A la hora de decorar una vivienda, el rojo es uno de los colores más utilizados para aportar vitalidad a cualquier estancia. Si bien solemos verlo en salones, dormitorio, e incluso cocinas, la nueva tendencia son los baños rojos, a través de diseños increíbles y muy fáciles de reproducir en casa.
Tanto si estás diseñando tu casa perfecta, como si quieres darle un lavado de cara a tu antiguo cuarto de baño o aseo, estas ideas te van a encantar. Puedes incluir el rojo a través de múltiples superficies o incluso en pequeños detalles, ya sea con una pequeña obra de remodelación, o directamente sin obras.
Escoge el estilo que más te guste, y súmate a la tendencia de los cuartos de baño rojos más modernos. Mézclalo con blanco, con negro, con gris, o con otras muchas combinaciones que triunfan en decoración y que no pasan de moda.
Por qué elegir el color rojo en decoración
Como bien sabrás, la colorimetría usada en la decoración de una casa tiene efectos sobre el estado de ánimo de todos los miembros de la familia. Si bien los tonos fríos suelen ser más relajantes, el rojo es un color cálido y suele estar lleno de vitalidad.

Cuando piensas en rojo, seguro que se te vienen a la cabeza sentimientos como amor, romanticismo, sensualidad, así como energía y felicidad. No importa qué tipo de tonalidad de rojo se trate, desde los más claros hasta los más oscuros, el efecto es siempre parecido.

En países como China o Japón, el rojo es el color sagrado, y se relaciona con la vida y el optimismo. Por el contrario, en los países nórdicos, donde no suele ser habitual este color en la naturaleza, es símbolo de alegría, y gusta mucho incluirlo en pequeños detalles.

Hace algunos años, las cocinas, salones y baños rojos estuvieron muy en tendencia. Poco a poco se ha ido sustituyendo este color por unos tonos más neutrales, pero las tendencias vuelven a traer el rojo pasión, y han venido para quedarse mucho tiempo.

Basta con buscar inspiración en los diseños de los decoradores e interioristas más famosos del mundo. El rojo siempre está presente. Puedes usarlo en la cantidad y el material que más te guste, como veremos a continuación en estas increíbles ideas de baños en rojo.
Ideas de decoración para baños rojos
Revestimientos rojos para baños
Si eres amante del color rojo, y no tienes miedo de usarlo en tu hogar, aprovecha para elegir unos bonitos azulejos para el baño que tengan la tonalidad que estás buscando. Cubre todas las paredes o tan solo algunas de ellas, según tus gustos y preferencias.

En el mercado puedes encontrar muchos tipos de recubrimientos para paredes en los que el rojo es el protagonista. Junto con otros colores, puedes conseguir por ejemplo un baño rojo y blanco más luminoso, o con tonos más oscuros para un espacio sumamente elegante.

Hoy en día están muy de moda los azulejos tipo mosaico con pequeñas piezas que mezclan diferentes colores. Escoge una que tenga varios tonos de rojo, o que vayan con otras tonalidades naranjas, rosadas o incluso violetas.

Si no quieres hacer obra, una alternativa rápida y económica es pintar las paredes del baño con una pintura plástica. Usa pintura para azulejos para darle un lavado de cara a tu baño, o para cubrir otros materiales.

Los revestimientos de un baño son fáciles de cambiar gracias a la gran variedad de materiales y pinturas que existen hoy en el mercado. Prueba a pintar la encimera del baño o incluso los muebles, haciéndolo tú mismo o dejándolo en manos de profesionales.
Papel pintado para baños rojos
Otro tip de decoración de baños rojos que gusta mucho a los interioristas es añadir un precioso papel pintado. Sí, has leído bien. El papel pintado puede ir también en el baño, y es muy usado en baños pequeños y aseos cuando no hay muchas posibilidades de decoración.

En baños más grandes, prueba a colocar papel pintado estampado en una sola pared, de manera que no se sature demasiado la habitación. Por ejemplo, puedes cubrir la zona del lavabo y el espejo, permitiendo que esta se convierta en la protagonista y se robe todas las miradas.

Por supuesto, vamos a usar un papel pintado de color rojo con un bonito estampado de flores, hojas otoñales, o una escena que logre enamorarte. Pasarás de tener un baño aburrido, a un toilette completamente elegante de aires clásicos.

Y esto no es todo. Si quieres ir más allá, utilizando un material muy barato y fácil de instalar para las paredes de tu baño, puedes usar papel de pared que tenga relieve o que sea imitación de otras superficies.

Elige un papel de ladrillos rojos, una pared imitación madera pintada, o uno que tenga aspecto de mosaicos. El papel especial para baños es altamente resistente a la humedad, y se puede colocar sobre yeso e incluso sobre azulejos.
Suelo rojo para el baño
Muchos baños decorados en rojos con aspecto retro tienen algo en común: un suelo único. Esta es una tendencia que nos transporta directamente a los años 60 y 70. Pero no te preocupes si te parece algo anticuada, porque en realidad nunca ha pasado de moda, ¡y ahora todo el mundo quiere tenerla en casa!

Si el suelo de tu baño es rojo, ¡sácalo a relucir! Y si no lo es, ¿a qué estás esperando para cambiarlo? Puedes levantar las baldosas y ponerlas nuevas, o colocar un suelo vinílico para baños de este color.

Todo baño de color rojo que se precie luce un increíble y llamativo suelo. Los materiales, una vez más, tienen que ser resistentes, ya que es una zona de mucho uso en la casa, y es habitual que se moje o se manche con productos cosméticos.

¿Sabes qué material es muy fácil de poner y no se desgasta? El microcemento. Lo bueno es que puedes elegir de qué color poner el suelo, y así encontrar el tono perfecto de rojo que siempre has tenido en mente.

Pero si no quieres complicarte, y buscas una opción pasajera para tu piso de alquiler, te proponemos poner una alfombra vinílica. Son súper económicas y las hay también de todos los colores y estampados que puedas imaginar. Busca la tuya en tiendas de bricolaje low cost.
Muebles de baño rojos a la última
Muchos baños rojo y blanco combinan superficies básicas en blanco, y añaden muebles más arriesgados en el color que es tendencia. Los muebles de baño también son fáciles de intercambiar, y pueden ser una excelente opción para renovar el espacio con un presupuesto más ajustado.

Opta por muebles de aseo que sean totalmente rojos, o que combinen los colores que más te gusten. Puedes escoger un mueble en tono madera con las puertas rojas, o una pieza que combine rojo y blanco o negro.

Últimamente, los muebles para el baño con encimera de resina son total tendencia. Altamente resistentes al desgaste y a la humedad de esta estancia, son bastante baratos y lucen espectaculares.

Los materiales sintéticos tienen la ventaja de que se pueden colorear de cualquier tonalidad. Hacer muebles a medida en cuanto a tamaño, forma y colores es muy sencillo en la actualidad. Por puesto, también puedes comprar un mueble ya acabado, que encaje a la perfección en tu cuarto de baño o aseo.

¿Quieres ahorrar aún más en la renovación de tu hogar? No dudes en darle una mano de pintura acrílica a tus muebles antiguos. Puedes cambiar las puertas por unas nuevas, o sencillamente, escoger estructura abierta para que luzca aún más moderno.
Textiles de baño rojos
Los baños rojos con blanco también quedan fenomenal cuando añadimos ese toque alegre a través de los textiles. Hay múltiples opciones, y además de fáciles de poner en práctica, también son las más baratas para cualquier hogar propio o de alquiler.

En este sentido puedes incluir unas bonitas toallas de baño de tu color favorito. Tanto las toallas de mano junto al lavabo, como las toallas de ducha o de un solo uso para secarte las manos.

Hay otros textiles como la alfombrilla del baño, o incluso las cortinas de ducha, que pueden dar ese toque para baños rojos que estamos buscando. Elige bien el diseño, y por supuesto también la tonalidad que pegue con el resto del espacio.

Los textiles rojos dan mucha alegría a un baño sencillo con una base blanca o de madera clara. Esta opción es la favorita para un baño infantil, ya que el rojo es un color que da mucha alegría a los más pequeños de la casa.

Úsalo también en el baño de cortesía o aseo para invitados, dándole un pequeño toque que llame la atención. Si no quieres arriesgarte añadiendo demasiado color, basta con poner algunas toallas y detalles originales que no pasarán desapercibidos.
Detalles únicos para baños rojos
Y por último, a la hora de decorar el baño con toques rojos, no podemos dejar de incluir los accesorios más típicos para esta zona de la casa. ¡Son muchísimos! Y además fáciles de reemplazar y de encontrar en cualquier tienda de decoración o grandes superficies.

¿Por dónde podemos empezar? Por supuesto, por los colgadores de baño. Incluye colgadores para la toalla de mano o de ducha en esas zonas estratégicas de tu cuarto de baño. También el colgador para el papel higiénico, o incluso pequeños colgadores para los cepillos de dientes.

Sin olvidarnos de los vasos para cepillos de dientes, o incluso la jabonera. ¿No sabes de qué color ponerla? Pues no te cortes y dale con el rojo en decoración, que siempre es un acierto.

Para los más atrevidos tenemos una propuesta genial: un toallero-calentador de color rojo. Instalado en la pared principal del baño, mantendrá tu baño calentito en invierno, y secará en un pispás las toallas de toda la familia.

Por supuesto, puedes poner una papelera de baño roja, algunos estantes decorativos, un pequeño jarrón con flores o velas, y cualquier objeto que te apetezca para personalizar tu hogar. ¡El rojo estará por todas partes pero de una manera sutil!
¿Qué color elegir para la decoración del baño?
Aunque un baño blanco y rojo es ideal para cualquier tipo de hogar, sabemos que este color no puede ser para todos los gustos. No te preocupes, porque hay otras tendencias que encajarán mejor con tu hogar.
Descubre en nuestro blog Decorar con Gusto cómo utilizar otros colores y materiales en el diseño de baños modernistas, y reproduce las ideas que más te gusten:
- Ideas para decorar baños en blanco y negro
- Papel pintado para baños; Ideas y tendencias
- Mejores tips de decoración para baños rosas
- Cómo decorar baños grises modernos
- Ideas de baños con madera para inspirarte
Por supuesto, una muy buena alternativa es diseñar baños rojos y mezclarlos con otros colores complementarios. Desde el clásico blanco o negro, diferentes tonos de grises, colores tierra, hasta sus opuestos como son el verde o el azul, seguro que encontrarás el equilibrio perfecto en decoración.