En el espacio que ocuparía una sola cama, pueden caber hasta 2 y 3 al mismo tiempo. Este concepto tan novedoso se conoce como cama nido, y es la alternativa que cada vez más hogares utilizan para la habitación infantil, o también para habitación de invitados o una sala extra.
Las camas nido están disponibles en muchos diseños diferentes. Las hay más clásicas o más modernas, con una medida desde 80 cm, pasando por la más habitual de 90 cm, y también de 1m de ancho para tener el doble de confort. Solo tienes que elegir la que más te guste y empezar a disfrutarla en casa.
Pero, ¿cómo se puede decorar una habitación con una cama tipo nido para que resulte práctica y bonita al mismo tiempo? Con esta completa guía te contamos las últimas tendencias y los mejores consejos para optimizar el espacio y lograr un resultado increíble. ¡Toma nota!
Decoración de una habitación con una cama nido
Colores para una habitación con cama nido
La estructura de una cama nido puede ser muy práctica para habitaciones pequeñas. Sin embargo, la mejor recomendación es recurrir a colores claros en la decoración para que la habitación parezca más amplia y luminosa.

Evita aquellas estructuras de cama tipo nido de colores oscuros, como una madera oscura o un lacado en tono intenso. En lugar de ello, recurre al blanco, colores pastel y tonos claritos y divertidos.

Los colores claros, también en paredes y otros muebles a juego, reflejan más la luz natural y artificial. La habitación se verá amplia, ganando espacio visual.

Puedes añadir un toque extra de color si lo deseas a través de pequeños detalles, sin pasarte. Por ejemplo, jugando con los textiles, con algún pequeño cuadro y accesorios decorativos.

Potencia la luz colocando algunos espejos decorativos o accesorios reflectantes. Los metalizados, detalles transparentes en vinilo o en cristal, son geniales para espacios reducidos.

A veces las camas nido combinan varios tonos como puede ser el blanco y el gris piedra, o diferentes colores pastel. Siempre que sean claros son una genial inversión para que el espacio no se vea muy abarrotado.

Cama nido para niños
Una cama nido doble es el tipo de cama perfecta para que dos hermanos compartan habitación. Por la noche se abre, pero por el día cuando no se usa, la cama inferior se recoge para dejar más espacio libre en el cuarto.

La parte de abajo de una cama nido es igual de cómoda que la superior. Contiene un colchón idéntico, y tiene las mismas dimensiones para un descanso reparador.

La función es similar a la que tienen las camas literas, pero ocupan menos espacio y quedan más recogidas por el día. Los peques disponen de más sitio de juego, o de un cuarto más ordenado.

Hay muchos modelos de camas infantiles nido disponibles en el mercado. Pero cuanto más sencillas sean, mucho mejor. Podrás darle el toque personal más fácilmente.

Decántate por una estructura que ocupe poco espacio y sea práctica, y añade algunos muebles extra para almacenaje y armario. ¡Todo a conjunto!

Más adelante podrás seguir usándola si los peques quieren dormitorios separados, por ejemplo para el cuarto de invitados, o para que se quede a dormir algún amiguito.

Cama tipo nido con almacenaje extra
Hay otro tipo de cama nido que es incluso más práctica, aprovechando al máximo el espacio. En tiendas como Ikea, Conforama, Leroy Merlin, e incluso en grandes superficies como Carrefour, podrás encontrar la tuya.

Nos referimos sin duda a las camas que vienen con cajones de almacenaje. Efectivamente, además de tener dos camas bien recogidas, en la parte inferior tiene espacio extra para guardar lo que necesites.

Suelen ser camas un poco más altas de lo habitual, por lo que vienen genial para aprovechar el espacio vertical. Los cajones de abajo, en número variable, son muy amplios y profundos.

Ya sean 2, 3 cajones o más, vienen genial para guardar juguetes, ropa de los niños, roja de cama y toallas, los edredones nórdicos, mantas, almohadas, y otros objetos del hogar.

Al desplegar la cama inferior los cajones se mantienen cerrados, ya que cada parte abre de manera individual. Pero su mecanismo es tan sencillo y cómodo, que incluso los niños podrá usarlo de manera segura.

Si tienes un dormitorio pequeño, quieres aprovechar mejor el espacio del cuarto de invitados, o simplemente necesitas más almacenaje, esta es una genial opción para tu hogar.

Muebles a medida en conjunto con la cama
Seguimos con el almacenaje y el espacio en vertical, ya que en una vivienda no dejamos desaprovechado ni un solo hueco. Las camas nido se pueden combinar con muebles a medida para que la habitación esté completa.

Y no te preocupes, no tendrás que encargarlos y pagar más dinero. Hoy en día hay alternativas muy económicas que se adaptan a los presupuestos de todas las familias.

Combina armarios altos, estanterías de suelo a techo, cajoneras, y otros accesorios de almacenamiento para que no te falte hueco en casa.

En una habitación de niño o niña, no te olvides de incluir un cómodo y amplio escritorio. Este puede ir adaptado al espacio con un ancho y largo especial, incluyendo cajones debajo.

En la parte superior de la cama nido quedará algo de espacio para poner unos muebles elevados, ya sean baldas para libros o muebles cerrados para los juguetes.

El almacenaje vertical es un bien muy preciado en un departamento, estudio o una vivienda pequeña. ¡No lo desaproveches! Analiza las posibilidades que tenga el dormitorio y le sacarás mucho partido.

Mesita de noche para camas nido
Un inconveniente que tienen las camas nido es que no se puede colocar una mesita de noche convencional para que no choque la cama de abajo al abrirla. ¿Qué opciones hay entonces?

En lugar de poner una mesa auxiliar junto a la cama, puedes colocar una balda elevada que haga la misma función. Ajustada a la pared con los tornillos adecuado, aguanta peso y no se cae.

Las mesitas de noche flotantes tienen un diseño muy moderno y minimalista. Hay más sencillas, con una sola tabla, en forma de cubo, con cajones y con puertas.

Esta deberá colocarse de manera que al sacar la cama inferior no choque, pero quede a la altura cómoda para colocar las cosas necesarias.

Igualmente se puede colocar una pequeña balda en la pared lateral de la cama, justo sobre esta, y poner otra que corresponda a la cama de abajo. Así cada durmiente tendrá su espacio.

Si no es imprescindible tener mesita de noche, con una lamparita para cada uno será suficiente. Las lámparas de noche tipo clip o aquellas que van colgadas o en la pared, son perfectas para tener algo de luz en mitad de la noche.

Cama nido como sofá
¿Cómo decorar un dormitorio con cama nido que se usa para otras funciones? Por ejemplo, si tienes una habitación libre y quieres usarla como oficina y cuarto para los invitados, este mueble es súper cómodo.

Se trata de una cama que se utilizará en pocas ocasiones, pero mientras tanto tendrá otros uso. Conviértela en un cómodo sofá para hacer tus descansos mientras trabajas.

Es tan fácil como poner unos cómodos cojines a modo de respaldo. Aunque sea más alta que un sillón, será igualmente cómoda para un pequeño descanso.

Decora el resto de la habitación según el uso que le vayas a dar, con un despacho, zona de estudio, un rincón de lectura, cuarto de juegos, o simplemente como almacenaje extra con otros muebles.

En el momento en que vengan invitados, deja la habitación recogida y abre la cama nido para dos personas, o cerrada para uno solo.

Si además tiene almacenaje en la parte inferior, podrás poner la ropa de cama y almohadas en este lugar, dándole otros usos que creas convenientes.
Textiles para cama tipo nido
La estructura de una cama suele ser tan grande que a veces llama mucho la atención frente a otros detalles decorativos. Para aportar más calidez al dormitorio, los textiles pueden ser tus mejores amigos.

El uso de ropa de cama alivia bastante el peso del mueble principal, y al mismo tiempo añade un poco de color si te has decantado por un tono de estructura claro.

Por ejemplo, una cama de color blanco o madera clara se verá más acogedora con sábanas, fundas nórdicas y colchas que le aporten un poco de color o con estampados.

Añade más detalles especiales a través de los cojines, o incluso con un plaid para los pies de la cama. Puedes añadir una manta a juego, o una mantita de colores para ropa de cama sencilla.

Dale más personalidad al suelo con una alfombra divertida en un cuarto infantil, o elegante para la habitación de invitados. Igual puedes añadir unas cortinas o un estor para la ventana.

Los patrones sutiles y los colores claros siguen siendo los preferidos de los interioristas para que una habitación pequeña se vea más amplia. Pero aún así puedes romper un poco con la gama cromática si quieres un toque más original.
Iluminación para una cama nido
Ya hemos hecho un avance del tipo de iluminación que más conviene en un dormitorio con cama tipo nido; pero vamos a verla con un poco más de detalle.

Aprovecha en la medida de lo posible toda la iluminación natural de la habitación. Mantén despejadas las ventanas para que entre la luz exterior, usando cortinas que den intimidad pero que sean finas.

Además de la lámpara de techo, añade otros puntos de luz en diferentes zonas de la habitación para evitar rincones sombríos. Puedes incluir lámparas auxiliares en el escritorio, la mesa de despacho y la zona de vestidor o armario.

No te olvides de una buena lámpara de noche o de lectura, para poder tener luz suave justo antes de ir a dormir. Puedes poner dos lámparas individuales para cada persona que ocupe las camas.

Las lámparas que se pueden mover y desplazar fácilmente son muy cómodas en estas situaciones. Hay diseños muy divertidos para una habitación infantil que enamorarán a los más pequeños.

También los flexos o las lámparas articuladas de pared son muy cómodas para una cama nido, ya que no precisan de una mesita de noche para ponerlas. Busca una alternativa que se adapte a tu situación.
Otras ideas de decoración para dormitorios
Descubre más tendencias en decoración e ideas funcionales para aprovechar al máximo el espacio de tu dormitorio. Echa un vistazo a estos post del blog Decorar con Gusto:
- Cómo decorar una habitación compartida niño y niña
- Ideas para decorar un dormitorio de invitados
- Decoración de dormitorios con literas infantiles
- Ideas de camas abatibles para dormitorios pequeños
- Decorar dormitorio infantiles compartidos
Ya sean literas, camas tren, o incluso una práctica cama nido para el dormitorio, este tipo de estructuras aprovechan mejor el espacio y te permiten tener el doble de camas para los peques o para los invitados. ¡No dejes pasar esta alternativa!