Hoy en día existen muchas posibilidades para reformar el baño sin obras y por muy poco dinero. Darle un lavado de cada a los baños de casa es más fácil de lo que imaginas, con herramientas y materiales al alcance de todos.
Si tienes un baño antiguo del que te has cansado y quieres verlo totalmente diferente, te damos las claves para cambiarlo a tu gusto. Darle mayor amplitud, luminosidad, cambiar el estilo o el color, son tan solo algunos de los tips de los interioristas para renovar el baño sin obras.
Toma nota de estas ideas para reformar baño sin quitar azulejos y sin cambiar los sanitarios, para conseguir un antes y después de película. Elige tus favoritas y las que mejor se adapten a tus necesidades, ¡y ponte a la labor!
¿Se puede renovar un baño sin obras?
Por supuesto que sí. En la actualidad las reformas de baños sin obras se ha convertido en una de las actividades de renovación del hogar más utilizadas.

A través de internet puedes encontrar múltiples ideas para reformar un baño pequeño en poco tiempo y sin pedir ninguna ayuda, ya que reformar sin obras es más que posible.

Para poder cambiar el aspecto de un baño o aseo, hay que tener en cuenta algunos elementos básicos:
- Las paredes
- El suelo
- Los sanitarios
- La grifería
- Los muebles
- Otros complementos de decoración

Partiendo de cualquier baño de obra común, es posible cambiar todos estos detalles o tan solo algunos de ellos. Trabaja solo en los que creas necesarios, sobre todo si hay alguno que necesite renovación, o si quieres cambiar el aspecto por otro más moderno y acorde con el estilo de tu hogar.

Los baños reformados sin obra son más duraderos gracias a los materiales que hay disponibles en las tiendas de bricolaje. No se trata solo de tapar desperfectos para salir del paso. Si sabes hacer buenas reformas sin obras, tu baño quedará como nuevo, con una calidad excelente.
Ideas para reformar un baño sin obras
Para el diseño de los baños antiguos se usaban azulejos de colores o de estilo rústico, y la instalación de sanitarios que ya no son prácticos como la bañera o el bidet. Hoy en día la tendencia son los baños minimalistas de estilo nórdico, que aprovechan mejor el espacio y la distribución.

Posiblemente en tu casa tengas un baño pequeño con muebles grandes muy abarrotado. Vamos a ver cómo hacer una reforma completa sin obras, pasando de tu baño anticuado a un baño moderno más amplio y luminoso.
Pintar los azulejos
Una de las formas más sencillas de cambiar por completo el aspecto del baño es pintando los viejos azulejos. Antiguamente se llevaban los azulejos estampados o de colores oscuros, mientras que la nueva moda son los azulejos totalmente blancos.

Para reformar baño, existe una amplia gama de pinturas para azulejos que permiten un cambio radical en la estancia. Primero hay que dar una capa de imprimación para que la pintura se fije bien. Sobre la imprimación, la pintura para azulejos quedará bien fijada.

Este truco para cambiar el baño viene muy bien para los azulejos sin relieve. Los que tienen relieve pueden quedar marcados en algunas zonas que no se logran tapar con la pintura. Eso sí, con dos o más capas de pintura para azulejos, el color inicial quedará totalmente cubierto.

Además de pintar azulejos blancos, tienes otras muchas alternativa para cambiar el color del baño. Esta temporada se llevan mucho los tonos pastel y colores neutrales como el beige, el crema, o incluso el gris.

Prueba a pintar los azulejos de varios colores haciendo tu combinación favorita. Para renovar un baño pequeño, el simple gesto de pintar los azulejos cambia la apariencia, con un desembolso económico mínimo, y sin tener que contratar a un profesional. ¡Puedes hacerlo tú mismo!
Cambiar el color de las paredes
Los baños sin azulejos son incluso más fáciles de cambiar de color. Hay baños que directamente tienen paredes normales, y otros que en algunas zonas tienen azulejos hasta cierta altura a forma de friso.

Escoge el mejor revestimiento de pared para baño sin obra, y píntalo de tu color favorito. Una vez más, para renovar baños el color en tendencia es el blanco, que aporta mayor luminosidad. Los tonos claros son más fáciles de mantener limpios en una zona muy sucia como suele ser el baño o el aseo.

Elige una pintura plástica que sea resistente a la humedad. Estas son tanto o más prácticas que los propios azulejos, porque para limpiarlas basta con pasar una bayeta húmeda, y eliminarás los restos de polvo o suciedad.

Para reformar baños pequeños y estrechos, hay un truco que te vendrá muy bien. Pinta las paredes de tu baño sin azulejos de un color más claro, reservando la pared del fondo para un tono más oscuro. Esta ilusión óptica elimina el efecto pasillo en cualquier estancia del hogar.

Si quieres arriesgar con un toque súper original, anímate a cambiar baño sin obra pintando la pared principal de un color llamativo como el verde, el azul o el burdeos. En contraste con el blanco puro del resto de paredes y sanitarios, ¡quedará espectacular!
Papel pintado para baños
Los baños antes y después sin obra cambian por completo cuando añades un elegante papel pintado. El papel pintado se puede colocar directamente sobre una pared lisa, o también con un pequeño truco para cubrir azulejos.

Si los azulejos tienen juntas y la pared no es totalmente plana, el primer paso es aplicar una pasta para igualar la superficie. También es posible colocar una fina capa de cartón yeso, sobre las que se aplica el papel pintado cómodamente.

¿No sabes como reformar un baño sin obras por tu cuenta? Déjate inspirar por las ideas que hay en internet. Una reforma baño low cost es tan simple como elegir un papel que te guste, ya sea de color o estampado para darle tu toque más personal.

Otra alternativa para reformar cuarto de baño es decantarse por un papel con textura. Hay papeles de pared que imitan la forma de ladrillos, de madera, de cordeles, o con diferentes relieves para que parezca que has aplicado otro tipo de cubierta.

Una vez más, elige el tono de papel pintado que mejor vaya con tu estilo, y decide si cubrir todas las paredes o tan solo una parte de ellas. Combina el color de las paredes con el de los azulejos para baños sin obra que ya hemos visto, y presume de nuevo baño a un precio muy barato y en poco tiempo.
Pintar muebles de baño
Seguimos con una reforma de baño sin obras que se está poniendo de moda también en la renovación de cocinas. Aunque sean antiguos, si los muebles del baño se encuentran en buen estado, una mano de pintura conseguirá que se vean como nuevos.

Haz una reforma de baño barata y completa retirando los muebles de madera para trabajar por separado. Lija la superficie, y aplica una mano de imprimación antes de pintar con tu pintura favorita.

Si son muebles de madera maciza, quizás te guste la tendencia de dejar los muebles de madera natural. Basta con aplicar un poco de barniz protector contra la humedad, y tus muebles se verán preciosos.

Pero si quieres reformar un baño cambiando el color de los muebles, las pinturas plásticas para proteger la madera te serán muy útiles. Pinta el mueble de lavabo e instala nuevas estanterías o baldas aprovechando la misma pintura para que hagan juego.

¿Los muebles de baño se ven demasiado estropeados y crees que hay que cambiarlos? ¡No los tires todavía! Fórralos con vinilo adhesivo para proteger la superficie, y cambia los pomos y tiradores si hace falta para que su aspecto sea diferente.
Suelos vinílicos para baños
¿Cuánto cuesta renovar un baño si quieres cambiar todo el suelo? El presupuesto puede variar entre los 800 y 3000€ según la superficie del baño. Pero si quieres hacerlo más barato, deja el suelo que ya tiene, y recurre a las baldosas adhesivas más baratas.

Reformar un baño sin obras antes y después comienza por cambiar el suelo con poco presupuesto. Los pisos vinílicos se encuentran en cualquier superficie de bricolaje tipo Bricor, Brico Depot o Leroy Merlin, y son súper baratos.

Muy fáciles de colocar, estos se ponen sobre cualquier suelo, ya que son autoadhesivos y no se despegan con el uso. Resisten muy bien a la humedad, y también al roce constante. Apenas necesitan cuidados, y se pueden fregar con una mopa o fregona.

Elige el diseño que más te guste para reformar un baño sin obras, y ponte en marcha. Solo tienes que medir la superficie para saber qué cantidad de suelo vinílico necesitas, y recortar las piezas con cuidado para que encajen.

Pegadas con mucho cuidado, y revisando que los bordes queden perfectos, el suelo de un baño antiguo se verá como recién puesto. Elige baldosas de baño en tendencia como el color blanco, negro, o la imitación de baldosas hidráulicas, y conseguirás una de las mejores reformas de baños sin obras por tu cuenta.
Cambiar la grifería
Si no eres muy manitas, y no quieres complicarte cambiando el aspecto del cuarto de baño, una de las mejores reformas de baño sin obras es sustituir la vieja grifería. Con el paso del tiempo, los grifos del baño se desgastan y pasan de moda, y su cambio puede ser de lo más económico.

No te imaginas cómo cambia el aseo o el baño con tan solo retirar los grifos antiguos. Escoge un diseño práctico y moderno, que vaya con el estilo de tu baño o con tus gustos personales.

La tendencia actual es recurrir a la grifería minimalista, ya sea en tonos dorados, el clásico plateado, e incluso en un color negro mate. En las reformas de baños pequeños, los grifos de colores llaman mucho la atención, porque aunque es un cambio mínimo, se nota muchísimo.

Si eres más del estilo clásico, y quieres darle un toque original a tu reforma de baño, no te cortes y apuesta por una grifería vintage. Dale un toque rústico o romántico a tu cuarto de baño o aseo, con grifos de lavabo o de ducha en color bronce viejo.

Los expertos en reformas de baño tienen en cuenta la sustitución de la grifería incluso si los sanitarios antiguos se conservan. No tienes que cambiar el lavabo, y puedes mantener la bañera o ducha ya existente. Pero con un bajo presupuesto, el cambio de grifos hará la diferencia que estás buscando.
Cambiar las lámparas del baño
Otro cambio muy sutil para arreglar baño por poco dinero es cambiar las lámparas. Tienes muchas opciones a tu alcance según el estilo que estés buscando. Desde apliques incrustados en baños sin azulejos en las paredes, hasta espectaculares lámparas de techo en baños reformados con aspecto rústico.

Una vez más destacamos la iluminación de la zona del espejo del baño en combinación con la luz general de la estancia. Además de la lámpara de techo, no te olvides de poner una lámpara directa sobre el espejo, o un espejo moderno con retroiluminación.

Al reformar cuarto de baño sin obras, cambia las viejas lámparas que le dan un aspecto anticuado por unas más minimalistas y modernas. Sustituye las bombillas de alto consumo por lámparas LED, que tienen mejor iluminación y gastan menos electricidad.

Hoy en día tienes muchas ideas de lámparas de diseño para el cuarto de baño. Con precios muy económicos en tiendas como Leroy Merlin o Brico Depot, tu reforma sin obras se notará en la estancia, pero no en tu bolsillo.

Escoge iluminación funcional localizada en sitios estratégicos del baño, no solo junto al espejo, si no también en la zona de la ducha. Las lámparas de baño más cómodas son aquellas resistentes a la humedad y fáciles de limpiar, que al mismo tiempo dan un aspecto original a tu baño.
Instalar una mampara de baño
Los cuartos de baño de obra actuales cuentan con prácticas mamparas en sustitución de las viejas cortinas de ducha. Su colocación en un baño no implica hacer obras ni grandes remodelaciones. De hecho, puedes instalar tú mismo la mampara de ducha sin intervención de un profesional.

Tanto si el baño ya contaba con mampara, como si aún sigues usando la clásica cortina, ha llegado el momento de sumarte a la moda de las mamparas de cristal o resina. Retira el antiguo sistema, toma medidas, y hazte con el diseño que mejor se adapte a tu baño.

En los baños de obra pequeños, las mamparas de ducha de una sola hoja resultan muy prácticas. Estas pueden ser fijas o abatibles, facilitando el acceso a la ducha o a la bañera según el espacio disponible.

Su colocación es tan sencilla como fijar el agarre en el caso de la mampara abatible, o pegar con silicona la lámina de mampara fija. Los modelos actuales son totalmente transparentes, que además de darle un toque moderno al baño, consigue que se vea más grande y luminoso.

Si necesitas renovar cuarto de baño sin obras aportando mayor luminosidad a la estancia, invierte en una mampara económica y fácil de poner. El plato de ducha o la bañera quedarán integrados en el espacio, consiguiendo que se vea más amplio con este simple gesto.
Accesorios de organización para baños
La última de las reformas de baños sin obras que queremos destacar es la instalación de nuevos accesorios de organización. En el blog y canal de Youtube de Decogarden ofrecen muy buenas soluciones para modernizar un lavabo viejo con muy pocos accesorios y sin tocar suelos o paredes.

¿Cómo reformar el baño sin obras con tan solo cambiar algunos accesorios? Empezamos por las toallas y textiles como la alfombrilla, sustituyéndola por nuevos diseños más actuales.

Retira los muebles antiguos, y opta por algunos accesorios para organizar los productos de baño dejando todo a tu alcance. Desde muebles de madera, cestas de mimbre, hasta un nuevo canasto para la ropa sucia, que harán que el baño se vea diferente.

Aprovecha para cambiar el asiento del inodoro, los toalleros, la jabonera y el soporte de papel higiénico. Estos pequeños detalles, aunque parezcan insignificantes, renuevan el baño, ayudándote a dejarlo despejado y lo más ordenado posible.

Ahora que ya sabes como cambiar el baño sin obras, ponte manos a la obra y optimiza mejor los espacios de tu hogar. Tienes múltiples opciones para arreglar baño por poco dinero y sin apenas esfuerzo. Y además disfrutarás del proceso diseñando el cambio y haciéndolo con tus propias manos.
Más ideas de decoración para baños
En nuestro blog Decorar con Gusto encontrarás otras muchas ideas para decorar baños modernos y funcionales. Cambiando por completo su distribución a través de una obra integral, o dándole un aspecto renovado con poco presupuesto. ¡Tú decides!

Descubre los mejores tips aquí:
- Ideas para decorar baños pequeños
- Decorar el baño con plantas naturales
- Cómo decorar el lavabo del baño
- Decoración de un espejo de baño
- Papel pintado para baños; Ideas y tendencias
¿Y tú, ya sabes cómo reformar el baño sin obras de una manera sencilla? Toma nota de los secretos de los expertos en interiorismo y ya verás el increíble cambio.