Cuando llega la temporada navideña, cualquier rincón de casa es excelente para incluir preciosos motivos decorativos. En esta ocasión nos centraremos en la decoración de una escalera en Navidad, para darle ese toque diferente que estás buscando.
Si tienes una escalera en tu casa, no puedes dejar pasar la oportunidad de integrarla con el resto de decoración de la casa. Con muy pocos detalles y presupuesto, conseguirás un gran cambio para que tu casa se vea de lo más acogedora estas fiestas.
Junto con la entrada de la vivienda, los marcos de las puertas, las ventanas o el pasillo, la escalera es la parte de la casa que los expertos en decoración navideña más recomiendan personalizar. Tienes múltiples ideas para todos los gustos; así que seguramente encontrarás ese detalle que necesitas para tu hogar.
Ideas para decorar una escalera en Navidad
Ramas de pino para la barandilla
Una de las mejores ideas decorativas para una escalera en Navidad es colocar diferentes elementos a lo largo de la barandilla. Esta opción se utiliza mucho en las casas americanas y escandinavas, que a la hora de decorar una baranda usan ramas naturales de diferentes árboles.
Si tienes un pino en el jardín, aprovecha para podarlo y usar las ramas para decorar. También puedes comprar ramas de abeto o incluso de eucalipto en tu vivero o floristería más cercano. Incluso puedes mezclarlas para conseguir un efecto único.
Decora tu escalera de madera para Navidad colocando las ramas a lo largo de la baranda, sujetándolas con un cordel o pequeños trozos de alambre. Tienes que asegurarte de que queden bien sujetos.
Coloca muchas ramas juntas para que se vean frondosas, o crea un efecto más minimalista.
Las ramas naturales de pino tienen una alta durabilidad, por lo que aguantarán todas las fiestas navideñas sin secarse. Otra ventaja es el olor único que darán a tu casa, creando un ambiente más acogedor en pleno invierno.
Pero si no puedes conseguir ramas naturales, no te preocupes, hazte con algunas ramas artificiales o utiliza espumillón verde. Tendrás el mismo efecto tanto en tus escaleras interiores como exteriores, decorando toda la barandilla para que se vea increíble.
Decoración con cintas, lazos y guirnaldas
En una escalera interior, ya que está a buen resguardo del frío y las inclemencias del tiempo, puedes utilizar otros detalles para decorar. Haz una guirnalda a tu gusto mezclando ramas de pino junto con cintas y lazos de diferentes colores y tamaños.
Las escaleras decoradas de navidad quedan preciosas con grandes lazos de terciopelo. Es un detalle muy sencillo y al mismo tiempo elegante, que te resultará fácil de poner y quitar. Para ello, hazte con un lazo de terciopelo, que puede ser de color rojo, verde, o incluso con algún toque azul.
Prueba a utilizar guirnaldas de diferentes estilos y materiales para conseguir el efecto deseado. Puedes hacerlas tú mismo con tela, fieltro, o incluso con papel de seda. Si deseas comprarlas directamente, asegúrate de que tienen ese estilo navideño que tanto pega en esta época del año.
Esta decoración navideña para escaleras se puede personalizar como tú quieras. Utiliza materiales que tengas a mano, de la misma forma que podrías decorar tu abeto de Navidad. Los lazos para envolver regalos también te pueden resultar útiles, reciclando aquellos que tengas de otros años.
Coloca las cintas a lo largo de la barandilla o sobre los postes de esta. También puedes ponerlas directamente en el suelo, bordeando los escalones para crear un efecto mágico en toda la subida de tus escaleras de Navidad.
Objetos decorativos entre los postes de la escalera
Otro tip para escaleras decoradas navideñas que se ha puesto muy de moda es añadir pequeños detalles entre los postes de la barandilla. Si hay suficiente espacio entre ellos, no lo dudes, y coloca objetos colgantes que le den ese toque divertido tan original.
Los puedes poner con o sin las guirnaldas para escaleras que hemos visto en las barandillas. ¿Y qué detalles son los que más pegan? Pues te damos ideas como bolas de navidad, campanas, piñas decoradas para Navidad y cualquier otro adorno para escalera que puedas usar igualmente para poner en el árbol de Navidad.
También puedes colgar grandes estrellas de papel o de otros materiales, dejando que se vean en la parte exterior de la barandilla. Si te gustan los objetos decorativos grandes, prueba a hacer un gran lazo y colocarlo sobre los barrotes de esta misma forma.
Una idea que nos encanta es preparar un calendario de adviento con regalitos para toda la familia. Utiliza bolsas de papel, de tela o cajas de cartón, y cuélgalas a lo largo de la escalera, una a una. Tiene que haber un total de 24 regalitos para ir abriendo desde el día 1 de diciembre hasta el día antes de Navidad.
Si no sabes cómo decorar una baranda en Navidad, deja volar tu imaginación y encuentra las ideas que mejor te encajen.
Cada casa y cada escalera es diferente, por lo que la decoración es muy personal, y existen miles de posibilidades.
Botas de Navidad decorativas
El sitio habitual donde colocar las típicas botas de Navidad o calcetines navideños es en la chimenea. Sin embargo, si no tienes chimenea en casa, o si al usarla hay riesgo de que las botas se pueden quemar, ensuciar o estropear de algún modo, no lo dudes y ponlas en las escaleras.
Las botas navideñas son otra tradición muy bonita para hacer en familia. Se colocan junto con el resto de decoración, esperando que la mañana de Navidad, después de la visita de Santa Claus, amanezcan llenas de regalitos. Cada miembro de la familia debe tener la suya.
Elige una bota para cada uno, y márcala con el nombre o la inicial de su dueño. Tanto los papás, como los abuelos, los niños e incluso las mascotas pueden tener las suyas propias. Puedes ponerlas de diferentes tamaños y colores, o que sean todas iguales.
Cuélgalas a lo largo de la escalera a modo de objeto decorativo. Quedarán fenomenal, ya que aquí lucen mucho más que en otros sitios de la casa.
Si bien los calcetines navideños suelen ser rojos, también puedes escogerlos de color blanco, verde, o del color favorito de cada uno.
Y si no tienes botas de navidad, ¿por qué no pruebas a hacerlas tú mismo? Es una manualidad muy sencilla que puedes hacer con punto a dos agujas, con ganchillo, e incluso con fieltro. Otra alternativa es usar directamente unos calcetines gruesos que tengan motivos festivos, y colgarlos en tu escalera de Navidad.
Luces LED para decorar la escalera
En la decoración de escaleras de Navidad hay un detalle que nunca pasa desapercibido: las luces. Usando guirnaldas de luces LED le damos un extra de iluminación a toda la escalera, consiguiendo un ambiente muy cozy.
Utiliza siempre luces LED para decorar escaleras de Navidad, ya que son las más seguras y consumen muy poco. Puedes elegir tiras LED que funcionan con pilas, o directamente conectadas a la electricidad. Incluso teniéndolas todo el día puestas, apenas lo notarás en la factura de la luz.
Las luces pueden ir solas, colocándolas a lo largo de la barandilla, o acompañando las ramas de abeto o guirnaldas que hayas colocado. Es el mejor complemento para llamar mucho más la atención junto con otros detalles decorativos.
Algunas guirnaldas de Navidad para escaleras ya vienen con luces incorporadas, por lo que te resultará más fácil colocarlas directamente. Pero si este no es tu caso, simplemente hazte con una tira alargada, de al menos 8 o 10 metros, y tendrás suficiente para cubrir toda la barandilla.
Otras escaleras decoradas lucen preciosas con cortinas de luces que caen sobre el costado.
Pon varias cortinas o una de gran tamaño sobre toda la pared de la escalera, cubriendo desde la parte superior hasta abajo para un efecto cascada de luces impresionante.
Decoración navideña para el pie de la escalera
Si las escaleras de casa son muy cerradas, no tienen barandilla ni barrotes, y no puedes colocar nada al costado, no te preocupes, simplemente decora el pie de la escalera. Ya sea el pie o el descansillo, que también es una opción plausible.
Justo en el pie de la escalera puede poner algún detalle único que te guste.
Por ejemplo, puedes decorar el arco de entrada a la escalera, el muro que separa el espacio, la parte inferior de la balaustrada o la pilastra inicial. Las ideas decorativas serán más o menos las mismas.
Puedes utilizar guirnaldas navideñas para colgar desde arriba, colocar unas ramas de pino natural, lazos y cintas elegantes, una larga guirnalda de luces, o todo junto al mismo tiempo.
En el pie de la escalera también queda genial un objeto decorativo clásico como son las coronas navideñas. Si quieres conseguir una escalera en Navidad única y con mucho estilo, no te puede faltar la corona típica que se pone en la puerta, y que también encaja en otros lugares de la casa.
Junto a las escaleras puedes hacer un pequeño bodegón de estilo navideño.
Pon algunos regalos, un árbol decorativo, una figura de Papá Noel o un Cascanueces, una flor de pascua roja o blanca, o cualquier otro detalle que quede de pie o sobre una mesita.
Decorar las escaleras con velas
Seguimos en nuestra búsqueda de ideas para saber cómo decorar una escalera en Navidad, y no podíamos dejar de incluir uno de los favoritos: las velas. Muy sencillas, elegantes, económicas, y fáciles de adaptar a cualquier hogar, las velas son siempre las protagonistas del invierno.
Estas se pueden usar tanto en el pie de la escalera, en el descansillo, como colocadas a lo largo de todos los escalones. Eso sí, haz un uso seguro de las velas, ya que el fuego es peligroso. O directamente utiliza velas artificiales que funcionan con pilas o baterías recargables.
Puedes poner las velas directamente sobre el suelo, sobre un soporte para evitar que se manche de cera, o en el interior de un farol para un extra de protección.
Si hay niños o mascotas en casa, esta alternativa es la más segura. También puedes ponerlas en botes de cristal elevados.
¿Qué te parecen las típicas casitas de Navidad de porcelana que se iluminan cuando pones una vela en su interior? Sin duda nuestras favoritas. Las tienes en todos los tamaños, colores y diseños. Puedes incluso hacer una ciudad completa con varias casas en toda la escalera.
Junto con las tiras de luces LED, si no sabes cómo decorar una escalera, basta con iluminarla con preciosas luces. Haz tus propios portavelas y súmalos a las otras ideas para decorar una escalera usando materiales reciclados.
Árbol de navidad junto a las escaleras
Terminamos con estos consejos sobre como decorar una escalera en Navidad con otro altamente efectivo y práctico. Si hay espacio justo en esta zona de la casa, no lo dudes y coloca tu abeto navideño en este lugar tan especial.
Y es que las escaleras dan mucho juego para usar tanto las barandillas como los escalones o la pared de escaleras decoradas. El árbol molesta mucho menos en esta zona, evitando colocarlo en el salón o en el comedor, que a veces resta sitio.
Crea un ambiente ceremonial en el hueco de las escaleras o en el descansillo de estas, poniendo un árbol con el tamaño adecuado. Lo que debes tener en cuenta que no impida el paso ni moleste a la hora de subir o bajar los escalones.
Una vez montado el árbol, pon muchas ramas en las escaleras naturales para que la decoración continúe. Añade una guirnalda para escalera y unas luces, y no te olvides de incluir bonitos regalos con papel decorativo a juego.
El hueco de la escalera suele ser más alto, y es habitual que quede desaprovechado. Si en casa tienes la suerte de disponer de bastante espacio, ni te lo pienses; decora tu escalera de Navidad combinando los detalles con el abeto para el disfrute de toda la familia y la sorpresa de los invitados.
Otras ideas de decoración navideña
En el blog Decorar con Gusto amamos la Navidad, y no podría gustar más la decoración especial para esta época del año. Encuentra otras muchas ideas para decorar cada rincón de tu casa con motivos festivos clásicos, así como detalles súper originales y únicos:
- Ideas de decoración con velas en Navidad
- Consejos para decorar chimeneas navideñas
- Cómo decorar puertas navideñas con éxito
- Ideas para decorar las ventanas en Navidad
- Cómo decorar una pared en Navidad
¿Y tú, has decidido ya cómo vas a decorar tu escalera en Navidad? Todavía estás a tiempo de añadirle pequeños detalles para personalizarla. Con algunas luces, un poco de espumillón y mucha imaginación, tu casa se verá como sacada de una revista de decoración navideña.