Las cocinas americanas se han convertido en la última moda dentro del diseño de interiores. Este tipo de cocina permite aprovechar mejor el espacio, conectando la zona de cocinado con el comedor o el salón. ¿Tú también quieres tener una cocina americana en casa? Te contamos cómo conseguirlo.
Diseñar un espacio abierto entre la cocina y el salón no es tarea fácil. Hay muchas formas de decorar una cocina americana, dependiendo del espacio disponible, de la distribución, y sobre todo del estilo decorativo que queremos para ella.
Toma nota de los consejos de los expertos en diseños de cocina, para decorar tanto una cocina pequeña con barra, como una cocina con salón mucho más amplia a través de estas interesantes ideas. Tenemos la mejor inspiración en fotos e imágenes, y los tips a seguir para conseguir la cocina americana que siempre has soñado.
¿Qué es una cocina americana?
Antes de ponernos a decorar una cocina americana, hay que empezar por el principio. ¿Qué es una cocina tipo americana y en qué se diferencia de las cocinas tradicionales que todos conocemos? Aclaramos este concepto del que todo el mundo habla en el mundo de diseño de interiores.

Las cocinas americanas son espacios integrados con el salón o el comedor de la casa. Consiste en una cocina abierta, facilitando la interacción de los miembros de la familia en un espacio más diáfano dónde pueden estar todos cocinando, comiendo, o haciendo diferentes actividades, en un lugar amplio y cómodo.

Este concepto nace en Estados Unidos y Canadá, dónde los diseños de cocina son diferentes a los que conocemos en Europa o Sudamérica. En Norteamérica buscan el ahorro de espacio evitando separaciones innecesarias, con cocinas funcionales integradas dentro de las zonas comunes del hogar.

Poco a poco el concepto de salón con cocina americana se ha ido incluyendo en los proyectos de construcción de viviendas de todo el mundo. Existen muchas opciones para unir la cocina al resto de la casa, como una cocina con isla pequeña, barras de cocina, y otros diseños que nos hacen la vida más fácil en el día a día.
Ideas para decorar una cocina americana
Decorar una cocina americana pequeña
Si hay diseño realmente práctico para decorar una cocina pequeña es sin duda el concepto de cocina americana. Cuando el espacio es limitado en el hogar, abrir la cocina al salón, y poner un pequeño comedor integrado, permite aprovechar mejor el espacio.

Esto se conoce en diseño de interiores como cocina con living, dejando una pequeña separación visual entre ambas zonas, dejando el espacio libre en la parte superior al eliminar los muros.

Estas cocinas quedan mucho más espaciosas cuando se introduce una paleta de colores clara, maximizando el uso de la luz natural. Tanto en el color de los muebles como en paredes y suelos, la cocina americana se verá más amplia en un color blanco.

¿Qué tipo de muebles elegir para una cocina pequeña? En lugar de muebles de cocina grandes y pesados, los expertos en decoración recomiendan elegir muebles más ligeros.

Optimiza el espacio añadiendo almacenamiento en vertical, aprovechando las paredes para colocar muebles altos o baldas abiertas.
¿Qué colores elegir para una cocina americana?
Son muchas las opciones que tienes para decorar la cocina americana de tu casa. Si bien el clásico de toda la vida es una cocina blanca, también puedes optar por una cocina abierta moderna en otros colores más arriesgados.

Los nuevos modelos de cocinas americanas combinan tonos claros como el blanco, la madera desnuda o el color crema con otros colores más arriesgados.

Entre las nuevas tendencias en decoración de cocina destacan el color naranja, el verde pistacho, azul, amarillo pastel, e incluso negro y gris, para darle un toque más original o elegante.

La elección del color para una cocina americana dependerá del estilo que queramos darle a esta zona de la casa. Al estar integrada en el salón o el comedor, es necesario tener en cuenta los colores que usaremos en la decoración de estos otros espacios.

Si no quieres cansarte de la decoración o que pase de moda rápidamente, escoge diseños de cocinas americanas más clásicos, apostando por tonos neutrales como el beige, blanco, gris piedra, metalizados o madera rústica. ¿Cuál es tu favorito?
Decoración de cocinas americanas modernas
¿Lo tuyo es el estilo de decoración moderno? Apuesta por una cocina diferente con un diseño rompedor. Las barras americanas para cocina son un elemento que no debe faltar, como parte de la división entre la cocina y el resto de la casa, dejando que fluya la luz y el espacio se vea más amplio.

En este caso apostaremos por los muebles sencillos, con líneas rectas pero con diseños más especiales.

Los detalles que convierten una cocina tradicional en una mucho más moderna se encuentran en la elección del color, de los materiales, y sobre todo en un diseño que no pase de moda con el paso de los años. De esta manera, tu cocina siempre se verá igual de moderna.

Los materiales para cocinas como encimeras de mármol, vitrinas de vidrio, grifería metalizada, suelos de microcemento son algunos de los detalles que más se están usando en las cocinas americanas actuales.

No nos olvidemos también de equipar una cocina más moderna con lo último en tecnología. Invierte en electrodomésticos de última generación, con un diseño elegante que además le de un toque futurista a tu cocina, y te hagan la vida más fácil.
Cocinas americanas rústicas o tradicionales
Las cocinas con barras americanas pueden ser tan modernas o tradicionales como tú quieras. Un espacio con la misma distribución cambia por completo de aspecto cuando los materiales elegidos son la madera, en lugar de muebles de aluminio o acabados lisos.

La cocina americana rústica es el diseño más utilizado en su país de origen. En Estados Unidos las viviendas suelen destinar gran parte de su superficie a la cocina, con un espacio muy grande en el que caben enormes muebles de madera para cocina, islas de cocina muy espaciosas, e incluso una gran mesa de comedor a juego.

Según el espacio que tengas disponible en casa, puedes diseñar una cocina americana con isla, o decantarte por barras americanas para cocinas más compactas.

Elige la madera en su tono natural, ya sea madera clara o madera oscura, o dale un toque más campestre pintando los muebles de la cocina de colores pastel o llamativos.

Para terminar de darle tu toque más personal, añade algunas plantas y detalles clásicos que te transporten directamente a la casa de pueblo tradicional. Suelos de piedra, paredes de ladrillo, utensilios de madera o latón, o cualquier detalle que te apetezca.
Cocinas americanas de estilo industrial
Con lo grande que es Norteamérica, es imposible que todos los diseños de decoración americana sean iguales.

Junto con el estilo rústico más típico de las zonas campestres, el estilo industrial es otro de los más usados por los americanos urbanitas.

Imagínate viviendo en un amplio loft en pleno centro de Nueva York, y piensa en la cocina de tus sueños. Con un aspecto más moderno, una cocina americana industrial juega con materiales de obra habituales como el metal, los ladrillos, la madera y el vidrio en bruto.

Se podría decir que este es otro estilo clásico que nunca pasa de moda. Sobre todo si te decantas por materiales naturales, y siempre en tonos neutrales como madera sin barnizar o metales de color plateado o bronce.

Las cocinas estilo americano se ven más luminosas y limpias a través de este estilo decorativo.

¿Cómo decorar una cocina con barra americana de estilo industrial? Añade unos bancos de metal, grandes lámparas industriales del mismo color, muebles metalizados y electrodomésticos a juego.

Las paredes de ladrillo y suelo de cemento son el toque ideal para ir más allá. Pero si lo prefieres, también puedes quedarte con un estilo más purista con azulejos de cocina blancos y baldosas de cerámica.
Cocinas americanas minimalistas
Las cocinas americanas pequeñas quedan muy bien vestidas cuando siguen un estilo lo más minimalista posible. Para que no se vea muy recargada, o si quieres integrarla en el salón de forma que pase desapercibida, escoge colores y muebles sencillos que apenas se noten.

Los muebles de cocina que van de suelo a techo optimizan mucho mejor el espacio. Tendrás más hueco para la despensa, para guardar los accesorios de cocina, y también los pequeños electrodomésticos que no te quepan en la encimera. Así tendrás las superficies despejadas y la cocina se verá recogida siempre.

Una opción muy utilizada en los diseños de cocinas americanas minimalistas son los electrodomésticos integrables. Esconde el frigorífico, la lavadora y el lavavajillas detrás de los muebles de la cocina, y aprovecha para encastrar también el microondas, el horno, e incluso la cafetera.

Para un salón cocina americana pequeña, los colores neutros son los más socorridos. Esto no quiere decir que tengas que elegir una cocina totalmente blanca para que se vea amplia y luminosa.

Si te gustan los colores vivos, o si quieres tener una cocina negra u oscura, decántate por muebles con líneas rectas muy simples, y se verá igualmente práctica y espaciosa.
Cocina americana con comedor
Además de poder unir cocina americana y salón, otro de los usos que se le suele dar a este espacio es disponer de una gran mesa de comedor. Recordemos que la función de la cocina americana es la de poder disfrutar del tiempo en familia cocinando y comiendo todos juntos.

No hay nada más hogareño que hacer grandes reuniones familiares con espacio suficiente en el comedor para todos.

Tanto si decides añadir una isla de cocina con barra para sentarse, como si en lugar de esta quieres añadir directamente una mesa de comedor, lo importante es optimizar el espacio disponible. ¿Cuántos comensales sueles recibir en casa? ¿Tienes una familia numerosa? Elige el tamaño de la mesa de comedor en base a estas cuestiones.

Uniendo la cocina americana con el comedor en la misma habitación te permitirá instalar la mesa a un lado. Aprovecha para colocar junto a la pared una hilera de bancos en lugar de sillas. Así podrán apretarse un poco más los invitados si necesitas abrir hueco en la mesa.

Los bancos de comedor fijos se han puesto de moda en el diseño de las nuevas cocinas comedor. Quedan pegados a la pared para no estorbar, y algunos incluso están huecos para poder guardar lo que quieras en su interior. ¡Más americano no podía ser este detalle!
¿Qué electrodomésticos incluir en una cocina americana?
La cocina americana está hecha para una gran familia, o al menos, para pequeñas familias que adoran pasar tiempo en esta zona de la casa, experimentando entre fogones.

Por este motivo recomendamos invertir en electrodomésticos de gran potencia, a la altura de la gran cocina que vas a diseñar y decorar.

¿Cuáles son los electrodomésticos básicos? Entre ellos destacan la típica nevera americana de dos puertas, o un juego de frigorífico de una puerta y congelador vertical en los que conservar una mayor cantidad de alimentos.

Tampoco pueden faltar el horno y el microondas, por supuesto, integrados en el mueble de cocina en posición vertical. Aprovecha para colocar los fogones o la placa vitrocerámica en la isla de cocina o en la barra, y así disfrutar de la visita de tus invitados mientras cocinas para ellos.

Además de estos, otros pequeños electrodomésticos como la batidora americana de vaso, tostadora, sandwichera, amasadora de brazo, cafetera o exprimidor, completarán la cocina que siempre has soñado tener. Como una cocina de película.
Barras e islas para cocinas americanas
Entre los muebles para una cocina americana, hay dos tipos que sobresalen por encima de los demás: las barras e islas de cocina.

Si bien la elección de los muebles de cocina dependerá de las necesidades de cada familia, la superficie disponible y la distribución de la cocina, al hacer una cocina abierta al salón o al comedor es primordial ganar una superficie extra para cocinar.

En una casa americana interior más pequeña, una barra de cocina de apenas 2 metros cuadrados es más que suficiente. Esta servirá de separación entre la cocina y el salón, permitiendo el paso de la luz entre ambas estancias para una vivienda diáfana.

¿No sabes cómo hacer una barra americana? En nuestro blog Decorar con Gusto te damos muchas ideas para cocinas abiertas al salón que te encantarán.

Si en cambio crees que tienes suficiente espacio para añadir una isla en mitad de la cocina, ya sea para usarla como mesa de comedor, o como encimera para cocinar, añadir el fregadero o los fogones, también te podemos dar otras muchas ideas de cocinas con islas modernas que son total tendencia.

Escoge el diseño que mejor vaya con el estilo de tu hogar a la hora de decorar una cocina americana con salón y comedor, y convierte tu casa en un espacio más funcional. Unificar el salón y la cocina es la mejor decisión que puedes tomar, que agradecerás ahora y también en el futuro. ¡Anímate a dar el paso!