Inicio Salones ¿Cómo amueblar un salón? ¡Las tendencias de 2023!

¿Cómo amueblar un salón? ¡Las tendencias de 2023!

tendencias en salones decorarcongusto
The Architects Diary

El salón es una de las estancias más utilizadas en cualquier hogar. Lugar de reunión de toda la familia, o la mejor zona para relajarse a solas. A la hora de amueblar un salón es necesario tener en cuenta la funcionalidad para escoger sabiamente los muebles y otros elementos más prácticos.

¿Cuáles son las tendencias en decoración actuales con respecto a los salones? Analizamos los tips que están usando los interioristas para escoger los mejores muebles de salón.

Desde la elección del sofá, pasando por los colores que están de moda en decoración, hasta otros elementos muy prácticos para tu comodidad. Escoge tus favoritos y ponte manos a la obra para amueblar un salón como lo hacen los profesionales.

Tendencias para amueblar un salón

Planificar la distribución del salón

Cada salón es diferente. También los son las necesidades de cada hogar. Por ello, el primer paso es siempre planificar qué tipos de muebles colocaremos en el salón, y qué espacio van a ocupar.

ideas para amueblar un salon
Arquitectura y Diseño

Un salón puede servir también de comedor, de zona de juego para los niños, incluir un pequeño despacho para trabajar, e incluso tener una zona de lectura con un precioso sillón y librería. Tú decides qué uso vas a darle a esta estancia de tu hogar.

amueblar salones tendencias
El Mueble

En el caso de un salón comedor, antes de invertir en los muebles, planifica dónde irá colocados, y qué espacio tienes para cada uno de ellos. Si se trata de un salón pequeño, los muebles compactos serán tus aliados.

zona de trabajo en salon
El Mueble

Para un salón alargado, la distribución es más sencilla, porque es más fácil dividir las zonas. En un salón cuadrado, los decoradores juegan con las líneas curvas para darle mayor fluidez al entorno.

ideas para amueblar una casa
DecoraTips

Una vez que hayas decidido qué muebles vas a incluir para amueblar tu salón, coge la cinta métrica y mide los espacios para elegir el tamaño perfecto de cada uno de ellos. En un salón moderno y elegante los muebles deben tener la medida perfecta para que no se vean ni muy pequeños ni demasiado abultados.

Elegir un sofá

Una de las piezas más importantes de cualquier salón es el sofá. Lo último en decoración de salones es invertir en un sofá que sea cómodo y también duradero, para poder darle mucho uso a lo largo del día.

sofas para amueblar un salon
dormitorum

¿Cuáles son las últimas tendencias en salones para elegir el tipo de sofá? Hay dos en concreto que se llevan mucho para el próximo año. La primera son los sofás de estilo chaise longue, perfectos para salones pequeños o con poco espacio.

sofa chaise longue salon pequeño
dormitorum

Si además quieres que tu sofá sea mucho más funcional, elige un modelo convertible en cama para alojar a tus invitados. En el catálogo de sofás de dormitorum tienes una gran variedad de sofás chaise longue y sofás cama ideales como muebles de doble uso.

el mejor sofa para un salon
dormitorum

Otra de las tendencias para amueblar un salón es volver a los clásicos, a los sofás tradicionales de 2 o 3 plazas. En lugar de colocarlos en L, la nueva tendencia es poner sofás enfrentados.

que poner en una pared vacia del salon
Kibuc

Colocados uno frente al otro, da un aire más distendido en las reuniones familiares y cuando vienen amigos. Si tu salón vacío es muy amplio y tienes espacio suficiente, plantéate esta tendencia que viene pisando fuerte.

Conjunto de mesas de centro

Desde hace algunos años, las mesas de centro para el salón se han convertido en un mueble cada vez más pequeño y funcional. La tendencia es dejar a un lado las mesas demasiado grandes, decantándose por mesitas pequeñas que puedan combinarse.

como decorar un mueble de salón antiguo
Arquitectura y Diseño

Si no tienes claro como amueblar un salón entre las diferentes tendencias de interiorismo que existen, no te quedes solo con una. Mezcla mesitas de diferentes estilos para colocarlas en la zona del sofá.

amueblar salon completo
El Mueble

Las mesas de madera, junto con mesas transparentes o de metal de estilo industrial son las utilizadas. También puedes utilizar otros tipos de muebles como puffs rígidos o banquetas, que harán de mesa de una manera muy práctica.

cómo decorar un salón con éxito
Revista AD

Lo mejor de las mesitas de centro pequeñas es que las puedes mover cuando necesites despejar la zona del sofá. En el caso de que necesites un asiento extra para los invitados, también tendrás estas opciones.

cómo distribuir un salón comedor cuadrado
interiordesignblogs

Pero si tienes un salón grande y la zona del sofá es amplia, otra alternativa es colocar una, dos o incluso varias mesas grandes de amplia superficie. Combina muebles de salón de diferentes materiales y estilos, y se verá más original.

Colores pastel

Cuando preguntas a los diseñadores de interiores como amueblar un salón pequeño, la mayoría sigue coincidiendo en los tonos claros. Pero no solo el blanco es una opción. Los tonos pastel están más de moda que nunca en la decoración.

muebles del salon en colores pastel
Insider

Por ejemplo, puedes elegir un rosa claro, un celeste, o incluso un verde agua en sofás para salón pequeño. En un salón alargado, la combinación de un sofá recto con algún sillón en tonos claros queda perfecta.

como distribuir el salon comedor
Midj

Los rosas pálidos y los verdes son los que más están triunfando. Fáciles de combinar con muebles que ya tengas en el salón, quedan fenomenal con el blanco o la madera clara y oscura.

amueblar salon irregular colores pastel
Poster Store

Utiliza los tonos pastel también en amplias superficies, como una pintura o papel de pared. Las alfombras y tejidos en estos colores quedan preciosos, dándole el toque que buscas para terminar de amueblar un salón.

salon colores pastel
Amazon

En el comedor dentro de un salón, las sillas tapizadas en rosa empolvado y azul suave son un must have. Haz una paleta de colores para tu salón, y escoge aquellos que vayan a ser los protagonistas para que casen perfectamente entre ellos.

Tejidos resistentes

Otra de las ideas para salón comedor a tener en cuenta es elegir tejidos que sean resistentes. Tanto en el tapizado del sofá y las sillas, cojines, cortinas, alfombras y otros textiles, cuanto más fáciles sean de limpiar, mejor para toda la familia.

decoracion salon comedor tendencias
Arquitectura y Diseño

Hoy en día puedes encontrar sofás tapizados con tejidos anti derrames.

salones sencillos y acogedores

Estos tejidos no se manchan ni absorben la humedad. Son los mejores para una casa con niños o mascotas.

mejores sofas con patas
Terra

También los sofás con fundas que se puedan retirar y lavar en la lavadora son muy prácticos para que tu sofá te dure mucho más tiempo. Lo mismo pasa con las cortinas y las fundas de cojines.

decorar salon comedor verde
DecorStyle

Evita tejidos sintéticos que no sean agradables al tacto ni hipoalergénicos. Los mejores son el algodón, la lana y las mezclas de seda con tejidos naturales, que ya vienen con tratamientos anti manchas aplicados.

salón comedor decoración
Layalina

Sobre todo para los sofás, sillones y sillas de comedor que tienen mucho uso y mayor riesgo de manchas, agradecerás que estén cubiertos con tejidos resistentes y extra cómodos.

Puffs y cojines para el suelo

Otra de las maneras más prácticas de amueblar un salón es utilizar puffs o cojines que vayan directamente sobre el suelo. En las familias jóvenes o con niños, estos elementos son de mucho uso.

como decorar un salon comedor
Ideal Home

Los puffs son pequeños cojines o sillones bajos que se pueden utilizar como asiendo, como una mesita auxiliar o como reposapiés. Son fáciles de transportar de un lado a otro de la casa, y si no te apetece tenerlos en el salón, los puedes llevar al dormitorio.

decoracion salones comedor
Archidea

Tienen la ventaja de que, igual que las mesitas de centro pequeñas, se pueden usar como asiento extra para los invitados. Ideales para sentarse todos alrededor de la zona del sofá para tomar algo, o incluso para crear una zona de relax en la terraza del salón.

muebles tendencias salones
Insider

En cuanto a los cojines para el suelo, son otra tendencia que está en alza. A modo de pequeño sillón, resultan muy cómodos para leer, ver una película, o también echarse una siesta cómodamente.

puff para sala modernos
Ornia

Si te preocupa que queden demasiado cerca del suelo, y quieres proteger tus cojines, coloca una alfombra debajo. De esta forma evitarás el frío en invierno, convirtiendo la alfombra en una prolongación más de este práctico mueble.

Estilo Japandi para amueblar un salón

No podíamos dejar de hablar del novedoso estilo de decoración llamado Japandi. Mezcla de las palabras japonés y escandinavo, es la fusión perfecta del minimalismo y de la funcionalidad de ambas tendencias.

como es el estilo japandi
DT Interior Design

Si quieres amueblar un salón con la tendencia Japandi, céntrate en la simplicidad, y en los materiales naturales como la madera, la roca o la cerámica. También los textiles suaves como el lino o algodón orgánico.

salon comedor decoracion japandi
Dezeen

Las maderas sin tratar y sin pintar, conservando su tono natural, y los muebles de bambú más ligeros son típicos del Japandi. Estos deben ser funcionales, dentro de un estilo nórdico o escandinavo, trayendo la naturaleza directamente al interior de tu salón.

estilo japandi decoracion tendencias
Facebook

En un salón comedor pequeño, este estilo es muy práctico porque solo añade los muebles verdaderamente útiles. Entre ellos destacan el sofá, algún sillón de diseño, la mesa de centro, mesa de comedor, sillas y alguna consola para retirar de la vista algunos objetos de uso diario.

decoraciones salon comedor japandi
Home Designing

Si quieres amueblar y decorar un salón comedor moderno, minimalista y muy práctico, esta alternativa es para ti. Lo mejor es comenzar con los salones a cero para ir añadiendo poco a poco los elementos que consideres imprescindibles.

Otros tips para decorar un salón

Si además de amueblarlo, quieres darle un toque diferente a la decoración de tu salón, en nuestro blog Decorar con Gusto encontrarás miles de ideas para lograr ese estilo que buscas. No te pierdas estos otros posts de inspiración:

Ponte manos a la obra para amueblar un salón con las piezas más adecuadas, y darle tu toque decorativo único. Haz de tu hogar un espacio más funcional y cálido para el disfrute de toda la familia.

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí