La falta de espacio es un problema muy frecuente en los hogares a la hora de elegir el tipo de muebles. Los nuevos muebles abatibles son una excelente solución para pisos y habitaciones pequeñas, como es el caso de los escritorios plegables para un cuarto de pocos metros cuadrados.
Si la habitación de tus hijos o la tuya es muy pequeña y no puedes colocar el tamaño de escritorio que necesita para estudiar, hacer sus deberes o trabajar, tenemos la mejor solución para ti. Analizamos los escritorios abatibles y plegables que están de moda esta temporada, y las múltiples ventajas que ofrecen.
Descubre cómo sacar el máximo provecho a los espacios pequeños de tu hogar, y monta la pequeña oficina o lugar de estudio que necesitas.
¿Qué es un escritorio plegable?
Un escritorio plegable es un tipo de mesa que se puede doblar para ocupar menos espacio, extendiéndose para ofrecer una amplia superficie en el momento en que sea necesario utilizarla. Son perfectas para espacios reducidos, porque ocupan lo mínimo en el hogar.

Conocidos también como mesas abatibles o escritorios móviles, este tipo de mesas se pueden encontrar en múltiples superficies de venta como Carrefour, Alcampo, Lidl, Ikea, Leroy Merlin o Brico Depot. Tienen muy buenos precios, y además ofrecen infinidad de posibilidades, adaptándose al espacio disponible en cada vivienda.

Para colocar en habitaciones pequeñas, como por ejemplo en el dormitorio compartido de los niños, o en una pequeña oficina improvisada, estos escritorios pequeños ofrecen mucha estabilidad, para poder colocar sobre ellos tu laptop, ordenador o computadora, así como cualquier otro material de trabajo.

Cuando terminas de trabajar, solo tienes que doblarlo, recogiendo las patas y plegando el tablero hasta ocupar el mínimo espacio. Estos se pueden quedar a un lado de la habitación, o guardarlos en diferentes sitios, como dentro de un armario, debajo de la cama o detrás de la puerta, para que queden fuera de la vista.

Aunque en el mercado existen muchos tipos de escritorios pequeños plegables, hay que tener en cuenta el espacio disponible en la habitación, así como el tamaño de la tabla superior para que resulte totalmente útil según el uso que se le dará.
Ventajas de los escritorios plegables
Las mesas y tableros plegables se han convertido en una opción cada vez más utilizada en los hogares de todo el mundo. Hoy en día, las casas no cuentan con tanto espacio como antes, y para el día a día se recurren a mesas pequeñas que no entorpezcan el paso ni resten espacio a la vivienda.

En lugar de tener que recurrir a escritorios muy pequeños fijos, que suelen quedarse cortos de superficie cuando tenemos que utilizarlos, los mejores escritorios para habitaciones pequeñas son los que se pueden plegar y extender.
De la misma forma que usamos mesas de comedor, de cocina, o mesas de exterior que se pueden extender para recibir a los invitados, hay otras muchas ideas para escritorios plegables que te serán de gran utilidad.

Estas son las ventajas y beneficios más destacables de los escritorios plegables para colocar en el dormitorio:
- Son muy ligeros, de pequeño tamaño y peso muy liviano, para poder transportarlo fácilmente.
- Si bien al abrirlos tienen una amplia superficie sobre la que trabajar, al plegarlos se pueden almacenar ocupando el mínimo espacio.
- Se pueden sacar solo cuando se necesite usar, guardándolos para que no molesten el resto del tiempo.
- Además de usarse como mesa de escritorio, son multiúsos, para cubrir cualquier otra función.
- Ofrecen un precio muy económico en el mercado, al alcance de todos los bolsillos.
- Existe una gran variedad de escritorios plegables, que encajan perfectamente con la decoración de la habitación.

Vamos a ver cuáles son los modelos de escritorios plegables para espacios pequeños que están de moda, y cómo puedes adaptar un escritorio pequeño plegable a tu hogar de la manera más óptima posible.
Ideas de escritorios plegables para el dormitorio
Escritorios plegables
Los escritorios plegables son el mueble más funcional a la hora de trabajar o estudiar en una habitación pequeña. Ocupan el mínimo espacio, ya que se abren solo cuando sea necesario, cerrándose y quedando totalmente compacto.

Consiste en un tablero con patas que se pueden doblar quedando en una posición totalmente plana. El sistema de apertura puede ser muy diferente. Desde patas abatibles que se pliegan debajo del tablero, hasta apertura de tijera para un manejo más fácil y seguro.

Estos escritorios tienen la ventaja de que poseen una estructura resistente pero ligera, para poder transportarlos y guardarlos en cualquier sitio. Los escritorios plegables con patas de aluminio son los que tienen mayor estabilidad, aunque los hay de muchos materiales.

En cuanto al tablero superior, este puede ser de diferentes dimensiones, materiales y acabados en varios colores.

Fáciles de combinar con el resto de muebles del dormitorio, es necesario elegir el tamaño que se adecúe al espacio disponible cuando sea necesario abrirlo.

Acompaña tu escritorio plegable con una silla de oficina de las mismas características. Esta opción es muy práctica por ejemplo en un dormitorio con cama abatible, que se recoge durante el día para extender la mesa de estudio, plegándose el escritorio por la noche para sacar la cama y descansar plácidamente.
Mesas abatibles
Otra alternativa muy económica y práctica es recurrir a una mesa abatible escritorio. Se trata de un tablero que queda recogido en un mueble, fácil de sacar con tan solo tirar del pomo o la solapa para disponer de una amplia superficie de trabajo.

Este tipo de sistema se utiliza mucho como mesa de cocina. Resulta muy práctico para tomar el desayuno o almorzar sin tener que moverse de la cocina, dejándola recogida después para tener total movilidad en el espacio.

Fácilmente adaptable a otras estancias del hogar, las mesas abatibles tienen cabida en el dormitorio, en el salón, e incluso en pequeños huecos como debajo de la escalera, para crear un despacho improvisado. No son demasiado amplias, pero sí lo suficiente para poder colocar un ordenador y trabajar cómodamente.

Estos escritorios para espacios pequeños tienen múltiples funciones en el hogar, y por ello se utilizan tanto. Te puede servir tanto para trabajar como para comer, guardando la mesa con tan solo plegarla al terminar.

Si estás buscando escritorios para espacios reducidos, considera colocar una mesa abatible donde te resulte más cómoda. Otra utilidad sería colocarla en habitaciones con escritorio, cuando son compartidas y varios niños necesitan su espacio para estudiar.

Estos escritorios para habitaciones son muy económicos y fáciles de instalar. El mueble principal va sujeto a la pared, y de él sale el tablero con una baje que ofrece mayor estabilidad al apoyarse sobre el suelo. ¡Pruébalo y ya verás como te gusta!
Mesas extensibles
Las habitaciones con poco espacio ganan en comodidad gracias a las mesas extensibles. A diferencia de los otros sistemas de escritorios plegables, estas consisten en una mesa que ocupa poco espacio, pero que tirando del tablero se puede ampliar para una mayor superficie.

Este modelo de mesas te permiten ahorrar espacio en habitaciones pequeñas cuando le das otros usos además del de estudiar o trabajar. Son un prototipo similar a las mesas de ordenador con tablero extensible, de esas que hemos utilizado todos para colocar el teclado debajo de la pantalla, ocupando menos espacio.

En lugar de tener un tablero tan inestable para la colocación del teclado y el ratón, los escritorios extensibles tienen una estructura más fuerte. Soportan gran cantidad de peso, para que no tengas que preocuparte de colocar sobre ellos todo el material que necesites.

Cuando ves a través de internet fotos de escritorios modernos, las mesas extensibles son la última novedad. Puedes hacer un escritorio tú mismo utilizando una mesa extensible de cocina, o directamente invertir en un escritorio portátil que venga ya preparado para ello.

En el momento en que no estés utilizando el escritorio, recoge el tablero y no ocupará más espacio que una simple cómoda sobre la pared.

Como alternativa a los escritorios juveniles para espacios reducidos están genial. En el mercado tienes infinidad de opciones para elegir la que más te guste.
Escritorios Extensibles Baratos
Escritorios plegables de pared
Muchos tutoriales a través de internet te enseñan como hacer un escritorio fácil y barato que ocupe lo menos posible. Tienes la opción de hacer tú mismo una mesa plegable de pared con pocos materiales, o directamente comprarla para montarla en pocos minutos. ¡Son igual de económicas!

Las mesas de escritorio plegables de pared consisten en un mueble que va sujeto a la pared, y no tiene patas. Para abrirlo, se tira del tablero de la mesa, con un sistema abatible, de manera que queda sujeto con unos codos o soportes.

Puedes hacer tu escritorio plegable de pared del tamaño que necesites. Eso sí, ten en cuenta la estabilidad que necesitas según el peso que vayas a poner sobre el escritorio.

Estos escritorios de pared abatibles se recogen doblando los soportes, de manera que el tablero queda totalmente en vertical, pegado a la pared.

Algunos sistemas modernos vienen con un estante que queda en la parte frontal, para tener a mano todo el material de trabajo.

Si estás buscando una mesa de teletrabajo plegable que puedas usar de vez en cuando, esta alternativa queda muy discreta en el dormitorio o en cualquier habitación. Elige un modelo bonito que cuadre con la decoración, y tendrás los mejores escritorios con encanto en tu hogar.
Escritorios flotantes
Junto con los escritorios abatibles de pared, los escritorios flotantes son la última moda en aprovechamiento del espacio. No se trata de un mueble escritorio plegable. El tablero queda fijo, pero tiene la ventaja de que queda en el aire, sin entorpecer el paso porque el suelo está libre.

Los escritorios de pared flotantes tienen una estructura que se fija sobre el muro, aguantando fuertemente. Carecen de patas y de soportes, pero tienen una mejor estabilidad.

Para un despacho en habitación pequeña es muy útil y queda muy elegante. Puedes elegir un diseño lo más minimalista posible con una simple tabla, o incluso hacer un escritorio esquinero más completo con baldas y espacio de almacenaje.

En el mercado hay diseños muy bonitos y fáciles de instalar, que vienen con el sistema ya preparado para sujetarlo en la pared. Aunque la superficie no es muy amplia, sí que cabe perfectamente un ordenador, e incluso puedes estudiar y hacer los deberes colocando libros y cuadernos abiertos.

La otra alternativa es hacer tu propio mini escritorio poniendo tú mismo una balda que te sirva de mesa.

Tienes muchas ideas de escritorios a través de internet, altamente económicas con tableros y sujeciones que puedes comprar en tiendas de bricolaje o decoración.
Mesa estantería plegable
La estantería de escritorio es el diseño más usado por los interioristas a la hora de optimizar el espacio en el dormitorio. Consiste en una pequeña mesa que va integrada en una estantería, a través de un tablero fácilmente adaptable a cualquier espacio.

Sí que es cierto que un escritorio librería no suele ser muy grande, pero sí es altamente práctico para crear un pequeño despacho cuando necesitas trabajar o estudiar con el ordenador portátil.

Como escritorio para salón queda muy bien camuflado. También si necesitas colocar una mesa de trabajo auxiliar debajo de la escalera, en el pasillo, o en otras zonas de tránsito. Al tener la estantería en la parte superior, queda muy bien disimulada.

Un escritorio con estantería además te da espacio de almacenaje extra para tener a mano lo que necesites. Coloca tu material de oficina en cestos o cajitas decorativas, si no quieres que se vea excesivamente desordenado y fuera de tono con el resto de la decoración.

Por supuesto que los escritorios de salón con estantería se pueden utilizar en el dormitorio.

Un ejemplo de ello es disponer de un espacio de trabajo en la habitación matrimonial, que no rompa la armonía del dormitorio al encajar con la decoración del resto de muebles.
Escritorios Estantería Baratos
Mesas con mueble de almacenaje giratorio
Si en lugar de un escritorio pequeño necesitas uno más grande, pero no quieres restar espacio a tu dormitorio, opta por un mueble giratorio.

Obviamente, la base ocupa mas que la de un escritorio colgante, o la de los escritorios abatibles. Pero es más práctico que una mesa pequeña de ordenador, porque tendrás más superficie.

Se trata de un mueble bajo con almacenaje, equipado con baldas y cajones. Sobre él se gira la mesa, que puede quedar totalmente guardada, o extendida en el momento en que se usa.

La gran ventaja es que el almacenaje es más amplio, quedando en la parte inferior del escritorio, a diferencia de la clásica mesa ordenador con estantería superior. Colocados sobre la pared ocupan muy poco, y dejan espacio libre en la habitación.

Este tipo de mueble se puede encontrar en muchos tamaños y diseños variados. En las tiendas puedes encontrar múltiples ideas de escritorio mini o maxi, acorde con el espacio disponible.

Para utilizar por varios niños en un dormitorio compartido, o si necesitas un amplio espacio para trabajar en casa, invertir en un escritorio con estantería incorporada en la parte inferior es una muy buena opción.
Escritorios con Almacenaje Baratos
Escritorios con base
Además de las mesas para ordenador pequeñas portátiles que se pueden usar directamente sobre el sofá o la cama, no queríamos dejar de incluir otro tipo de escritorios plegables muy prácticos. Nos referimos a los escritorios con base.

Estos son similares a las mesas para comer que se utilizan en el sofá, ya que son fáciles de trasladar a cualquier parte, adaptándose a múltiples asientos. Tienen una base que le da estabilidad, metiéndose debajo del sillón o la cama para dejar espacio en los pies.

Tampoco tienen una superficie muy grande, pero son altamente útiles para improvisar tu espacio de trabajo y estudio en una habitación pequeña. Muchos modelos son plegables para guardarlos. Y otros son simplemente fáciles de mover, porque pesan muy poco.

Eso sí, no vale cualquier mesa para utilizar como escritorio. Busca un diseño especial que sea estable para colocar el ordenador, o para hacer los deberes y estudiar sobre el tablero.

Este escritorio de salón o de dormitorio sirve tanto para niños, jóvenes como adultos, optimizando el espacio para que no te falte un lugar donde sentarte cómodamente a trabajar. ¡Muy buena alternativa a los escritorios plegables de pared!
Más ideas de decoración para dormitorios
Si estás en pleno proceso de re-decoración o montaje del dormitorio de tus hijos, no te pierdas estas otras ideas de decoración:
- Camas abatibles para dormitorios pequeños
- Decoración de dormitorios con literas infantiles
- Ideas de dormitorios infantiles compartidos
- Decorar una habitación juvenil de chico
- Ideas para decorar una habitación juvenil de chica
Aprovecha al máximo el espacio del dormitorio con estas ideas de escritorios plegables, según las necesidades de tu familia. Encontrarás el escritorio para espacios pequeños que mejor se adapta a cada habitación.