Inicio Habitaciones Ideas para forrar una pared con humedad

Ideas para forrar una pared con humedad

consejos para forrar paredes con humedades
Homes & Gardens

Las humedades son un problema muy común en la mayoría de los hogares. Estas pueden aparecer por cualquier motivo y sin ningún aviso. Pero no permitas que te pillen desprevenido a través de estas prácticas ideas para forrar una pared con humedad.

Si bien lo ideal sería reparar por completo el problema que está causando la humedad, hay ocasiones en las que la propia pared no tiene el revestimiento adecuado para impedir que se condense el agua. Determinados materiales de bricolaje te lo ponen mucho más fácil, evitando que vuelvan a aparecer.

Aprovecha para limpiar y eliminar las humedades de casa, dándole una vuelta al diseño de las paredes de las habitaciones más problemáticas. Con estos revestimientos para paredes, las manchas de humedad dejarán de ser un problema.

¿Qué hacer cuando hay humedades en casa?

Las humedades en las paredes aparecen por filtraciones o acumulación del agua ambiental. Estas, además de afear la superficie de la pared o el techo, hacen que el hogar se sienta más frío, y son un caldo de cultivo perfecto para hongos y otros microorganismos.

ideas para forrar una pared con humedad
Pinterest

Una pared con humedad no se debe dejar sin tratar. Por mucho que la cubras con una capa de pintura o con un revestimiento para paredes, el problema seguirá estando ahí y tarde o temprano dará la cara de nuevo.

Por este motivo, el primer paso para tapar humedades es tratar la causa de estas, que pueden ser por diferentes fuentes:

Humedad por condensación

Este tipo de humedad en el hogar se da cuando no hay buena ventilación.

revestimiento de paredes interiores
Habbitisimo

Es típico en zonas húmedas como baños y cocinas, acumulándose el agua sobre las paredes y dañando los materiales.

Humedad ascendente

En las casas antiguas o edificios que están mal aislados, la humedad puede ascender desde el suelo hasta el techo.

material para revestir paredes interiores
Isaval

Conocida también como humedad por capilaridad, es más común en las plantas bajas de las casas, extendiéndose con el tiempo por grandes superficies y levantando la pared.

Humedad penetrante

Cuando la humedad viene de fuera de la casa, penetra a través de los muros. Esto puede ocurrir cuando las paredes tienen un mal aislamiento o si hay goteras en el techo o la pared por rotura de una tubería.

recubrimiento paredes interiores
Acuasec

Las marcas que dejan son intensas, y pueden aparecer en cualquier lugar de paredes o techos.

Cómo arreglar un problema de humedad

Es imposible pintar sobre una humedad y conseguir que la mancha se vaya por completo. Como ya hemos visto, las humedades en las paredes se producen por la acumulación o filtración de agua, por lo que el primer paso es solucionar el problema antes de tratar los desperfectos.

Según el tipo de humedad, hay varias soluciones para ellas. Comienza identificando la causa, y arreglando el origen de la humedad. En el caso de la humedad por condensación, una buena ventilación será suficiente. Pero si hay humedad por capilaridad o filtración, habrá que abrir la pared para cortar la fuente.

revestimiento paredes dormitorio
El Mueble

Una vez que hayas arreglado la pared con humedad, es el momento de prepararlas. Deja que se sequen por completo para que el efecto sea lo más óptimo posible. Si es necesario, puedes acelerar el proceso ayudándote de un deshumidificador.

Repara las grietas que se han producido, rellena los huecos, alisa la pared, y ahora llega el momento de decidir con qué forrar una pared con humedad. Esta se puede pintar con todo tipo de pinturas, pero hay otros materiales que te darán excelentes ideas para forrar una pared con humedad y que no vuelva a repetirse el problema.

que poner en una pared con humedad
Decoración de mi Casa

Revestir paredes con materiales y pinturas de calidad te evitará tener que enfrentarte en el futuro con otras filtraciones y humedades. Vamos a ver qué recubrimiento de paredes es el más práctico para controlar las humedades en el hogar.

Cómo forrar una pared con humedad

Pintura para pared

La manera más sencilla y económica de cubrir una pared con humedad es utilizar la pintura adecuada. Como ya hemos visto, en primer lugar hay que poner solución a la causa de las humedades en el hogar, reparando después la pared para que se vea como nueva.

materiales para revestir paredes interiores
Hola

Evita que la pared vuelva a acumular humedad por condensación escogiendo una pintura plástica. Este tipo de pinturas repele el agua condensada, y al mismo tiempo impide que esta de filtre desde el muro hacia el exterior.

decoración para paredes interiores
Servi Color

Las pinturas de colores llamativos son más resistentes, ya que evitan que las manchas de humedad aparezcan fácilmente. Escoge un color alegre, o la combinación de varios tonos de pintura para hacer contraste entre los muros y el techo.

revestimiento pared habitacion
HogarMania

Pintas las paredes con motivos geométricos, cenefas, o hacer un diseño a rayas, disimula más fácilmente las manchas de humedad que puedan aparecer en el futuro. En estos casos, los mejores colores son el rosa, verde o amarillo, mucho más resistentes al desgaste.

revestimientos paredes interiores
Espacio Doble

Prueba a hacer tus mejores obras creativas combinando varios colores en las pinturas de la pared. Como si de un cuadro abstracto se tratase, las paredes con mayor tendencia a acumular humedad se mostrarán siempre perfectas con el toque de color adecuado.

Pintura de pizarra

Otra de las pinturas que mejor disimulan las manchas de humedad es la nueva chalk paint. También conocida como pintura de pizarra, es un tipo de pintura que contiene un extra de minerales, lo que consigue retener más fácilmente el agua para que no salga al exterior.

decoracion hogar pintura pizarra
Bekia Hogar

La pintura de pizarra más usada es la de color negro, que puede venir fenomenal para cubrir esa pared problemática de la cocina, la sala de estar o el cuarto de baño. Pinta una sola pared, dejando el resto en colores más claros para crear un contraste.

pizarra para decorar paredes
Decortips

Además del negro, hay pinturas de pizarra de todo tipo de colores. Desde los más claros, en tonos pastel, hasta colores oscuros con los que personalizar las paredes de casa, tienes una gran gama para elegir tu favorito.

materiales para forrar paredes
Moblerone Online

La pintura de pizarra se aplica de la misma forma que las pinturas plásticas o al agua. Tan solo tienes que preparar la pared, y darle al menos un par de capas para que el tono se asiente correctamente.

revestimiento de paredes interiores economicos
BlogSpot

A partir de ahí, puedes decorar la pared de pizarra como más te guste, con cuadros, espejos, o incluso colgando algún mueble. También puedes dar rienda suelta a tu imaginación, y hacer bonitos dibujos con tiza, o dejar mensajes muy fáciles de borrar y volver a poner.

Papel pintado

El papel pintado viene muy bien para reparar desconchones en la pared, o para cubrir un muro con cualquier tipo de imperfección. Es una de las mejores soluciones para paredes con humedad, pero por supuesto que primero tienes que arreglar la fuga que hay en los muros de casa.

revestimiento pared salon salita estar
Casa y Diseño

Antes de forrar pared con papel, elimina las humedades en las paredes. Si quedan restos, el papel se podría dañar. En habitaciones con tendencia a acumularse agua por condensación, es mejor evitar este tipo de recubrimientos, o hacerse con un modelo plastificado de mayor resistencia.

con que revestir una pared con humedad
Leroy Merlin

Si acabas de arreglar tu hogar, y estás buscando un revestimiento para paredes con humedad que sea rápido y barato, escoge tu papel favorito. Esta temporada se lleva mucho el papel para pared en tonos oscuros, así como los diseños estampados con flores y elementos naturales.

revestimiento pared barato
Pinterest

Es preferible colocar papel pintado en paredes interiores, prolongando así su durabilidad. ¿Quieres poner una bonita decoración para paredes de baños y cocina, dos de las zonas más humedad de la casa? Tan solo asegúrate de que no se forman humedades en las paredes con una buena ventilación o con el uso de deshumidificadores.

friso para paredes con humedad
Servicolor

Tienes muchos tipos de revestimientos para paredes interiores a tu alcance en las tiendas de bricolaje como Leroy Merlin o Brico Depot, pero ninguno tan barato y bonito como el papel pintado. Fácil de poner y quitar, podrás cambiarlo cuando te apetezca con un presupuesto mínimo.

Vinílicos para pared

Muchos más resistentes que los papeles pintados son los vinílicos de pared. Este tipo de recubrimiento está muy bien para forrar una pared con humedad, porque están formados con materiales plásticos que repelen el agua.

recubrimiento de pared interior
Adesivi Murali

Los papeles vinílicos son cada vez más usados por los interioristas como una manera económica de cubrir todo tipo de superficies. Sirven para renovar suelos, azulejos, paredes, e incluso encimeras de cocina y baño, a un precio muy barato.

material para forrar paredes interiores
Hola

Escoge un diseño de papel de pared vinílico que te guste, y aplícalo directamente sobre la pared una vez eliminada la humedad. Estos vienen con un sistema adhesivo muy práctico, por lo que no necesitarás más materiales para poder colocarlos.

decoracion paredes interiores
Blog Decoraciones

Ideales para la zona del fregadero de la cocina, el lavadero, el baño, un pequeño aseo, e incluso el garaje interior de casa, este revestimiento autoadhesivo para paredes viste mucho y evita las humedades. Fácil de limpiar, solo tendrás que pasar un paño por encima para retirar los restos de agua y otras manchas.

decoracion de paredes interiores
Montvale

Si lo que quieres es sanear paredes con humedad y evitar que estas vuelvan a aparecer por acumulación de agua, pon este tipo de papel antihumedad para paredes. Tienes muchos modelos a tu alcance, con diseños básicos, con estampados, o con texturas que imitan tejidos, ladrillos, baldosas o madera. ¡Son espectaculares!

Molduras decorativas

Una vez que hayas aprendido como reparar pared con humedad, la mejor alternativa para darle a tu hogar un toque elegante es colocar molduras decorativas. ¿Pueden evitar que vuelvan a salir manchas de humedad? No, pero las disimularán muy bien si se da el caso.

revestimiento de pared interior
El Mueble

Muy usadas por los diseñadores de interiores en los hogares actuales, las molduras de techo y pared se han puesto de moda en los últimos años. Se colocan sobre una pared lisa. Es tan fácil como pegarla directamente, quedando adherida como si hubiesen sido esculpidas sobre el muro.

recubrimiento de paredes interiores
Decopot

Estos diseños nos recuerdan a las típicas casas del centro de París, y a las viviendas inglesas antiguas. Muchos apartamentos del centro de grandes ciudades como Madrid o Barcelona aún conservan molduras antiguas, muy fáciles de reproducir también en tu casa.

revestir paredes economico
NomadBubbles

Las molduras quedan muy bien en paredes amplias en las que quieres disimular determinados deterioros y manchas. Al evitar que la pared quede totalmente lisa, crea un juego de sombras que disimula mejor los desperfectos.

como tapar una pared con humedad
El Mueble

Los materiales más usados para las nuevas molduras son la escayola, la madera o la resina, más baratas y fáciles de colocar. Una vez instaladas, pinta sobre toda la pared cubriendo las molduras, y el trabajo quedará perfecto.

Revestimiento de madera

¿Quieres aprender como arreglar un desconchón en la pared? No te preocupes por esos desperfectos. Simplemente tápalos con un revestimiento de madera. Tras sanearla, otra alternativa para forrar una pared con humedad es cubrirla con listones de madera. ¡Ya no se verá nada!

revestimiento de paredes interiores leroy merlin
Arquitectura y Diseño

La madera ha sido siempre uno de los mejores revestimientos para paredes interiores antihumedad, ya que controla el exceso de agua que hay en el ambiente. Sin embargo, cuando la humedad viene directamente del interior del muro, la madera se puede dañar si no se trata el problema.

revestimientos de paredes interiores baratos
El Mueble

Cubrir los muros de madera le da un ambiente más cálido y acogedor a tu sala de estar o al dormitorio. Estos recubrimientos para forrar una pared con humedad no siempre tienen por qué ser oscuros. Ahora se lleva la decoración con madera al natural, o pintada de color blanco y otros tonos claros.

como arreglar humedades en paredes
El Mueble

¿Te pregustas como aislar una pared de piedra de la humedad? Una vez más destacamos el poder protector de la madera. Además de retener la humedad, se ocupa del frío, actuando como el mejor aislante para que la casa se mantenga fresca en verano y cálida en invierno.

como tapar una pared fea de interior
Decor Hogar

Para que te dure mucho más el revestimiento, escoge listones de madera maciza de calidad. Los revestimientos de pared de materiales nobles son más estables que los conglomerados, y te permitirán despreocuparte de cualquier problema que pueda surgir después de forrar una pared con humedad previamente tratada.

Paredes a la vista

En muchas ocasiones, al eliminar un problema de humedad hay que picar tanto la pared que acaba por salir a la luz un bonito muro de ladrillos antiguos. Si este es el caso, no vuelvas a cubrirlo, deja las paredes a la vista para que se conviertan en parte de la decoración.

como arreglar una pared con humedad
El Mueble

Las paredes de ladrillo le dan un toque industrial a la decoración de la casa. También las vigas de madera, las vigas de hormigón o una columna de hierro. Aprovecha para lucir paredes al natural sin tener que cubrirlas con nada.

arreglar paredes con humedad
Pinterest

Al no poner revestimiento de paredes, te resultará más fácil detectar futuros problemas de humedad si vuelven a darse. Las paredes de ladrillos son más resistentes a las fugas de agua, ya que drenan fácilmente, y al mismo tiempo evitan la formación de manchas de moho por condensación.

arreglar pared con humedad
Revista Ad

Cuando te decantas por no cubrir paredes, los materiales a la vista dan un aspecto muy particular. Hay que saber encontrar el equilibrio para que estos se vean elegantes. En caso contrario, es mejor forrar paredes interiores con una simple capa de yeso.

disimular paredes en mal estado
Pinterest

Ahora que ya sabes como revestir una pared después de tratar la humedad, o cuál es el mejor truco para dejarla desnuda y lucir su belleza natural, solo tienes que ponerte manos a la obra.

disimular paredes irregulares
Banium

Los problemas de humedad son frecuentes en los hogares. Así que tarde o temprano todos los enfrentamos a la dura decisión de qué material elegir para forrar una pared con humedad. ¿Con cuál te quedas tú?

Más ideas de diseño y decoración para el hogar

Si te han sido útiles estos tips para forrar una pared con humedad, no te pierdas más ideas de decoración para seguir mejorando tu casa.

En nuestro blog Decorar con Gusto encontrarás post tan interesantes como estos:

Todos estos materiales para forrar una pared con humedad se pueden utilizar en las diferentes estancias de la casa. Como parte importante del diseño y la decoración, la elección de uno u otro dependerá de tus necesidades y gustos. ¿Con cuál te quedas?

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí