Las escaleras de caracol son una excelente alternativa a la hora de unir dos plantas en una vivienda cuando es necesario ahorrar espacio. La propia escalera de caracol puede ser un elemento decorativo en sí, que dependerá del estilo elegido, los materiales, colores, y por supuesto, la localización de esta dentro de una casa.
Tanto si ya tienes una escalera de este tipo en tu hogar, como si estás pensando en instalarla empezando desde cero, hay algunas tendencias en diseño de interiores y decoración que debes conocer. De esta manera podrás sacarle el máximo partido, no solo desde el punto de vista funcional, si no también estético.
Vamos a ver cuáles son las escaleras de caracol que están en tendencia, algunos clásicos que nunca pasan de moda, y cómo decorarlos con las ideas más económicas. Echa un vistazo a estas escaleras modernas y vintage y escoge la que mejor vaya con la decoración de tu vivienda.
Tendencias en decoración para una escalera de caracol
Tipos de peldaños para escaleras de caracol
Existen muchos tipos de escaleras de caracol que se adecúan a las necesidades y al espacio de cada hogar. Podemos encontrar desde grandes escaleras de obra, preciosos diseños de madera o hierro, con detalles únicos de herrería forjada, y otros más livianos y de líneas sencillas de material de aluminio o vinílico.

Una escalera también puede ser de interior o de exterior, y en este aspecto, es sumamente importante escoger bien el tipo de material de su estructura. Comenzamos por una de las partes más interesantes: los peldaños, que en muchas ocasiones quedan totalmente a la vista.

Y es que si hay una particularidad típica de estas escaleras circulares, es que la gran mayoría tienen peldaños al aire, permitiendo así pasar la luz con una estructura más ligera. Encajados en el cuerpo principal de la escalera irán los pequeños peldaños, con infinidad de diseños diferentes entre los que elegir.

Junto con los peldaños metálicos, que son los típicos y más resistentes, estamos viendo el uso de múltiples materiales naturales como pueden ser el vidrio o la madera. Además de darle una mayor luminosidad a toda la escalera, ofrecen una sensación de calidez y limpieza únicos.

Por otro lado están los peldaños transparentes de vinilo, o de otros materiales plásticos fácilmente moldeables. Con formas irregulares de lo más modernas, son otra alternativa a tener en cuenta para diseñar escaleras originales a medida.
Barandales con estilo en una escalera en caracol
Lo mismo ocurre con las barandillas de las escaleras de caracol modernas. Otro elemento que forma parte de la decoración de la escalera, y que se puede variar según los gustos personales de cada diseñador.

Siempre es recomendable que una escalera en caracol tenga su barandilla para evitar posibles accidentes. Sin embargo, en la decoración de escaleras minimalistas vemos una tendencia que está en auge: los escalones voladores que carecen por completo de sujeción lateral. ¿Te atreverías a ponerlo en casa?

A veces estas barandas son muy finas, como un delicado pasamano que carece de los travesaños verticales. También destaca el minimalismo en las barandillas de cristal transparente, que parecen que no están, pero cumplen perfectamente su función protectora.

Otra tendencia que estamos viendo mucho son las escaleras de obra con los pasamanos en forma de bloque, con un estilo serpenteante que recorre el lateral de los escalones. Hay estructuras de metal que tienen este mismo efecto, pero que son más fáciles de instalar, con mucho menos trabajo y precios más bajos.

Sea como sea, el tipo de barandilla, totalmente inexistente, o incluso una estructura que vaya de techo a suelo, es fundamental para el tipo de decoración de esta parte de la casa. Escoge la barandilla que más te guste con un toque original, elegante o clásico, y tus escaleras redondas se verán únicas.
Mezcla de colores y materiales
De la misma forma que una escalera recta, con forma en L, en U, o incluso escaleras bifurcadas, es posible jugar con los materiales y los colores para darles ese toque único y distinguido. En el caso de las escaleras en espiral o redondas tendremos incluso una mejor visión de estos detalles.
Por ello, los expertos en diseño utilizan en sus escaleras de caracol la mezcla de metal con madera, piedra, vidrio, o novedosos materiales plásticos, altamente resistentes y fáciles de adaptar como imitación de otros materiales más caros.

De manera general, la estructura y base fija de las escaleras en caracol se hacen de hierro fundido, aluminio o una escalera de obra. Sobre estos materiales resistentes se pueden colocar los escalones con la forma y el material deseado, acompañándolo del pasamanos, los montantes y barandillas.

Si bien los colores neutros son siempre los que triunfan, porque nunca pasan de moda, hay muchos entre los que elegir. El negro muy típico para escaleras en el salón, así como también los colores madera, plateado, blanco, y por supuesto, el vidrio transparente.

¿Quieres ir mucho más allá con un diseño arriesgado? Fíjate en los nuevos modelos de escalera de caracol de obra que mezclan diferentes tonos llamativos o elegantes, pudiendo pintarlas cuando sea necesario para cambiar fácilmente su aspecto. ¡Las pinturas son más baratas que cambiar la escalera de caracol entera!
Decorar la pared trasera de la escalera
¿Es necesario tocar la estructura de la escalera para poder decorarla? Pues lo cierto es que no. Hay otras formas de darle tu toque artístico a la estancia donde está situada la escalera de caracol, comenzando por ejemplo por la pared que está detrás de ella.

Aunque hay algunas escaleras redondas que se colocan en mitad de una estancia, la mayoría suelen estar a un lado, principalmente pegadas a una pared. Esta es justo la zona que vamos a decorar, adecuando el estilo deseado para destacar la estructura de la escalera, y potenciando así el elemento decorativo que supone para la vivienda.

El primer paso es decidir qué tipo de estilo de decoración deseas. Para un diseño más minimalista, recurriremos a las paredes con colores neutros, a los que se les puede añadir un bonito papel pintado texturizado. Las paredes con molduras al estilo parisino son otra alternativa para un diseño vintage.

¿Qué te parece una preciosa pared de ladrillos? O quizás una pared totalmente de madera, de efecto placa de metal o de hormigón. Usando papel pintado para la pared conseguirás el efecto industrial o rústico que deseas.

Por supuesto, puedes añadir cuadros, espejos y otros detalles a tus paredes. Experimenta con el estilo nórdico, wabi-sabi, japandi, étnico, provenzal, mediterráneo, ecléptico, o el que más te guste, hasta encontrar el punto exacto.
Estantes y espacio de almacenamiento
Debido a la localización de la escalera, es habitual que justo esta zona de la habitación quede desaprovechada. No la desestimes sin más. Conviértela en una zona de almacenaje o crea un pequeño museo donde exhibir tus piezas más preciadas.

Una manera muy simple de decorar la escalera de caracol es poner una pared repleta de baldas. Perfecta para colocar los libros, puedes crear un rincón de lectura muy relajado, ya sea con algunos sillones, o incluso con cómodos cojines directamente en el suelo.

También puedes hacer una pared-museo, colocando cuadros, esculturas, piezas de anticuario, recuerdos de tus viajes, y mucho más, a través de un collage de objetos único. Haz las combinaciones que te gusten.

Muchos salones con escaleras quedan preciosos con muebles abiertos que dejan los objetos a la vista. Pero en zonas de paso, y sobre todo en casas más pequeñas, no hay espacio que desaprovechar para tener almacenamiento extra. Así que no dudes en colocar muebles a medida con puertas y cajones que se puedan cerrar.

Desde una escalera de caracol moderna multi-funcional con peldaños que se convierten en cajones, hasta paredes repletas de armarios camuflados. Algunos muebles de tiendas low cost como Leroy Merlin o Ikea se pueden adaptar fácilmente a todos los espacios. Si no, lo mejor es hacerlo a medida.
Decoración con plantas para una escalera de caracol
Como ya hemos avanzando, una ventaja que tienen las escaleras de caracol es que la gran mayoría de diseños son estructuras livianas que dejan pasar la luz y no restan visibilidad. Esto nos viene genial para nuestras plantas de interior, que necesitan mucha luz para mantenerse verdes y preciosas.

¿Por qué no añadir nuestro toque más natural a la decoración del hogar con una preciosas plantas. Cuanto más grandes y más vistosas sean, más elegancia aportarán a la habitación.

Si bien otros tipos de escaleras suelen ser lugares más oscuros en los que las plantas quedan encerradas, es mucho más fácil colocarlas debajo o junto a una escalera de caracol, porque no le faltará iluminación. Todo dependerá de la orientación que tengan las ventanas de la estancia.

Plantas como las palmeras, los ficus, las monsteras, las pachiras, las aves del paraíso, los troncos de Brasil, las dracaenas o las alocasias son algunas de las favoritas de los diseñadores de interior. Algo más resistentes son los cáctus y suculentas, las sansevieras o la conocida como ‘planta cuervo’.

En lugar de poner una planta de gran tamaño, puedes colocar varias plantas más pequeñas y hacer una bonita composición, tanto en el suelo como sobre un soporte. Elige tu combinación y tendrás una pequeña jungla en casa con la que refrescar el ambiente.
Lámparas y piezas decorativas grandes
En muchos diseños de escaleras de caracol vemos auténticas maravillas decorativas en las que hay un elemento artístico como protagonista. Es más habitual es una escalera de gran tamaño. Pero por supuesto, se puede adaptar a todos los espacios tomando siempre las proporciones adecuadas.

Un buen ejemplo de ello son las lámparas de techo esculturales que caen por el hueco de las escaleras en espiral de obra. Siempre que haya espacio en el centro de una escalera redonda, es posible poner una lámpara a medida, que quede justo a la altura deseada para añadir un punto de luz extra.

Si no hay espacio justo en el centro, una alternativa es colocar una lámpara junto a la escalera que vaya subiendo por todo el recorrido. Las lámparas a diferentes alturas son muy prácticas y altamente decorativas, además del punto funcional que aportan.

En una escalera en espiral se pueden poner esculturas, cuadros y piezas decorativas únicas que llamen mucho la atención. Estas suelen destacar más sobre escaleras minimalistas, sobre todo con estructuras de metal, vidrio o en las que abundan los tonos neutros.

Inspírate por todas estas ideas de escaleras de caracol modernas para espacios pequeños o amplios, y seguro que lograrás extrapolarla personalidad que quieres en tu hogar. ¿Cuál es todas es tu opción favorita?
Otras ideas de decoración para las escaleras y zonas de paso
Encuentra muchas más ideas sobre cómo decorar el descansillo de una escalera y otras zonas de paso de tu hogar en nuestro blog Decorar con Gusto. Echa un vistazo a estas publicaciones:
- Cómo decorar la subida de una escalera
- Ideas para decorar una escalera en Navidad
- Cómo decorar pasillos estrechos y largos
- Ideas para hacer estanterías originales
- Tips para decorar con lámparas tu hogar
Ahora que ya sabes cómo decorar tu escalera de caracol, dándole el protagonismo que se merece, no dudes en ponerte manos a la obra y crear tu mejor proyecto estilístico en casa. ¡Le va a encantar a toda la familia!