Las navidades son el momento perfecto para pasar un rato en familia haciendo manualidades. Incluso si ya tienes la casa decorada, pero quieres disfrutar de la mejor diversión con los más peques de la casa, estos adornos navideños de papel os encantarán.
Muy fáciles de hacer, con materiales que todos tenemos en casa, pasarás una tarde de manualidades de lo más entretenida. Ideales para hacer con niños, pero también un nivel algo más avanzado para los adultos, hay opciones para todos los gustos.
Elige tus adornos navideños de papel favoritos y ponte manos a la obra. Para colgar el árbol de navidad, para puertas, decorar las ventanas o las escaleras, o realizar un regalo hecho a mano de lo más especial. ¡Te encantarán!
Ideas de adornos navideños de papel
Cadenetas de papel navideñas
Comenzamos por uno de los adornos navideños más clásicos y fáciles de hacer. Las cadenetas de papel son un tipo de decoración festiva que se puede utilizar en cualquier ocasión, incluso en fiestas de cumpleaños, en Halloween, o cualquier otro evento especial.
Hay muchos tipos de cadenetas navideñas con papel que puedes personalizar usando papel normal, con estampados, e incluso papel tornasolado. La clave está en elegir bien el color o la gama cromática que mejor encaje con la decoración navideña de tu hogar.
Para estas cadenas hechas a mano usaremos papel reciclado de regalo que tengamos en casa, con motivos navideños como estrellas o copos de nieve. También puedes utilizar cartulina de color verde, rojo, blanco, o mezclar diferentes tonalidades.
El papel metálico en color dorado, plata o bronce queda de lo más elegante. Tan solo tienes que cortar tiras más finas o más gruesas de papel, entrelazándolas para pegarlas y cerrarlas como si fuera una cadena.
Hay muchos tutoriales para hacer todo tipo de cadenetas navideñas. Aquí te dejamos un vídeo con el paso a paso para realizar una manualidad de lo más sencilla con los más peques:
Banderines navideños decorativos
Los banderines son otro de los adornos navideños con papel más rápidos de hacer, con miles de formas posibles. Desde las clásicas banderitas cuadradas o rectangulares con letras, hasta siluetas navideñas de lo más variopintas.
Si quieres hacer cosas de navidad con papel con tus hijos, o una forma muy económica de decorar tu hogar, solo toma unas hojas de papel de colores y un cordel. Recorta banderines con la forma deseada en diferentes tonalidades, y pégalos sobre el cordel para hacer una bonita guirnalda.
Para darle más originalidad a tus adornos navideños de papel, puedes usar materiales variados. Desde servilletas de papel, papel de aluminio, cartulina, papel crepe, papel de regalo hasta folios en blanco que puedes pintar o colorear.
Estos adornos navideños con papel se suelen colocar sobre la chimenea, para decorar una ventana navideña, alrededor del marco de la puerta, o sobre los muebles. Prueba a darle un toque más divertido a las escaleras de casa, o incluso para decorar el árbol de navidad con un bonito mensaje.
Con este vídeo tutorial tú también aprenderás a hacer banderolas de papel con detalles navideños:
Si quieres hacer guirnaldas y otras manualidades con folios de papel para decoración, no te pierdas este sencillo tutorial para el que necesitarás solo papel y tijeras:
Estrellas de papel de navidad
Un adorno navideño que se ha puesto de moda este año son las estrellas de papel en 3D. De las muchas manualidades para navidad fáciles que se han compartido en redes sociales, las estrella han causado sensación.
No necesitas ser un experto en papiroflexia u origami japonés para hacer tus figuras de papel en 3 dimensiones. El tutorial es de lo más sencillo, y lo mejor es que se pueden hacer estrellas de todos los tamaños y colores, combinando varias de ellas para una decoración preciosa.
¿Dónde colocar estos adornos navideños de papel? Además de colgarlos directamente en el árbol, uno de los usos favoritos de las estrellas de papel es la decoración de mesas navideñas. Combinados con los centros navideños caseros, estas estrellas colgadas directamente de la lámpara o el techo quedarán espectaculares.
También puedes colocar figuras de navidad con forma de estrella en cualquier rincón de casa. Colócalas en un bol o una bandeja para hacer un bonito centro, o haz una guirnalda de estrellas de diferentes colores.
¿Quieres aprender a hacer los adornos navideños de papel de moda? Sigue este tutorial para montar estrellas de papel en relieve y que te queden perfectas. ¡Ya verás qué sencillo!
Copos de nieve navideños
Un clásico muy fácil de hacer para la decoración navideña son los copos de nieve de papel. De todas las manualidades con papel, esta es quizás la que más hemos repetido desde nuestra infancia. Pero es que quedan tan bonitos, ¡que siempre hay excusa para recortar copos de nieve y usarlos para decorar!
Además de usar papel blanco, cartulinas o papel brillante, otras alternativas para reciclar materiales es hacer copos de nieve con papel de periódico. Aprovecha para hacer adornos de navidad divertidos reutilizando materiales que ya tiene en casa, para un menor consumo de recursos.
Estos se pueden hacer de diferentes tamaños y formas, al igual que las estrellas de papel, para decorar puertas y ventanas.
Si quieres vivir la magia de la nieve en navidad pero en tu ciudad no hace suficiente frío, no dudes en hacer adornos navideños en forma de copos para llenar de blanco el paisaje que se ve desde el interior hacia la calle.
Lo cierto es que los copos de nieve son adornos navideños de papel que no tienen ningún misterio. Solo hay que doblar y cortar el papel para que salgan las bonitas figuras. Pero si quieres nuevas ideas, este tutorial te indica como hacer adornos de navidad con las formas más elegantes:
Flores de papel para navidad
Seguimos con los adornos navideños recortables, en esta ocasión para formar bonitas flores decorativas. Porque las flores de papel también tienen cabida en la decoración navideña, hay algunos diseños especiales que te encantarán.
Prueba a hacer manualidades de navidad de papel para decorar la chimenea o la barandilla de las escaleras con grandes y vistosas flores de papel de seda. Decoradas con hojas de color verde, parecerá flores naturales, pero durarán mucho más tiempo.
Un adorno de navidad fácil de hacer y que encaja con los colores y tradición de estas fiestas es la flor de pascua o flor de nochebuena. De color rojo y verde, con tan solo recortar y pegar los pétales, tendrás tu propio pascuero sin riesgo a que se marchite.
Utiliza un bonito papel navideño para decorar los regalos con flores, o haz flores de pascua más grandes si quieres formar tu propio ramo para tener un detalle con alguien. Ideal para hacer un centro de mesa con motivos navideños, los más peques de la familia lo pasarán genial haciendo estos adornos de papel.
Aprende a hacer una flor de nochebuena con este vídeo paso a paso, adaptando el tamaño de la pieza según tus preferencias. Pégala sobre la puerta o en cualquier superficie de casa, y quedará espectacular como centro de tu decoración.
Abanicos de papel navideños
Una de las imágenes de adornos de navidad más repetidas de las últimas semanas en redes sociales son los abanicos de papel. Estos se hacen simplemente plegando un papel, o pegando varias piezas de papel dobladas sobre sí mismas para que al abrirlas queden con el máximo volumen.
Tan fáciles como las manualidades de abanicos infantiles que todos hemos hecho de pequeños, con un poco de imaginación, pegamento y tijeras, puedes hacer auténticas obras de arte. Con la base de un abanico se hacen adornos con papel de lo más variados, como estrellas, copos de nieve, e incluso figuras navideñas con forma de muñeco de nieve o abeto.
A través de internet puedes encontrar infinidad de fotos de adornos de navidad de papel en las que inspirarte. Solo tienes que elegir las que más te gusten, y decidir dónde irán colocados en tu casa.
Ya sea para colgar del árbol de navidad, de la lámpara, sobre la chimenea, en el marco de la puerta, o para cualquier rincón. Por muy poco dinero y en tan solo unos minutos, tendrás una decoración hecha por ti mismo sin esfuerzo.
¿Quieres aprender a hacer adornos navideños de papel con forma de abanico? Toma nota de estas ideas:
Corona de navidad de papel
Una de las decoraciones con papel que más nos gustan son las coronas navideñas. Estas se suelen hacer para decorar las puertas usando ramas naturales. Sin embargo, el papel es un material que dura mucho más tiempo, más económico y fácil de manejar.
Si buscas una manualidad divertida para hacer con niños, tienes que aprender como hacer figuras de papel fáciles y bonitas para crear vuestra propia corona.
Hay tutoriales con diferentes dificultades que se adaptan a la edad de cada niño, o a su maestría a la hora de trabajar el papel.
Una opción sería hacer flores de papel, y sobre un cartón con forma de donuts, ir pegando las flores hasta conseguir la forma de una corona. Utiliza cartulinas o papel cebolla de color verde, y otros colores para las flores y los detalles.
En internet tienes muchas imágenes de adornos navideños de lo más elaboradas como es el caso de este tutorial en vídeo:
Si quieres empezar por una corona de navidad casera de papel más sencilla, esta alternativa te encantará, porque solo tienes que doblar el papel y ensamblar las diferentes piezas:
Ángeles de papel de navidad
Cuando no había tantos recursos disponibles para decorar la casa en navidad, nuestros padres y abuelos recurrían a las figuras de papel con las que conseguir un toque más festivo. Muchos las hemos hecho también en el cole, y es una bonita tradición que podemos traer a nuestros días.
Enseña a tus hijos a hacer unos ángeles navideños con papel reutilizando diferentes tipos de materiales. En esta ocasión también se utiliza la técnica del abanico, plegando la hoja de papel para darle la forma deseada.
Esta idea viene genial para hacer adornos para el árbol de navidad, y colgarlos en las ramas de abeto. Pero los adornos de navidad de papel con forma de ángel son de diferentes tamaños, y los más grandes quedan fenomenal como decoración en un centro de mesa o sobre la chimenea.
Les puedes poner tantos detalles como desees, utilizando papeles de colores y otros materiales. Si eres de los que prefieren las manualidades con papel blanco, pinta después tus adornos navideños con pinturas o témperas.
Con este vídeo descubrirás cómo se hacen los ángeles de papel de estilo navideño. Sigue el paso a paso y crea los tuyos propios:
Árboles de navidad de papel
El papel es el material ideal para hacer adornos con forma de árbol. Si bien estos se suelen hacer con la técnica del origami, hay algunas manualidades más vistosas con las que crear árboles de navidad de diferentes tamaños.
Los abetos o árboles de navidad de papel sirven para decorar cualquier rincón de la casa. Con ellos puedes hacer bonitos centros de mesa, decorar la repisa de la ventana o la chimenea, o incluso hacer un bosque para tu portal de Belén personalizado.
¿Quieres aprender a hacer origami como los auténticos maestros de la papiroflexia japonesa? Ponte manos a la obra y sigue el paso a paso para realizar figuras de diferentes niveles de dificultad.
También tienes muchos tutoriales fáciles para hacer adornos navideños de papel con forma de árbol. Muchos de ellos tan solo precisan un tubo de papel higiénico sobre el que se pegan tiras de papel para hacer la forma de las hojas. ¡Y quedan espectaculares!
Recicla el cartón del papel de baño o los tubos de papel de cocina para hacer el tronco, y haz la forma de la copa del árbol con cartulinas verdes. Tienes el tutorial completo en este vídeo:
Decoraciones DIY para el árbol de navidad
Por último de contamos como hacer adornos navideños de papel para decorar tu árbol, con formas muy variadas y colores llamativos. Una vez más recurrimos al arte de la papiroflexia, formando figuras de motivos festivos a gusto de todos.
Con un poco de papel puedes hacer bonitos regalos decorados, estrellas, bombillos navideños, ángeles, o las clásicas bolas redondas o con forma de lágrima.
Los lazos son otra alternativa para hacer con papel y colocar en el árbol, combinándolos con otras decoraciones.
Aprovecha el papel de navidad de los regalos para hacer figuras muy bonitas con estampados y colores típicos. En internet tienes muchos adornos de navidad para imprimir en forma de plantilla, aunque también los puedes recortar tú mismo.
Te dejamos a continuación con algunas de las ideas más bonitas para hacer adornos navideños de papel para el árbol:
Inspiración de decoración navideña para tu hogar
No te pierdas muchas más ideas para decorar tu casa estas navidades. En nuestro blog Decorar con Gusto tenemos las mejores recopilaciones para que no quede ningún rincón de tu hogar sin ese toque navideño que tanto gustará a toda la familia:
- Ideas de decoración navideña para el hogar
- Belenes de navidad muy originales
- Decoración con velas en Navidad
- Ideas para decorar chimeneas navideñas
- Cómo decorar puertas navideñas
¿Y tú, también te animas a hacer adornos navideños de papel para decorar tu hogar en estas fiestas? Ponte manos a la obra y haz tus mejores creaciones. ¡Adornos preciosos, elegantes y low cost!