¿Estás buscando un mueble que resulte elegante, atemporal, y al mismo tiempo se convierta en la pieza más especial de tu salón? La nueva tendencia que recomiendan los interioristas es invertir en un buen sillón o sofá rojo, el tipo de sofá que más valor dará a tu vivienda y que disfrutará toda la familia.
A pesar de que a la hora de comprar un sofá siempre solemos tender a los colores neutros como el beige, el gris, el azul marino o un color marrón más discreto, los tonos llamativos pueden ser una genial alternativa. El rojo siempre está de moda en decoración, y lo mejor es que combina con todo.
Pero, ¿cómo puedo incluir sofás rojos en la decoración del salón para que se vea elegante y actual? A través de esta completa guía para principiantes vamos a ver los mejores tips para amueblar tu salón, escogiendo las piezas y tonalidades que peguen con el sofá de color rojo de tus sueños. ¡Toma nota!
¿Por qué elegir un sofá de color rojo para el salón?
Cuando visitas una tienda de muebles en busca de un buen sofá, hay colores que siempre se repiten y que permanecen ahí año tras año, temporada tras temporada. Esto son los colores que no pasan de moda.
Puede que haya épocas en las que se pongan de moda los sofá de color amarillos, el típico sofá verde de terciopelo, o un bonito sillón rosa para el salón. Pero junto a ellos permanece impasible el color rojo, como uno de los tonos más llamativos que puedes incluir en tu hogar.
Y es que la elección del color del sofá es un tema muy delicado, que puede interferir en la luminosidad que tenga tu salón. Los colores vivos como el rojo dan vida y mucha más luz, incluso en salones pequeños y oscuros.
El rojo en decoración es un tono muy cálido y cómodo. Esta es precisamente la sensación que buscamos en un sofá para el salón. El sofá rojo invita a sentarse y tumbarse, disfrutando de largas sesiones de televisión en familia o con amigos.
Y no solo eso, porque junto con la elección de los muebles y textiles, el sofá de color rojo será la pieza central de tu salón. Ya que vas a hacer una gran inversión en un sofá cómodo, es interesante escoger un tapizado que sea bonito y refleje la personalidad de toda la familia.
Ideas de decoración de salón con sofá rojo
Salón minimalista con sofá rojo
La tendencia decorativa minimalista está más de moda que nunca. Pero que un salón sea minimalista no quiere decir que tenga que se aburrido. Prueba añadiendo una nota de color a través del sofá.
Junto con los típicos tonos en blanco o negro, y muebles de líneas sencillas, el sofá de color rojo marca la diferencia en la decoración del salón. La mejor forma de añadir contraste en tu vivienda.
El sofá rojo se convertirá en el centro de atención, ya que en el salón suele ser la pieza principal que más se usa. Si eres de los que ama sentarse en el sofá, no lo dudes.
Un salón con sofás rojos de estilo minimalista mezcla piezas básicas en tonos claros. De esta forma tendrás más luz en espacios pequeños, sin sobrecargar la estancia.
Puedes pintar las paredes y techos de color blanco, aportando así luminosidad y sensación de amplitud. Juega con la luz natural de las ventanas, manteniéndolas despejadas durante el día.
En el caso de que se trata de un salón o sala de estar pequeña, apuesta por un solo sofá de dos o tres plazas, e incluso un chaiselong que haga esquina. Aprovecharás mejor el espacio.
Salón en madera y sofá de color rojo
Cuando mezclamos el blanco y el rojo en decoración, puede quedar un ambiente un tanto aséptico e impersonal. Con los detalles en madera conseguimos todo lo contrario: una estética más cálida y acogedora para el salón.
Por ello, la nueva tendencia en decoración nórdica que estamos viendo en las típicas tiendas como Ikea es la de añadir sillones o sofás rojos. Junto con muebles en madera, sentirás que estás en casa nada más entrar en tu hogar.
La decoración con sofá rojo y madera es igualmente neutra y minimalista, pero mucho más personal. También lo vemos en suelos de parqué o tarimas imitación madera, y por supuesto, en laminados para paredes u otras superficies.
Hay muchas tonalidades de rojo para elegir la más idónea para tu sofá. Desde el clásico rojo vivo, pasando por un tono teja, rojo burdeos, hasta un rojo más apagado.
El rojo granate es altamente elegante, idóneo para un salón amplio o con mucha luz, y también para sofás de gran tamaño. Un color rojo tomate será más adecuado para un sillón pequeño, o también para los cojines del sofá.
Del mismo modo caben destacar tejidos variados para el tapizado. Las telas de microfibra son más fáciles de mantener, pero si buscas un acabado más suave, opta por la chenilla, el efecto terciopelo, la pana, o un algodón de mayor calidad.
Paredes de color beige para el salón
Añadir un sofá rojo a cualquier tipo de ambiente hace que esta pieza absorba gran parte de la luz de la estancia. Si además encontramos paredes completamente blancas, podría ser contraproducente y dar un aspecto indeseado.
El blanco es un color que refleja mucho la luz, y se utiliza para espacios más angostos. Es muy útil en decoración, pero si hay otros tonos muy vivos, hay otro color más adecuado: el beige.
En lugar de pintar las paredes blancas, en combinación con tu sofá rojo perfecto, las paredes en tonos crudos, beige, gris perla o blanco roto quedan mejor, ya que no reflejan tanto la luz natural o artificial.
Si eres amante de los salones rojos y blancos, pero quieres que tu hogar se vea más cálido, elige una tonalidad un poquito más apagada. Esto no solo aplica a paredes, si no también a muebles, suelos y otras superficies.
Al decorar con rojo, el blanco vivo o neutro suele ser descartado por los interioristas. Potencia mucho más el tono del sofá, sea del acabado que sea.
Incluso en algunos salones con sofá beige, existe la recomendación de utilizar el rojo para destacar el efecto de la estancia. En esta ocasión, en nuestro salón blanco y rojo, será el sofá el que se lleve el protagonismo, con un blanco ligeramente más tenue que el habitual.
Salón en rojo y gris
Uno de los colores en decoración que combina perfectamente con el rojo es precisamente el gris. Aunque es un color neutro, va mucho allá de los típicos que se suelen utilizar, como el blanco, el negro o los tonos tierra.
Hay diferentes tonalidades de grises a las que puedes recurrir para decorar el salón. Desde un gris muy claro, hasta un gris intenso casi negro, pasando por grises medios.
Según el tipo de sofá rojo, variando la tonalidad o el tejido, podrás escoger un gris más concreto. Puede poner pequeños detalles en gris que constrasten con el rojo, utilizándolos como tonos principales para el salón.
¿Qué alfombra combina con un sofá rojo? Por supuesto, una preciosa alfombra gris que resalte con el tapizado. Igualmente otros textiles como cortinas, o incluso con el uso de cojines para sofá rojo.
Prueba con un objeto decorativo especial como una lámpara de pie gris en tono tierra, o una mesa auxiliar junto al sofá que sea gris oscuro. Haz tus variaciones favoritas.
También puedes remarcar la pared de detrás del sofá pintándola en gris para suavizar más el rojo del sofá en comparación a la típica pared blanca o crema.
Sofá rojo de estilo industrial
Ya hemos mencionado un estilo decorativo muy importante que puede incluir perfectamente un sofá de color rojo, como es el nórdico o escandinavo. Sin embargo, hay otro igualmente moderno que puedes probar: el estilo industrial.
Este estilo de decoración se caracteriza por utilizar materiales nobles como la piedra, el metal, el vidrio, y también por dejar zonas desnudas como ladrillo visto u hormigón. Muy en consonancia con los hogares actuales.
Precisamente estos materiales y acabados utiliza tonos neutros como el negro, el marrón de la madera, el rojo del ladrillo o el blanco. Si quieres huir de los colores demasiado básicos, añade un toque más vivo con un sofá rojo.
Los salones con sofá rojo de tipo industrial son lo más. Al más puro estilo años 70 y 80, emplean cuero rojo en el tapizado, que le da ese punto nostálgico de las películas.
Prueba a combinar suelo rojizo de ladrillo o gris de hormigón con la tonalidad de rojo perfecta. Más vivo o más apagado, será la pieza estrella de tu salón robándose todas las miradas.
Si tienes un salón amplio en tu vivienda estilo loft o de concepto abierto, tienes que probar la tendencia de salones con sofás de distinto color. Uno más llamativo de color rojo, y otro más neutro como los que vemos en los preciosos salones con sofá gris oscuro.
Sofá estampado en tonos rojos
Ante la pregunta de: ¿qué cojines poner en un sofá rojo? La gran mayoría tiene una respuesta en común: unos cojines estampados. Y es que la mejor forma de rebajar un color rojo es con un bonito estampado mezclando diferentes tonalidades.
Por este motivo, si crees que una pieza tan grande como un sofá es demasiado cuando se trata del color rojo, hay otra alternativa que debes probar. Elige un sofá o sillón estampado.
Los tapizados estampados pueden incluir el rojo en mayor o menor medida, logrando el equilibrio perfecto que deseas. Por ejemplo, un estampado que combine rojo con un tono beige tendrá más luz y será más ligero.
En cambio, si buscas una personalidad más fuerte para tu sofá o sillón, el estampado rojo y negro, o un rojo y marrón chocolate, será ideal. La gama de colores para sofás es muy amplia y tienes muchos tapizados a tu alcance.
Decora tu salón rojo y gris perla con un sofá de lo más especial, decantándose por una paleta de color sobre la que trabajar. Los colores que combinan con el rojo en decoración son muchos.
Encontrarás muchos tipos de sofás rojos estampados en tiendas habituales. Pero si no das con el diseño perfecto, siempre podrás tapizarlo tú mismo con un buen tejido de tu elección.
¿Qué colores combinan con el rojo en decoración?
¿Conoces la ‘teoría del rojo inesperado’ en decoración? Todo el mundo está hablando de ella. Es una manera muy original de añadir un toque de color a cualquier estancia de tu hogar.
La teoría del rojo inesperado consiste en incluir una pieza de color rojo en un ambiente en el que no esperarías encontrarla. Por ejemplo, en una decoración monocromática, o dentro de un estilo decorativo totalmente opuesto.
Pero aunque creas que el rojo puede chocar cuando lo incluyes en ciertos ambientes, lo cierto es que se trata de un color que pega con todo. Podría considerarse dentro de los tonos neutros o básicos.
El rojo en decoración combina con todos los colores que puedas imaginar, incluso con los más complicados. Ya lo hemos visto con blanco, tonos beige, negro, gris, madera, pero también con azul marino, dorado o marrones.
¿Te gustan los colores vivos y arriesgados? Mezcla un sofá rojo con detalles en otros tonos como el naranja, ocre, verde, rosa fucsia o morado. También azul, menta o turquesa.
Según la tonalidad exacta de tu sofá rojo, podrás combinarlo con objetos de decoración más originales, creando una composición única para tu salón. Pruébalo y experimenta para lograr el mejor resultado profesional por ti mismo.
Otras ideas de decoración con sofás
¿Quieres descubrir otras tendencias en el uso de sofás y sillones para el hogar? No te pierdas estas otras publicaciones del blog Decorar con Gusto que te serán de gran utilidad para poner a prueba tus dotes de interiorista:
- Elegir un sofá cómodo y de calidad para el salón
- Cómo decorar un salón con sofá blanco
- Tips para decorar un salón con tonos rosas
- Ideas para decorar un dormitorio de invitados
- Rincones de lectura con mucho encanto
Si tu sueño siempre ha sido darle un toque de color de lo más original a tu salón, no lo dudes y da el paso de añadir un increíble sofá rojo. La mejor manera de romper con el minimalismo con elegancia y funcionalidad. ¡Te encantará el resultado!