tradicionales que usaban nuestras abuelas encajan muy bien en las paredes de cocinas modernas. Consigue una pieza vintage o hazte con un diseño novedoso en algunas de las muchas tiendas de muebles low cost.

Si no sabes como decorar una pared de cocina, con este mueble lo tendrás todo arreglado. Una vez colocado podrás poner en él lo que desees. Desde utensilios de cocina, plantas, libros, hasta otras piezas decorativas.

Organizadores de utensilios de cocina
Seguimos con las piezas útiles para las paredes de la cocina, en esta ocasión con algo mucho más pequeño. Los organizadores de utensilios se han vuelto un básico en las cocinas pequeñas, pero también son muy prácticos en cocinas amplias.

Los hay de muchos tipos. Uno de los favoritos son las barras, que colocadas en el lugar adecuado, sirven para tener a mano todo lo que necesites.

Por ejemplo, coloca una barra junto al fregadero para colgar tus útiles de limpieza. O junto a los fogones, para poner las especias más usadas, espátulas, cucharones y mucho más.

Los ganchos para paredes con diseños originales son perfectos para tener a mano los trapos y paños de cocina, así como los delantales. No nos olvidamos de las manoplas de horno, y otros textiles de cocina muy útiles.

Para ampliar el uso de los ganchos y barras para paredes de cocina, tienes otros muchos organizadores, como porta-rollos para el papel de cocina, cajas y cestos, para guardar cosas.

Pon tantos como necesites para mantener el orden, pero sin pasarte. Lo que queremos es tener una cocina bien mantenida, minimalista y fácil de limpiar.

Estantes para libros de cocina
Si eres amante de los libros de recetas, no dudes en reservar un lugar especial para exponer tus favoritos. Hay muchos tipos de estantes para libros que puedes utilizar según tus preferencias.

Para aquellos amantes de las recetas que cuentan con una gran colección de libros, un par de baldas o más serán necesarias para albergar todos ellos.

Si tienes libros favoritos por encima de los demás, o quizás con una portada bonita, puedes exponerlos. Utiliza un estante para cuadros y colócalo de forma que se vea de frente.

También puedes combinar estantes anchos y estrechos, o crear un pequeño rincón con alacena y los ingredientes de tus recetas favoritas.

Combina los libros de repostería y pastelería con los de recetas saladas, dejando un espacio para cada uno o dividiendo por tamaños y colores.

Lo mejor es que puedes variar los libros expuestos en tus estantes con otros objetos decorativos, como unos cuadros, botes de cristal, cajas de metal, y otros accesorios bonitos dignos de exposición.

Espejos para decorar una cocina
Otra forma de decorar las paredes de la cocina buscando la mayor funcionalidad es utilizar espejos. Mucho más prácticos que los cuadros, los espejos dan más luminosidad y amplitud.

En cada vez más paredes de cocinas modernas encontramos grandes espejos que actúan como una ventana extra. Proyectan en su superficie la luz natural, por lo que el espacio goza de más luz.

Puedes utilizar un espejo de cuerpo entero o espejo grande, o forrar una pared completa. Ideal para la cocina o para la zona del comedor, este tipo de accesorios decorativos actúa al mismo tiempo como separador de espacios.

Igualmente puedes combinar espejos más pequeños haciendo una bonita composición. Elige espejos cuadrados, redondos, con diferentes formas y marcos de materiales variados, para un precioso collage de pared.

Los espejos colocados en sitios estratégicos son más útiles. Por ejemplo, frente a una ventana dan más luz, y si ocupan una pared vacía, hacen que el espacio se vea más grande.

Según el estilo que te guste, una pared de cocina decorada con espejos puede lucir muy distinta, sobre todo si el espacio es pequeño o si quieres personalizarlo.

Azulejos de cocina con diseños originales
¿Quieres darle un lavado de cara a tu cocina? Aprovecha para colocar azulejos en las paredes que sean totalmente distintos y originales. Fáciles de colocar, hay diseños que son altamente modernos y un objeto de decoración en sí.

Ahora se llevan mucho los azulejos con diseños geométricos para cocinas. Los hay de muchos colores diferentes, desde tonos neutros y pastel, hasta otros más chillones y llamativos.

Procura escoger con coherencia, dejando a un lado aquellos diseños que puedan pasar de moda fácilmente. Así el cambio será más duradero y te seguirá gustando a pesar del paso del tiempo.

¿Tienes un presupuesto muy limitado o no quieres hacer obras? Recurre a los vinilos para cocina que son fáciles de instalar sobre azulejos antiguos. ¡Ideales para cambiar su aspecto!

Como si fueran una pegatina, se adhieren a la pared y se pueden quitar en un futuro sin dejar rastro. Los hay de todos los tipos, con diseños actuales y más clásicos.

Procura escoger un vinilo que sea apto para cocina, resistente a la humedad, fácil de limpiar, y que sea duradero para que cumpla con la misma función que los propios azulejos.

Zócalo y papel pintado de cocina
En la decoración de una cocina rústica y sumamente acogedora, no puede faltar el clásico zócalo de madera o azulejo, combinando con papel pintado. ¡Pura fantasía!

Nos lleva directamente a las casas de campo o cocinas mediterráneas, que son propias de nuestra infancia pero que nunca pasan de moda. Y lo mejor es que lo puedes adaptar como más te guste.

El zócalo en la cocina tiene que quedar a una altura más elevada. Sobre todo en el frontal de cocina, actúa como elemento protector de la pared. Pero en otras paredes vacías, tú eliges hasta donde ponerlo.

Escoge un papel pintado a juego, que tenga un bonito color o estampado. Ahora se llevan muchos los estampados de flores y botánicos. Igualmente los geométricos o de inspiración acuarela.

Decora una sola o varias de las paredes de la cocina con la suma de ambos elementos. También puedes dejar una pared en blanco, o cubrirla completamente con papel de pared.

Ya sea en una cocina pequeña o más amplia, e incluso en cocinas abiertas al salón o al comedor, las opciones son muy dispares. Juega con el diseño para que tu espacio sea cómodo y cálido.

Salpicadero de cocina
Aunque hay muchas más, terminamos nuestra selección de las mejores ideas para decorar las paredes de la cocina con la mejor de todas: un bonito y útil salpicadero.

Ideal para colocar en la zona de los fuegos y el fregadero, el salpicadero es un protector de pared que evita la suciedad en las partes más delicadas de la cocina. Si eliges bien el diseño y el material, es un elemento decorativo perfecto.

Además de los típicos salpicaderos de azulejos, el toque moderno lo dan los salpicaderos de acero inoxidable. Con un color plateado y un brillo que potencia la luz, es como si usaras un espejo en tu cocina.

Pero no es la única opción, porque hay otros diseños como el mármol, la imitación madera, ladrillo, y otros muchos estilos. Los materiales vinilados y plásticos son baratos, resistentes, y dan sensación de lujo.

Además son fáciles de instalar, ya que un salpicadero está diseñado para ponerlo sobre cualquier superficie. Desde unos azulejos hasta pared de yeso. Fíjalo bien y cumplirá su función perfectamente.

Elige el acabado y el color que más te guste para las paredes de la cocina, y quedará perfecto. Protege tu cocina y consigue un resultado profesional sin esfuerzo.

Otras tendencias en decoración de cocinas
Junto con estas ideas de decoración para paredes, en el blog de Decorar con Gusto tenemos una sección completa de decoración de cocinas. Echa un vistazo a estos otros ejemplos que te serán de gran ayuda para darle a tu cocina tu toque más personal:
- Ideas de cocinas con península modernas y bonitas
- Decorar una cocina con papel pintado
- Cómo decorar una cocina con plantas
- Ideas de puertas correderas para cocinas
- Decoración de cocinas blancas y negras
Ahora que ya sabes cómo decorar las paredes de la cocina, solo tienes que elegir el diseño que mejor se adapte a tu hogar y ponerlo en práctica de manera sencilla. ¡Para todos los presupuestos y sin tener que hacer obras!